Gustavo Vera designado al frente del Comité Ejecutivo Contra la Trata de Personas

Desde la Fundación La Alameda saludamos la designación de nuestro principal referente, Gustavo Vera, al frente del Comité Ejecutivo Contra la Trata de personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros.

Entendemos que esta designación implica una valoración de la trayectoria comprometida y militante tanto de Gustavo como de nuestra organización, en la lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo e infantil, el proxenetismo y todos los delitos asociados.

Con el ejemplo de Gustavo, su testimonio militante, La Alameda acaba de cumplir sus primeros dieciocho años de historia, la que vivimos poniendo el cuerpo contra las mafias y a favor del rescate y asistencia a las víctimas. Proponiendo políticas públicas concretas que permitan combatir la trata y el trabajo esclavo y asistir integralmente a las víctimas.

Ahora redoblaremos nuestro compromiso de servir al pueblo, hoy también desde el Comité Ejecutivo Contra la Trata, desde donde seguiremos impulsando medidas que aporten al camino de una Argentina sin mafias y sin esclavos ni excluidos.

Agradecemos las numerosas muestras de apoyo que estamos recibiendo de organizaciones de todo el país que en breve compartiremos publicamente.

Designación en Boletín Oficial https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/230342/20200609

Compartimos la trayectoria y antecedentes académicos y militantes de Gustavo Vera, sustento de la designación.

Gustavo Javier Vera

PERFIL PROFESIONAL

Desde 1987 es docente de primaria de la escuela pública, egresado del Profesorado “Mariano Acosta”.

Forma parte del Centro Comunitario y asambleario “La Alameda”, creado en el marco de la crisis del 2001. En el año 2008, junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el entonces juez federal Dr. Sergio Torres funda el CDI (Centro Demostrativo de Indumentaria) más conocido como “Polo Textil”, una de las pocas políticas públicas diseñadas especialmente como una alternativa a la explotación laboral en talleres clandestinos. Ese mismo año, coordina, en la sede de la Alameda en Parque Avellaneda, el primer Centro de Radicación de Migrantes de nuestro país en el marco del programa “Patria Grande”.
Desde el año 2009 es miembro fundador de la Fundación Alameda por la Lucha contra el Trabajo Esclavo (IGJ 553).

El 2010, junto al resto de los compañeros y compañeras de la Alameda, organiza la red “No Chains”. Un conjunto de cooperativas textiles provenientes de Tailandia, Indonesia, Hong Kong y Argentina que conforman la primer marca global libre de trabajo esclavo.
Ocupó, del año 2013 al 2017, una banca como Legislador porteño, desde donde impulsó proyectos de temáticas varias. Asimismo, presidió la primer Comisión Especial dedicada exclusivamente a la Trata de Personas y delitos conexos en el ámbito legislativo. Algunas de las leyes mas relevantes que logra sancionar: Ley 5639 del año 2016, la cual modifica el Código de Habilitaciones para derogar la figura de las alternadoras bajo las cuales se permitía el funcionamiento de prostíbulos; Ley 5856 “Día del Recolector de Residuos”.

Entre los años 2013 y 2018 organiza la “Red Nacional Antimafia”, un conglomerado de organizaciones de base de todo el país que junto a jueces, fiscales, periodistas especializados, legisladores, referentes del ámbito nacional e internacional, sindicatos y organizaciones políticas impulsó denuncias, campañas de sensibilización y encuentros semestrales.
Durante el año 2016, junto a intendentes de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia de la provincia organizamos y coordinamos las Mesas Interinstitucionales contra la Trata y el Crimen Organizado. La iniciativa, nacida del Pacto de Padua generó un espacio de multicontrol que recibió, presentó e hizo seguimiento a denuncias vinculadas al crimen organizado.

Asimismo, durante el 2016 conformó junto a Felipe Solá, la mesa: “Laudato Si´ – Proyecto Nacional” un espacio de encuentro semanales integrado, entre otros, por Pino Solanas, Héctor y Rodolfo Daer, Gustavo Menéndez, Eduardo Valdés, Omar Plaini, Alicia Pierini, Carlos Ruta, Andrés Rodríguez. Este espacio conformado por referentes del campo popular fue una usina de ideas e iniciativas a la luz de las enseñanzas del Papa Francisco.
Además, desde el 2013 co-organizo y asisto a distintos coloquios en la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano.

FORMACIÓN ACADÉMICA

1986 | Profesor para la Enseñanza Primaria |

Esc. Nacional Normal Superior de Profesorado “Mariano Acosta”

EXPERIENCIA LABORAL

1987 | Actualidad Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Bs. As.
Docente de primaria

2011 | Actualidad Fundación Alameda por la Lucha Contra el Trabajo Esclavo
Fundador

12.2013 | 12.2017 Legislatura CABA
Legislador

03.2015 | 12.2017 Legislatura CABA
Presidente Comisión Especial de Hechos Vinculados a la Trata de Personas.

04.2020 |Actualidad Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación
Titular Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

CAPACITACION COMPLEMENTARIA

2013

-Workshop on Human Trafficking, 2 y 3 de noviembre de 2013, Pontificia Academia de Cs. Sociales, Vaticano.

  • Sesión Plenario Pontificia Academia de Cs. Sociales, 17 a 21 de abril del 2013, Vaticano.

2016
Workshop on Drugs, 11 a 17 de febrero del 2016, Pontificia Academia de Cs. Sociales, Vaticano
Summit on Human Trafficking and Organized Crime, 3 a 4 de junio de 2016, Pontificia Academia de Cs. Sociales, Vaticano.
Presentación de la Iniciativa “Ética en Acción”, 31 de octubre y 1 noviembre de 2016, Pontificia Academia de Cs. Sociales, Vaticano.
Summit on Europe: Refugees are our Brothers and Sisters, 9 y 10 de diciembre de 2016, Vaticano.

2017
Cumbre sobre Tráfico de Órganos y Turismo de trasplantes, 7 y 8 de febrero de 2017, Vaticano.
Ética en Acción: el Poder de las multinacionales y su responsabilidad respecto del bien común y los más vulnerables, 21 y 22 de agosto, Alpbach, Austria.
Cumbre de Juezas y Fiscalas sobre la Trata de Personas y el Crimen Organizado, Pontificia Academia de Cs. Sociales, Vaticano.
Ética en Acción: Encuentro sobre Educación, 16 y 17 de octubre de 2017, Vaticano.
Ética en Acción: Medioambiente y sostenibilidad, 14 y 15 de diciembre de 2017, Vaticano.

2018
Ética en Acción 7: Esclavitud moderna, tráfico de personas, y acceso a la justicia para los pobres y vulnerables”, 12 y 13 de Marzo de 2018, Pontificia Academia de Cs. Sociales, Vaticano.
Ética en Acción 8: Esclavitud Moderna y Trata de Personas, 7 a 9 de mayo de 2018, Pontificia Academia de Cs. Sociales, Vaticano.
Ética en Acción 9: “Pueblos Originario”, 27 y 28 de junio de 2018, Pontificia Academia de Cs. Sociales, Vaticano.
Ética en Acción 10: “Corrupción”, 20 y 21 de junio de 2018, Alpbach, Austria.
Ética en Acción 11: “El futuro del Trabajo”, 29 y 30 de octubre de 2018, Pontificia Academia de Cs. Sociales, Vaticano.
Ética en Acción 11: “Conclusiones finales”,

2019
Cumbre de líderes sindicales, fabricantes y expertos en tecnología del transporte, 4 Y 5 de marzo de 2019, Pontificia Academia de Cs. Sociales, Vaticano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .