La violencia sexual en la infancia

30 07 2019

La Alameda y En Red de la ciudad balnearia de Mar del Plata impulsan la propuesta de una Mesa Permanente de Trabajo sobre la violencia sexual en la infancia para impulsar una Fiscalía por la integridad sexual, un Observatorio sobre abuso sexual y desarrollo de estadísticas. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y de Salud del Concejo Deliberante local con la Defensoría del Pueblo respaldan las iniciativas.  

La violencia sexual hacia niños, niñas, adolescentes y adultos/as abusados/as en la infancia fue debatido en el recinto del Concejo Deliberante de la ciudad de Mar del Plata.

El encuentro, el pasado 22 de julio, tiene como objetivo la creación de una Mesa Permanente de Trabajo para acercar al Estado y la comunidad de Mar del Plata-Batán.

Al micrófono Patricia Gordon

La actividad fue impulsada por la concejal Verónica Lagos, también presidenta de la Comisión de DD.HH. quien recibió la propuesta de las organizaciones En Red y Alameda Mdp, dedicadas desde hace diez años al trabajo con víctimas y sobrevivientes de violencia y explotación sexual.

Los ejes trabajados fueron: la presentación de un proyecto de ordenanza para dar curso al trabajo de la mesa en forma continuada y permanente, la puesta en común de la problemática desde una mirada intersectorial e interdisciplinaria. El abordaje, el acompañamiento y la asistencia. La prevención y promoción, el trabajo articulado con educación, justicia y salud.

También se trató la importancia de un Observatorio sobre abuso sexual y contar con estadísticas sobre el tema y campañas para que se cumpla con la ley de respeto por el tiempo de las víctimas, debates en torno a la necesidad para que el delito de abuso sexual no prescriba.

Se abordó la necesidad de trabajar con las guías de orientación para intervención en conflictos escolares, los protocolos de actuación y el acercamiento a los/as referentes barriales que están en contacto con ñinos/as y adolescentes.

Silvina Elías

Por otra parte se propuso que desde la Mesa de trabajo se impulse la apertura de la Fiscalía de delitos contra la integridad sexual, como una necesidad imperiosa para que las intervenciones sean eficaces. Hemos de destacar que desde la dirección de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, representada por Diego García, se hicieron eco de la propuesta comprometiéndose a acompañar la iniciativa.

La fructífera jornada también fue receptora de las inquietudes de integrantes de equipos técnicos, representantes de la FUM y del Meps conducción del Centro de Estudiantes de Psicología, Francisco Senno de Humana Ciudad, la concejal del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Salud, Marina Santoro, profesionales de Aldeas Infantiles, Secretaría de la Mujer del PJ, Metisa, docentes de distintos niveles, profesionales independientes y sobrevivientes y familiares protectores de abuso sexual.

“Hemos de destacar los testimonios de las sobrevivientes y familiares quienes desde una experiencia dolorosa se hicieron presentes y tomaron la palabra que aporta a la construcción de políticas públicas y lazos de solidaridad”, aseguró Patricia Gordon.

La Mesa se propone avanzar en la ordenanza y se reunirá el próximo mes para dar continuidad a comisiones de trabajo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




A %d blogueros les gusta esto: