Presupuesto 2017: subejecución y más deudas

29 11 2016

15292863_10211703219081160_872941092_o

El legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, advirtió este martes que “año tras año se agrava el nivel de subejecución del Presupuesto” y planteó que si el Gobierno porteño “dice que todo va bien con menos de la mitad del Presupuesto ejecutado, dónde está la otra mitad y para qué nos endeudamos”.

“A mí me llama la atención que año tras año discutimos un presupuesto muy subejecutado donde el relato del jefe de Gabinete es que va todo bien. Va bien con la mitad del presupuesto. Entonces me hago dos preguntas: la primera es ¿dónde está el otro 50 por ciento del Presupuesto? y la segunda es para qué seguimos endeudando a la Ciudad en algo que ya está afectando el 43 por ciento de los ingresos tributarios y cuando asumió el PRO en 2008 era del 14 por ciento. Esto me desvela porque me gusta discutir presupuestos sobre bases concretas y no sobre bases porque si”, señaló Vera.

Las declaraciones del diputado de Bien Común se las planteó al jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Felipe Miguel, quien presentó el Informe de Gestión y respondió las preguntas de los legisladores antes de tratarse el Presupuesto 2017 en la Legislatura.

“Tenemos que  agradecer como porteños que tenemos una Ciudad con un presupuesto privilegiado si lo comparamos con distritos de similar magnitud. La Ciudad tiene 172.000 millones de pesos para una población de 2.200.000 habitantes y La Matanza, con más extensión territorial y 1.700.000 habitantes apenas va a llegar a los 4.000 millones de pesos”, precisó Vera.

Asimismo, señaló que “en este contexto de un presupuesto tan alto pregunto por qué este año se van a tomar 16.000 millones de pesos de deuda y el año pasado tomamos 26.000 millones, con semejante nivel de subejecución y atendiendo lo que plantea el jefe de Gabinete”.

“Hablo área por área y no habló de grandes falencias en general. Dijo que están satisfechas o en curso las principales demandas en las principales áreas. Esto en base a datos de septiembre: se ejecutó el 6% de seguridad interior, el 44 por ciento de Salud, el 49 de Educación, el 47 de cultura, el 45 de Vivienda, y  el 39  de agua potable y alcantarillado. Ninguno supera el 50 por ciento”, explicó.

En ese aspecto, Vera indicó que no le “cerraban los números” y enseguida ironizó: “Salvo que estemos en presencia de un inminente Plan Marshall que van a ejecutar en diciembre o alguna revolución keynesiana”.

“Año tras año se agrava el nivel de subejecución, se sigue pidiendo deuda y no es que uno puede devolver la deuda y decir ‘mire está todo bien, ejecutamos las obras, devuelvo la deuda’. ¿O esto se está inflando para pedir deuda?. Perdón la desconfianza, pero tenemos un director del Banco Central que está procesado con confirmación de Cámara por manejo fraudulento doloso para el país en negociaciones de deuda en la época del Megacanje. Entonces el que se quema con luche cuando ve a la vaca llora”, graficó.

LEY DE ADICCIONES DESCONOCIDA POR EL GOBIERNO

Por otra parte, el también titular de La Alameda recordó que “hay una ley incumplida que es 2318 de 2007, reglamentada por el Decreto 484 de 2010 que establece en el artículo 4 A inciso 2.1 para que lo busquen, que plantea la unidades estatales para recuperación de adictos”.

“Y hablo de estatales, no de los centros no gubernamentales, que están cobrando como mínimo 16.000 pesos al Estado por niño o adolescente . Una estafa, un negociado. Me gustaría saber el listado de los centros no gubernamentales que participan en la recuperación de adictos. El Estados tendría que ser el primero que garantice la reinserción y recuperación en el marco de la ley”.

REUTILIZACIÓN DE BIENES

Por otra parte, Vera destacó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “se instale en uno de los galpones incautados en la Villa 31” y pidió.que eso “no sea la excepción” para continuar con la incautación de bienes a la mafia para su reutilización social.

“Que esto no sea la excepción, que sea la norma. Porque ahí no hubo sentencia definitiva y sin embargo el jefe de Gobierno tomó la justa y oportuna decisión de instalarse ad referendum de la sentencia judicial definitiva Eso es lo que hay que hacer con todos los bienes incautados, ya sean propiedades, maquinarias, y eso lo tendría que hacer un organismo del Estado, que  su vez debería ser depositario judicial de esa incautacion y de esa reutilizacion judicial”, agregó Vera.

Asimismo, completó: “Por qué no se reutilizan socialmente una cantidad extraordinaria de bienes que se están pudriendo en los galpones judiciales o que significan costos o contaminación, como el caso de los vehículos secuestrados que al no reutilizarlos, además de generar desarmaderos clandestinos como se han descubiertos, también generan contaminación como pasó en la villa 20”.

Por último, pidió que “ese criterio justo del jefe de Gobierno se convierta en norma y así empezar a avanzar en la incautación y reutilización masiva de bienes incautados por hechos delictivos ad referendum de la audiencia”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: