Cura, barrendero y desaparecido

8 06 2017

La Legislatura porteña aprobó un proyecto de homenaje de Gustavo Vera, del partido Bien Común, al cura barrendero que fue desaparecido en la última dictadura. El día del barrendero está declarado por Mauricio Silva. El próximo miércoles 14 de junio acto en la CGT. 

Un 14 de junio de 1977, el Cura Barrendero fue secuestrado por los genocidas mientras desempeña

ba sus tareas durante las horas de la mañana, en la intersección de las calles Magariños Cervantes y Terrero, del barrio porteño de Villa General Mitre.

Justamente, el miércoles 14 de junio, se realizará un homenaje, que será organizado por La Alameda y el gremio de Camioneros, con la presencia del legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, y el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, yb el secretario adjunto, Pablo Moyano, en el Salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo (CGT), ubicado en la calle Azopardo 802 de esta Ciudad.

El proyecto de declaración presentado por Vera es el Expediente número 1629-D-2017 y fue aprobado sin ser objetado por la Legislatura porteña en la sesión de este jueves 8 de junio.

Durante el terrorismo de estado vigente en el país a partir del 24 marzo de 1976, fueron desaparecidos y asesinados más de ochenta religiosos católicos, de acuerdo a los datos registrados en los archivos de la Co.Na.Dep.

Mauricio Silva Iribarnegaray con número de Legajo: 2682 de la Comisión anteriormente mencionada, pertenecía a la Fraternidad del Evangelio, y aparte de desarrollar su actividad pastoral, trabajaba como barrendero en la ex M.C.B.A. desde 1974 en el Corralón de las Villas, sito en la calle Varela 555 de esta ciudad de Buenos Aires.

Esta legislatura ha declarado como el “El Día del Barrendero”, el 14 de junio en coincidencia con la fecha de su detención-desaparición, tiene el sentido de compromiso con la memoria, desde un contexto histórico, donde la vida de las personas qué, por defender a los humildes, pertenecer a la clase trabajadora, sostener sus convicciones políticas y sociales, eran consideradas peligrosas y sufrían el martirio que significó la aplicación de la política del terrorismo de Estado en la Argentina.

Es necesario desarrollar proyectos que mantenga la memoria viva, para que las nuevas generaciones retransmitan a las futuras la verdad de lo ocurrido y sientan la obligación de supervisar el cumplimiento de los Derechos Humanos.

El rescate de la importancia de la tarea cotidiana que realizan todos los trabajadores, y en este caso nuestros trabajadores del gobierno de la ciudad en la higiene urbana, debe ser reconocido como un ejemplo de servicio público.

Este tipo de homenajes debe ir evolucionando en el marco de la lucha por los derechos sociales y políticos, y nosotros los legisladores, somos los mandatarios para realizar hoy este sincero acto de Justicia.

ACUERDO DE PARÍS: PREOCUPACIÓN POR RETIRO DE EE.UU

El tercero de los proyectos de declaración fue el que expresa la preocupación por la decisión del presidente Donald Trump de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, al cual adhieren 195 países.

Los expedientes respaldados en la Legislatura porteña fueron el 1683-D-2017 y el 1697-D-2017, presentados por el Partido Socialista Auténtico y Bien Común, 

El Acuerdo logrado en la capital francesa en 2015, es el resultado de un largo proceso de consenso que involucra a jefes de Estados, organizaciones sociales, importantes compañías internacionales, e incluso la encíclica de Francisco “Laudato Si´ sobre el cuidado de la casa común”, entre otros actores que propiciaron el acuerdo.

El mismo representa la primera iniciativa global y vinculante para reducir el calentamiento global.

El objetivo principal del acuerdo universal es mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados, e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso más, por debajo de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

El límite de los 1,5 grados centígrados es significativamente una línea de defensa más segura frente a los peores impactos del cambio climático.

Además, el acuerdo busca reforzar la habilidad para hacer frente a los impactos del cambio climático.

La salida de Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo detrás de China, no necesariamente significaría el fin del acuerdo que ha sido firmado por 195 naciones y fue ratificado el año pasado. 

Sin embargo, podría tener efectos profundos en el futuro climático del planeta, pues otros países también podrían retirarse o reducir sus compromisos sobre cuánto rebajar las emisiones de gases como el dióxido de carbono.

En resumidas cuentas, la ausencia estadounidense socavará el acuerdo porque reducirá la posibilidad de que pueda ser aplicado. Por ejemplo, habrá menos presión hacia los Estados contaminantes y las industrias para reportar sus emisiones o en verificar los datos que presenten.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: