“Pasamos de los precios cuidados a los precios zarpados”

10 11 2016

 

El legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, atribuyó el excesivo aumento de precios de la canasta básica “a un abuso de las grandes cadenas de supermercados y a la falta de intervención del Gobierno” para regular los precios.

“Es un abuso de las grandes cadenas de supermercados que no solo perjudica a los productores de origen, sino también a los consumidores. Pasamos de los precios cuidados a los precios zarpados sin estación intermedia”, graficó Vera en declaraciones al programa “Entretiempo 95.5”, que se emite por FM Concepto.

Vera señaló que hay “sobreprecios de entre 120 y 190 por ciento de la canasta familiar, si se compara entre los precios testigos del Mercado Central de Buenos Aires y los precios de las grandes cadenas de supermercados” y aclaró que esa situación “no solo la denunció el Mercado Central, sino también Maxiconsumo y otros mayoristas”.

En ese sentido, precisó que “la teoría del derrame es un fracaso” y consideró que la misma “trae grandes  desigualdades y angustia a la población”.vera

“Es un fracaso esa teoría  que cree que el mercado privado arregla por sí solo las desproporciones de la economía, no solo en la quita de las retenciones sino también en el retiro del Estado de la cadena de control de los precios básicos”, afirmó.

El también titular de La Alameda sostuvo que en la actualidad hay “una situación muy delicada en el país, con 500 mil cuentas sueldo que se cerraron. Además, por cada empleo formal se pierden dos informales, por lo tanto hablamos de 1.500.000 personas que se quedaron sin trabajo, tanto en el ámbito privado como en el estatal”.

Vera explicó que hubo “una transferencia de los sectores más concentrados, vía devaluación, inflación y quita de retenciones, de 20 mil millones de pesos”, al tiempo que indicó que hubo “un endeudamiento de 50 mil millones de dólares, entre Nación y Provincia, y otros créditos que se tomaron con garantía estatal”. 

“También tenemos un mercado interno severamente dañado, no solo por las tarifazos y la inflación, sino porque se levantaron miles de protecciones arancelarias que protegían a las Pymes, que ahora deben competir en condiciones desiguales con China y otros países”, agregó.

El diputado de la Ciudad advirtió que este “es un momento serio, dramático, donde si bien todos están tratando de trabajar por el diálogo, la paz social, la justicia distributiva, la concertación, hay algunos nubarrones que se traduce en la combinación de malestar social, que es el avance de sectores narcos con complicidad de algún sector policial”.

“Este fin de año urgentemente hay que trabajar el tema precios y recomponer el poder adquisitivo que se perdió en este último tiempo y llevar ayuda a la gente que en este momento no esta recibiendo nada”, evaluó.

Además, añadió: “De donde no me estoy parando es de un banquito a dar opiniones. Estoy poniendo los pies en el barro y sin importar cuestiones ideológicas buscamos tratar de llegar a acuerdos comunes para enfocarnos en los problemas más urgentes”.

FERIAS ITINERANTES POR LA SUBA DE PRECIOS

El legislador porteño indicó que están “colaborando con intendencias y agrupaciones que vienen armando ferias itinerantes, como las que ya hay en Almirante Brown, Malvinas Argentinas, y como la que habrá en los próximos días en Esteban Echeverría”.

“Tratamos de  que se lleven los precios de origen que hay en el Mercado Central, que son un 190 por ciento más baratos que en las grandes cadenas de supermnercados. Le estamos reclamando al Gobierno que intervenga sobre esa cadena d e valor, donde hay abuso de precios obsceno que atenta contra la paz social”, precisó.

Vera remarcó que él trabaja “con todos” y pidió que “no haya cuestiones de prejuicios ideológicos ni mezquindad partidaria”, al tiempo que graficó: “Cuando se incendia un edifico y la gente va a apagar el fuego y a rescatar personas, uno no se fija de qué partido político es ni qué creencia religiosa tiene”.

“Vos no podes tener la acelga a 5 pesos y en los supermercados la tenes a 25 pesos. Y así con cada producto básico de la canasta familiar en un contexto de 4.000.000 millones de pobres, 1.500.000 de nuevos desocupados y un 8 por ciento de indigencia”, explicó.

“Por eso nos ponemos la patria al hombro, como pidió Francisco, siempre respetando la democracia, y trataremos de la mejor manera posible y lo más transparente, salir de esto, ya sea formando una sucursal del Mercado Central, sea feria itinerante, sea compra comunitaria. Mientras se pide al Gobierno que intervenga para restablecer los precios justos en la cadena de valor. Hay que resolver problemas ya”, sostuvo.

COPARTICIPACIÓN

Vera consideró “insostenible” que la provincia de Buenos Aires “siga aportando el 40 por ciento a los recursos del Estado Nacional y sólo reciba un 17 por ciento”.

“La ciudad de Buenos Aires tendrá el próximo año un presupuesto de 172.000 millones de pesos, con 2.200.000 habitantes, La Matanza con 1.700.000 habitantes debe administrarse con 3.500 millones de pesos. Hay un problema distributivo tremendo. Almirante Brown debe administrarse con 1.200 millones, Esteban Echeverría con 1.300 millones, son cifras ridículas para afrontar la cantidad de problemas que hay como desocupación falta de cloacas asistencia sanitaria”, detalló.

Vera indicó que “es como que a veces el Gobierno reconoce errores como el ministro (de Producción, Francisco) Cabrera con las Pymes, que significó 6.100 comercios cerrados y despidos, pero entre el dicho y el hecho estas correcciones no llegaron a la vida real”.

Por otra parte, aseguró que apoyan “a las organizaciones sociales y a las centrales sindicales en su reclamo por la reapertura de paritarias y la exigencia de un bono más sustancioso que el que ofrece el Gobierno”.

Por último, señaló que tanto Bien Común como La Alameda participaron “de la marcha de las dos CTA” y también estarán “en la marcha del 18 de noviembre que organizan los movimientos sociales con la CGT”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: