Parquímetros y grúas: proyecto para sumar a los vecinos

2 08 2017

Parquímetros en la Ciudad

El legislador porteño y candidato a renovar su banca por la lista Honestidad y Coraje en el frente Unidad Porteña, Gustavo Vera, presentó un proyecto de ley para que los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires tengan derecho “a participar en la definición de los espacios para estacionamiento medido”.

El proyecto, que lleva el número de expediente 2162-D-2017, ordena que los Consejos Consultivos de las 15 Comunas porteñas, convoquen a los vecinos para realizar una Audiencia Pública Comunal.

Escuchar a los ciudadanos y la propuesta de localización de los espacios para estacionamiento medido del Poder Ejecutivo luego se deben discutir en la Legislatura, según la iniciativa de Vera.

“En todos los casos (reuniones barriales, tratamiento en los Consejos Consultivos y Audiencias Públicas) se promoverá la difusión de este proceso participativo mediante los medios de difusión, comunicación, web y redes sociales del Gobierno de la Ciudad, los ministerios implicados y los de las Comunas participantes. Se llevará un registro de todas las instancias que deberán ser públicos y estar a la disposición de los interesaros”, explica el proyecto del partido Bien Común.

Vera había hecho una presentación judicial contra la ley de estacionamiento medido que votó la Legislatura en diciembre pasado por tener doble inconstitucionalidad: como era un proyecto de doble lectura debía ser aprobado con al menos 40 votos, pero se avaló con solo 33, como si fuera mayoría simple.

Asimismo, las playas de acarreo a instalarse “diez en el Macrocentro de la Ciudad, se iban a ubicar en una zona de urbanización parque, algo que está prohibido, ya que antes se tiene que modificar el Código de Planeamiento Urbano (CPU) “.

“Con eso, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quería violar las normas legales”, precisó el actual legislador de Bien Común.

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 23, Francisco Ferrer, dictó la cautelar el viernes 14 de julio y la ampliación del estacionamiento medido quedó suspendida al menos por tres meses.

El siguiente es el proyecto de ley completo:

Proyecto de Ley

Participación para determinar los espacios de estacionamiento medido

Artículo 1º.- Incorpórese el artículo 1.1.9 al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el siguiente texto:

“1.1.8 Derecho de los vecinos de las Comunas a participar en la definición de los espacios para estacionamiento medido. En relación a participar de modo previo a la localización de los espacios para estacionamiento medido en las vías públicas, así como de los dispositivos asociados y predios implicados en el espacio público de las Comunas.

Para lo cual se deberá operar el sistema de acuerdo a los siguientes parámetros:

  1. Tratamiento en todos los Consejos Consultivos de las Comunas, afectables total o parcialmente para la localización de estacionamientos medidos, en atención a: provisión de la información detallada sobre la propuesta de la Autoridad con competencia en el tema y la aportada por los vecinos en las reuniones barriales – mapa de localización de los estacionamientos medidos; modalidad del sistema de control; tratamiento a los vecinos frentistas- a todos los integrantes del Consejo Consultivo, así como a los vecinos interesados;
  2. Evaluación de los integrantes del Consejo Consultivo informados en un plazo de 15 días y difusión a los presuntos implicados que no hubieren sido informados en un plazo máximo de 15 días, con posterior llamado a Audiencia Pública Comunal en un plazo de 30 días en los términos de la Ley 6.
  3. Elevación de las evaluaciones barriales, de los Consejos Consultivos y de las Audiencia Públicas Comunales, junto con la propuesta de localización de los espacios para estacionamiento medido del Poder Ejecutivo para su tratamiento en la Legislatura CABA.

El poder Ejecutivo y las Comunas aportaran los recursos de infraestructura necesarios para el desarrollo de esta Ley. El emplazamiento de todas las reuniones será de fácil accesibilidad.

En todos los casos (reuniones barriales, tratamiento en los Consejos Consultivos y Audiencias Públicas) se promoverá la difusión de este proceso participativo mediante los medios de difusión, comunicación, web y redes sociales del gobierno de la ciudad, los ministerios implicados y los de las Comunas participantes. Se llevará un registro de todas las instancias que deberán ser públicos y estar a la disposición de los interesaros.

La Auditoría Técnica, prevista en el artículo 7º de la Ley 5728 será elevada anualmente a la Legislatura de CABA y a los Consejos Consultivos de las Comunas donde se concesionó el estacionamiento automotor medido.

Cláusula Transitoria:      

El Poder Ejecutivo en todos los barrios incluidos parcial o totalmente por la Ley 5728 aplicará los parámetros establecidos en al artículo 1ª de la presente Ley.                                       

Artículo 2º.- De forma.

 Fundamentos

Señor Presidente:

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se destaca por diversas características, entre otros, el impulso a la participación ciudadana en los instrumentos de interés público, así como un desarrollo cuasi programático que permite normar e interpretar con mayor precisión. En este contexto, cuando se avanza en decisiones de gestión se evidencia la interdependencia entre los principios constitucionales y diversas leyes, el estacionamiento en el espacio público de las Comunas de la ciudad es una de ellas.

En el mismo sentido el Diagnóstico del Plan Urbano Ambiental (PUA; Anexo I de la Ley 2930) refiriéndose al Espacio Público que “Esta oferta de espacios de distintas características carece de una articulación como sistema y de niveles adecuados de calidad ambiental. La ausencia de una planificación de los espacios públicos concebidos no sólo como zonas verdes o equipamientos específicos, sino como elementos ordenadores de la vida social y de la edificación urbanas, incluidos centros y barrios, zonas de vivienda e industriales, infraestructuras y áreas de servicios, lleva a que las acciones e intervenciones en el espacio público, si bien son valiosas en sí mismas, siguen siendo aisladas”.

La Participación y los instrumentos del Plan Urbano Ambiental.

El artículo 25 “Instrumentos de Participación” del PUA dispone que “los diversos lineamientos e instrumentos del PUA deben ser decididos e implementados en marcos participativos que aseguren el consenso y la adecuación a las expectativas de los actores sociales, tales como los responsables políticos y técnicos de la gestión del PUA, las organizaciones no gubernamentales y comunitarias como también los ciudadanos interesados. Por tanto, se deberían ajustar los mecanismos existentes o se deberían crear nuevos dispositivos que promuevan y faciliten las actividades participativas para diseñar la implementación de los diversos instrumentos.

Como soporte general para estos procesos se requieren crear instancias de gestión que garanticen con la difusión pública y masiva de los diagnósticos, los lineamientos y los instrumentos enunciados participativamente en el PUA (2006-2007), sin la cual, es decir sin su desarrollo con la participación ciudadana, los contenidos de los Instrumentos serían impuestos contrariando el principio participativo de gestión urbanística de la ciudad.

Las Comunas y la gestión en el territorio.

El artículo 13, inciso c del PUA establece que las modalidades de participación deben ajustarse al artículo 7 de la Ley N° 71 (creación del Consejo del Plan Urbano Ambiental, CoPUA; 1998). Dicho artículo dispone un sistema de coordinación y consulta permanente con las comunas para la revisión, actualización y seguimiento del Plan Urbano Ambiental u otros instrumentos
vinculados. En igual sentido, el artículo 128 de la Constitución de CABA entre las competencias concurrentes de las Comunas y el Poder Ejecutivo establece “la participación en la planificación y el control de los servicios“. Asimismo, la Ley N° 1.777 Orgánica de Comunas en su artículo 11 Competencias Concurrentes dispone que las Comunas tienen a su cargo en forma concurrente con el Poder Ejecutivo “la participación en la planificación, prestación y control de los servicios”, “la decisión, contratación y ejecución de obras públicas,proyectos y planes de impacto Comunal, así como la implementación de programas locales de rehabilitación y desarrollo urbano“.

Aspectos territoriales del Estacionamiento en CABA

Estos Instrumentos de Participación alcanzan a cada uno de los lineamientos e instrumentos que establece el Plan Urbano Ambiental. Uno de dichos instrumentos está contemplado en el artículo 7 Transporte y Movilidad, inciso e “La racionalización del uso de los automóviles privados, a través de las siguientes acciones: 1. Desalentar su uso en zonas y horarios de congestión; 2. Limitar el estacionamiento vehicular en arterias de tránsito intenso y fundamentalmente en aquellas donde circula el transporte automotor; 3. Regular la instalación de garajes y playas de estacionamiento, y prohibirlos en las áreas de congestión; 4. Definir y promover la instalación de playas de estacionamiento disuasorio del transporte privado como alimentadoras del sistema ferroviario de superficie y subterráneo; 5. Alentar el uso compartido de los automóviles privados”.

 Asimismo, en relación con el Espacio Público, artículo 9 del PUA, entre otros se señala en el inciso 5. e)4Favorecer el uso de las calles internas sin tránsito pasante, destinándolas a actividades recreativas; f) La defensa, regulación y control de niveles de calidad ambiental y paisajística del espacio público, a través de (…) 8.Articular las intervenciones en el espacio público en relación a las situaciones de riesgo y calidad ambiental de la ciudad”.

En relación con el Código de Transporte y Tránsito (Ley 2148) indica en “2.1.2 Planificación urbana. A fin de preservar la estructura y la seguridad vial, el medio ambiente y la fluidez de la circulación, procurando priorizar el transporte público de pasajeros y de taxis, la Autoridad de Aplicación puede proponer: a.Arterias o carriles para la circulación exclusiva u obligatoria de vehículos del transporte colectivo de pasajeros, taxis o transporte de cargas; b.Sentido del tránsito diferencial o exclusivo para carriles de una arteria determinada, en diferentes horarios o fechas y los desvíos pertinentes; c.Estacionamiento alternado u otra modalidad según el lugar; d.Peaje diferenciado en autopistas que privilegie la plena ocupación de los vehículos particulares; e.Una red integral y permanente para la circulación de ciclorodados”. En “2.1.3 Obligaciones para los propietarios de inmuebles. Los propietarios de inmuebles lindantes con la vía pública están obligados a: a.Permitir la colocación de placas, señales o indicadores necesarios al tránsito (…)”. Con toda claridad, el Código de Transporte y Tránsito resalta que la Autoridad de Aplicación “puede proponer” “estacionamientos alternos u otras modalidades según el lugar”, no impone ni decide por sí.

Propuesta

En atención al marco normativo y considerando la interdependencia entre la ley marco del PUA, la ley de Comunas y el Código de Transporte y Tránsito es que se considera necesario regular la participación de los ciudadanos de las Comunas donde se podrían habilitar espacios en calles para el estacionamiento de vehículos de transporte motorizado.

En principio la localización para el sistema de pago del estacionamiento regulado mediante el empleo de “terminales de pago autónomas” se instalarían en la vía pública en todas las comunas de la ciudad, así como de las “playas de remoción” o de “playas de guarda de vehículos acarreados” que tendrían una cobertura territorial dividida en cinco (5) zonas, procurando coincidir con los límites de las distintas comunas; ambas localizaciones son cambio de uso en el espacio público y en predios.

Asimismo, es necesario consultar con la comunidad de cada comuna sobre la ocupación de las calles secundarias, de índole predominantemente residencial, en particular cuando la Ley 2930 indica en el artículo 9 del PUA, inciso 5. e) “4. Favorecer el uso de las calles internas sin tránsito pasante, destinándolas a actividades recreativas”, no de otro tipo como el estacionamiento. En igual sentido, las previsiones en estudios y borradores del Código Urbanístico, se promovería el diseño de “unidades básicas de sustentabilidad ambiental” por cuyas calles no deberían transitar vehículos pasantes y se ampliarían veredas de modo parcial -anulando lugares de estacionamiento para, por ejemplo, espacios verdes- o total en caso de aumentar el ancho de las mismas.

Se propone incorporar como artículo 1.1.9. al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el “derecho de los vecinos de las Comunas a participar en la definición de los espacios para estacionamiento medido”, previo a la localización de los mismos, así como de los dispositivos asociados y predios implicados. Para lo cual se deberá operar el sistema de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • Elaboración de un mapa de estacionamiento (Donde se deberá tener estacionamiento medido en el barrio).
  • La modalidad del sistema. (Si sera mediante empresas privadas, cooperativas o tipo “tarjeta azul”.
  • Sobre el tratamiento al vecino frentista (Si deberá o no pagar y en ese caso cuanto % y si deberá contar con un área de no pago y su dimensión en metros).
  • Tratamiento mediante reuniones en todos los barrios incluidos parcial o totalmente por la Ley 5728. Elevación a los Consejos Consultivos de las propuestas barriales. (estos encuentros se realizarán en emplazamientos de fácil acceso público en cada uno de los barrios).

Tratamiento en todos los Consejos Consultivos de las Comunas afectables en atención a: provisión de la información detallada sobre la propuesta de la Autoridad con competencia en el tema y la aportada por las reuniones barriales a todos los integrantes del Consejo Consultivo, así como a los vecinos interesados;

Evaluación de los miembros informados en un plazo de 15 días y difusión a los presuntos implicados que no hubieren sido informados en un plazo máximo de 15 días y llamado a Audiencia Pública Comunal en un plazo de 30 días en los términos de la Ley 6.

Elevación de las evaluaciones barriales, de los Consejos Consultivos y de las Audiencia Públicas Comunales, junto con la propuesta de localización de los espacios para estacionamiento medido del Poder Ejecutivo para su tratamiento en la Legislatura CABA.

En todos los casos (reuniones barriales, tratamiento en los Consejos Consultivos y Audiencias públicas) se promoverá la difusión de este proceso participativo mediante los medios de difusión, comunicación, web y redes sociales del gobierno de la ciudad, sus ministerios implicados y los de las Comunas participantes. Se llevarán registros de todas las instancias que deberán ser públicos y estar a la disposición de los interesaros.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen con su forma el presente Proyecto de Ley para la participación vecinal en la localización de los estacionamientos medidos.

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