Costureros exigen que la Cámara textil termine con el trabajo en negro

3 02 2017

satad

El Sindicato Argentino de Trabajadores y Trabajadoras a Domicilio Textiles y Afines (SATaDTyA) de Mar del Plata junto a La Alameda exigieron a la Cámara Textil Argentina que “termine de una vez por todas con el trabajo en negro” y que junto al municipio de General Pueyrredón informen el listado de los trabajadores que se encuentran registrados legalmente.

Asimismo, los Costureros marplatenses remarcaron la necesidad de que ambos organismos detallen “cuáles son los talleres habilitados para tercerizar la producción de sus prendas”.

El SATaDTyA y La Alameda respondieron así luego de un comunicado de la Cámara Textil Argentina, en el que afirmaba “tener un sostenido compromiso por desalentar la informalidad laboral, como así también de realizar aportes significativos para mejorar la legislación vigente”.

Sin embargo, también acusó al Sindicato de Costureros de no tener personería jurídica, pretendiendo con esto, desmerecer la importancia de nuestro trabajo para enfrentar la terrible situación que atraviesan.

Por ese motivo, el SATaDTyA envió un comunicado, avalado por la Federación de Cooperativas Textiles (FeCooTex), que encabeza Ezequiel Conde, de La Alameda, que incluye varias exigencias a la Cámara Textil y al municipio para terminar con el trabajo en negro y todos los Costureros estén formalizados.

“A la Cámara Textil, el Gobierno Municipal y a la comunidad toda:

“Desde la reactivación económica del 2003, la industria textil se cementó sobre la base de la ilegalidad, los talleres clandestinos, la trata de personas y la evasión fiscal. Mar del Plata no es la excepción.

“Según un relevamiento efectuado por este gremio, existen más de 4.000 trabajadoras a domicilio en esta ciudad cuyos contratos no están registrados. Los dirigentes empresariales, reconocen que la informalidad dentro de la industria textil alcanza a un 80% de los trabajadores a nivel nacional. 

“A este ‘sinceramiento empresarial’ se debe incluir la cantidad de información oficial aportada por los organismos locales, provinciales, nacionales e internacionales que acreditan lo que venimos denunciando.

“Es importante destacar que en 2008 y en 2012, la misma Cámara Textil Argentina obró en sentido contrario a lo que hoy manifiesta buscando la modificación de la Ley 12.713 (Ley de trabajo a domicilio), la cual hace responsable a todos los integrantes de la cadena de producción. La Cámara Textil Argentina intentó en dos oportunidades quitarle la responsabilidad penal a las empresas que utilizan trabajo esclavo para producir sus prendas.

“Nuestro objetivo es la erradicación de la esclavitud y la recuperación de derechos humanos y laborales como establecen los convenios colectivos y nuestra Constitución Nacional. Esta situación de precariedad y explotación solo puede cambiar si todas las partes participan y se comprometen para revertirla.

“Es por esto que convocamos a la Cámara Textil Argentina a:

-Que informen públicamente cuáles fueron las acciones que promocionaron y cuáles fueron los compromisos que asumieron para desalentar y terminar con la informalidad, la evasión fiscal, el trabajo esclavo y la trata de personas.

-Que informen los resultados obtenidos con esas medidas y quienes son los responsables de que esta situación se perpetúe en perjuicio de los derechos humanos y laborales de los miles de costureros.

-Que informen cuáles son las políticas públicas que sugirieron en materia legislativa.

-Que las empresas que integran la Cámara Textil Argentina informen el listado de los trabajadores que se encuentran registrados legalmente y cuáles son los talleres habilitados para tercerizar la producción de sus prendas.

“La Cámara Textil Argentina, en su comunicado omitió hacer referencia a las propuestas que realizamos; volvemos a recordarlas y exigirlas: registro laboral bajo los términos de la ley 24.013 de Contrato de Trabajo y la ley 12.713 de Trabajo a Domicilio; aplicación y sanciones correspondientes a quienes violen los derechos humanos y laborales de los trabajadores; ley provincial de auditoría de marcas y proveedores del Estado, para que todos tengan la obligación de mostrar que producen con trabajadores registrados; y un polo textil municipal para poder impulsar bajo control estatal un espacio de trabajo digno.

“Que la Cámara Textil Argentina junto al Municipio de General Pueyrredon, haga público el listado de los proveedores que abastecen al municipio y así la sociedad marplatense pueda tener conocimiento de que el dinero de sus impuestos no terminan en manos de empresarios que basan su producción en trabajo en negro.

“Recordamos que nos presentamos en el Concejo Deliberante el 9 de Junio de 2016 para denunciar la enorme y trágica problemática que sufrimos los costureros. Los representantes de las distintas fuerzas políticas nos manifestaron su preocupación e interés por encontrar entre todos una solución, se comprometieron a desgrabar nuestra participación para que las comisiones internas del Concejo Deliberante comenzaran a tratar las propuestas. Por sobre todas las cosas, en esa audiencia, se destacó el valor de la organización de estas trabajadoras. Nada de esto sucedió, y no volvieron a mostrar un mínimo interés por esta situación.

“Esperamos ansiosos que las autoridades de la Cámara Textil Argentina, del Municipio de General Pueyrredon y su Concejo Deliberante cuenten con nosotros para llevar adelante un camino de formalización y erradicación del trabajo esclavo en la Industria textil, respetando los derechos humanos y laborales de todos los trabajadores”. 

Anuncios

Acciones

Information

One response

4 02 2017
assorati

Reblogueó esto en Esclavitud Ceroy comentado:
Es imprescindible que el Estado trabaje junto a los costureros y los talleristas para ir logrando, aunque sea paulatinamente, que la industria textil trabaje de acuerdo a la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: