Juicio por trata sexual: todos libres

10 03 2017

El tribunal que liberó a todos los imputados

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata absolvió a todos los acusados de integrar la red de trata sexual del emblemático prostíbulo marplatense La Posada, un día después de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Fue a partir del retiro de las acusaciones por parte del fiscal del juicio, Juan Manuel Pettigiani.

Al día siguiente de la multitudinaria movilización por el Día Internacional de la Mujer, la Justicia sentencia este fallo de impunidad en un caso de la violencia de género más extrema como es la trata de personas.

Este jueves se conoció la sentencia en el juicio a La Posada luego de un mes de audiencias. Todos los imputados fueron absueltos: Alicia Acevedo Galeano -esposa de quien fuera el dueño de La Posada, Juan Motillo, hoy fallecido; Aníbal Soria -financista de la organización-; la mujer de Soria, María del Carmen Castrege -quien le alquilaba a Motillo el inmueble donde funcionaba el bar prostíbulo-; y quienes eran empleados del lugar y cumplían funciones de seguridad, organizadores y atención de la barra: Gabriel Carmona, José Aníbal Patroni, Humberto Scarpetta, y Ariel Spaltro.

Fiscal Pettigani

El fiscal Juan Manuel Pettigiani sólo acusó por el artículo 127 que es explotación sexual de una persona y no por el delito federal de Trata de personas.

Además el fiscal Pettigiani retiró la acusación de cinco de los siete acusados por considerar que “no participaron de la comisión del delito, que eran fácilmente reemplazables y que eran también personas vulnerables” y además lo hizo parcialmente en el caso de Aníbal Soria -acusado de ser el financista- ya que pidió su absolución por el delito de trata de personas y sólo mantuvo el de explotación económica de la prostitución ajena.

FOTO: Silvina Elias de la Alameda Mar del Plata

“Esta catarata de absoluciones no es responsabilidad de los jueces, la responsabilidad es toda al fiscal Pettigiani, que retiró todas las acusaciones con argumentos ridículos. Por una parte para quienes cumplían funciones de empleados alegando que eran simples empleados precarizados, pero también retirándole la acusación por trata de personas a Soria, que era el principal acusado y claramente estaba sindicato como el financista, el que contaba los billetes”, señaló Elías tras conocerse la sentencia.

En este sentido , consideró que la resolución “es una vergüenza después de haber esperado nueve años”.

Por otro lado, cuestionó que a pesar de que el Tribunal “había aceptado incorporar por lectura a las declaraciones de las mujeres víctimas, el fiscal en sus alegatos retiró todas las acusaciones”.” Lo importante a destacar es que es un papelón este fallo, pero no es responsabilidad de los jueces sino del fiscal Pettigiani”, remarcó.

La esperanza de la Alameda ahora queda puesta en otra causa que se tramita respecto al delito de “lavado de dinero” en torno a los dueños del ex prostíbulo “La Posada”

Uno de los casos más conocidos son los crímenes de la CNU, para el fiscal Pettigiani estos crímenes no debían ser juzgados porque estaban, según su dictamen, prescritos por no considerarlos de lesa humanidad, más tarde se comprobó lo contrario.

Otro caso de renombre fue el del neonazi Carlos Pampillón, autor de los daños producidos a los ataques ocurridos en el monumento a la “Memoria- Verdad- Justicia”, ubicado frente a la Base Naval y al Centro de Residentes Bolivianos, quién finalmente evitó llegar a juicio oral gracias a la suspensión de juicio a prueba que Pettigiani acordó con la defensa.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: