Milagro Sala: “La Corte dio una buena señal al consultar a la Procuradora”

21 03 2017

La coordinadora del Comité por la Liberación de Milagro Sala, Mara Brawer, destacó la decisión tomada por la Corte Suprema al remarcar que “es una buena señal consultar a la Procuradora” por la liberación de la líder de la agrupación Tupac Amaru.

En una entrevista con el programa “La Verdad Concreta”, que conduce el legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, por radio online “Conexión Abierta”, Brawer indicó que “hay grandes expectativas” a partir de la determinación del Máximo Tribunal, que “no tiene la obligación de consultar, pero es de un buen proceso hacerlo”.

“Tenemos una buena señal el hecho de consultar a la Procuración, algo que no es obligatorio realizar pero que es de buen proceso hacerlo. Por eso son señales de la orientación que suponemos va a tener su dictamen”, precisó que también es secretaria de Mujer del PJ porteño.

Brawer desmintió la versión que indicaba que la Corte Suprema se iba a expedir sobre la prisión domiciliaria de la dirigente jujeña: “La causa que le llega a la Corte es para que determine si está bien o mal detenida Milagro, y no si el modo de detención es correcto”.

Por otro lado, la dirigente peronista explicó que “la Comisión Interamericana viene a sesionar en Argentina y por su reglamento interno cuando sesiona en un país no trata los temas de ese país”

“Esta visita no es para resolver el tema de Milagro Sala, pero es cierto que cada vez que vienen al país reciben a ONG’s o grupos de incidencia para escuchar casos del país. Por eso al momento de resolver cuando sesionen en otra nación podrá tener mayores elementos. Tenemos muchas ilusiones, no porque se expidan, sino por las reuniones que podamos tener con ellos para seguir adjuntando pruebas en relación a la detención ilegal de Milagro Sala”, señaló.

Además, añadió Brawer: “Tenemos muchas expectativas producto de la situación, porque la detención de Milagro Sala y de los otros compañeros es claramente ilegal. Lo dijo el grupo de trabajo de Naciones Unidas y se le presentaron a la Corte las pruebas suficientes para fundamentar estos argumentos, que no solo los determinó Naciones Unidas, sino también la OEA, Amnesty Internacional y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Suponemos que la Corte va a dictaminar ajustada a derecho”.

De todas maneras, Brawer planteó que hay que esperar porque se está en Argentina, donde “hay una gravedad institucional de los Poderes, sobre todo el Ejecutivo y el Judicial, porque están en un omento donde no se siente que las garantías constitucionales estén dadas”.

“Pero así y todo confiamos en la Corte, que si bien no es la originaria que tanto orgullo nos dio, la seguimos respetando”, puntualizó.

MILAGRO SALA Y MARA BRAWER

Respecto a  la liberación de Sala, Brawer sostuvo que “se demostró en el expediente que no se cumplieron ninguno de los causales por los que una persona debe seguir detenida durante el proceso judicial”.

“El de obstrucción a la Justicia no se ajusta porque si una persona que está detenida desde hace casi un año y medio tiene la capacidad de obstruir la Justicia es porque la propia justicia no sabe trabajar. Esto se aplica durante los primeros meses de detención de una persona. Después, el peligro de fuga tampoco, porque Milagro siempre estuvo ajustada a derecho”, explicó.

Asimismo, sostuvo que “los abogados realmente no se detienen haciendo presentaciones judiciales, que en Jujuy quedan en un absoluto saco roto porque están generando provocaciones” y como ejemplo citó una de ellas. “el psicólogo del Ministerio de la Defensa está diciendo que a Milagro la va a internar en un psiquiátrico”.

“Hay provocaciones de distintas maneras. Además, por lo de las escuelas también hay presentaciones. Quieren sacarles la personería jurídica, pero está siendo apelada, por lo que no hay sentencia firme. Esto es una forma de expropiar la escuela como expropiaron el barrio y como destruyeron la pileta”, reveló la coordinadora del Comité por la Liberación de Milagro Sala.

Además, indicó que el gobernador Gerardo Morales “dijo que Jujuy es la vidriera de Cambiemos y eso es tal cual, porque no hay que olvidarse de la cacería de mujeres que hubo el 8 de marzo”, cuando se llevó a cabo un paro internacional con protesta de la mujeres en su día.

Por último, Brawer afirmó que “la democracia esta en peligro y este es un Gobierno que no respeta las instituciones democráticas”.

“El macrismo ganó las elecciones democráticamente y se tiene que sostener en el Gobierno democráticamente, no persiguiendo y encarcelando. Todos los argentinos, cualquiera sea su partido político, debemos luchar  para esto, porque la democracia es la base de la garantía de nuestros derechos”, concluyó.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: