Vera en San Luis: todo encaminado para recibir refugiados sirios

19 01 2017
vera-san-luis-foto-principal

ROSENBERG, VERA, RODRÍGUEZ SAÁ, SCHEINES Y EL PASTOR RODRÍGUEZ.

El titular de La Alameda, Gustavo Vera, y la fundadora de Mundo Alameda, Tamara Rosenberg recorrieron en San Luis, junto a autoridades de esa provincia, viviendas e instalaciones que se usarán para recibir a familias refugiadas de Siria.

Esta iniciativa se llevó a cabo luego de que el el gobernador Alberto Rodríguez Saá y Vera se comprometieran a generar un corredor humanitario en San Luis durante el coloquio de refugiados que se llevó a cabo entre el 9 y el 10 de diciembre pasado en la Academia Pontifica del Vaticano, con el respaldo del Papa Francisco.

Tras una serie de reuniones, Vera y Rosenberg viajaron a San Luis para realizar la recorrida junto a las autoridades de la gobernación local, entre ellas Liliana Scheines, presidenta del Comité Provincial para acogida de Refugiados, y el pastor Alejandro Rodríguez.

vera-san-luisEn ese sentido, se armó como un protocolo de plan que contempla unos primeros tres meses de integración y adaptación de las 30 familias sirias que arribarán en una primera etapa entre febrero y abril próximo.

“San Luis tiene un espíritu y una conciencia de comunidad que no se ha perdido, y eso es muy importante. Esto significa que todos los ciudadanos tienen de alguna manera sus derechos básicos realizados, y que aparte, han empezado audazmente a desarrollar ciencias a nivel provincial que tienen impacto internacional, como por ejemplo lo referido a la robótica, la astronomía o el cine”, sostuvo el titular de La Alameda en declaraciones al portal de la Universidad La Punta.

vera-san-luis-2

VERA Y ROSENBERG RECORRIENDO LOS DEPARTAMENTOS

Vera agregó que “eso es saber pensar a largo plazo, sin perder de vista que la comunidad esté integrada y que a ningún puntano le falte trabajo, vivienda o cualquier derecho básico”.

El titular de La Alameda explicó que estos encuentros se están realizando para “intentar llevar a la práctica lo que se discutió en el coloquio sobre refugiados, donde participaron más de 80 alcaldes”.

Vera añadió que están “tratando de colaborar para que la acogida de los sirios sea práctica y concreta” y sostuvo que ven “que donde más buena voluntad existe para poder recibirlos como hermanos es en San Luis”.

vera-san-luis-3

VISITA A LA ESCUELA QUE INTEGRARÁ A CHICOS SIRIOS

“Esto causó mucha alegría en el Papa Francisco que nos ha dicho que pongamos todo a disposición para tratar de concretar la llegada de la mayor cantidad de familias, pertenecientes tanto a lugares de conflicto como a estados donde ya existe colapso humanitario”, reveló.

Asimismo, señaló que la Argentina tiene que recuperar su histórica tradición de acogida a los inmigrantes en pie de igualdad, y destacó: “Con su predisposición, el gobernador Alberto Rodríguez Saá está siendo un fiel exponente de la tradición argentina de hermandad con los inmigrantes que son nuestros hermanos”.

vera-san-luis-4La recorrida incluyó la visita a los departamentos de la Universidad de la Punta en los que vivirán los refugiados, quienes mediante una iniciativa de San Luis también pondrán tener a disposición  profesores sirios-españoles para que reciban formación en lo que respecta al idioma, la cultura y otras costumbres argentinas.

Además, se espera que haya planes de trabajo para que las familias tengan un ingreso fijo, mientras que durante el segundo día de recorrida también hubo una reunión con pastores evangélicos locales que van a colaborar en la integración y que serán como un tejido para contener a las familias sirias.

vera-san-luis-5Vera, Rosenberg y otros funcionarios recorrieron también los posibles lugares de trabajo de los refugiados, como quintas, campos, comercios.

Además, visitaron una escuela integradora que tiene San Luis, que no es de educación tradicional, sino que emplea un método de enseñanza distinto, más descontracturado, informal, con el objetivo de que los chicos sirios empiecen la adaptación en ese colegio para sentirse a gusto y después poder integrarse.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: