Nicky Caputo quiere convertir tierras públicas en jardín privado

4 11 2016

Vecinos de Caballito y el partido Bien Común, que encabeza el legislador porteño Gustavo Vera denunciaron públicamente que el empresario Nicolás Caputo, amigo del presidente Mauricio Macri, sigue adelante con su usurpación para armar un jardín donde debe haber un parque público.

En ese sentido, el empresario constructor Caputo ordenó sacar una rueda de cambio, que servía para hacer girar las locomotoras, lo que significa que si bien no funciona forma parte del patrimonio cultural de la Ciudad protegido por ley y no puede ser removido.

Asimismo, el empresario ya dispuso la tala indiscriminada de dos árboles, pero además, los obreros están plantando enredaderas, jazmines y otras plantas decorativas, por lo que   hay temor de que arrase como todo para concretar una posible idea de jardín privado.

 ESTE ES EL PREDIO QUE CAPUTO SE QUIERE APROPIAR

ESTE ES EL PREDIO QUE CAPUTO SE QUIERE APROPIAR

El temor de los vecinos es que Caputo Construcciones , una vez que terminara las torres llamadas “Dosplaza” se apropie de ese terreno y en lugar de ser un parque público lo convierta en un parque privado para quienes compren los departamentos que está construyendo.
El legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, presentó un proyecto con el número 3468-D-2016, en el que hace un pedido de informes al Ejecutivo de la Ciudad y otro con el número 3460-D-2016 en el que solicita que se rezonifique estos terrenos de UF (Urbanización Futura) a UP (Urbanización Parque), lo que garantice la apertura del mismo como plaza publica.

“Gran parte de la ciudad de Buenos Aires se encuentra cruzada de norte a sur por el trazado de las vías del Ferrocarril Sarmiento -desde Once hasta Liniers- generando una barrera urbanística. Teniendo en cuenta esta situación, hace varios años se proyectó el soterramiento del ferrocarril y la construcción sobre el mismo de un parque lineal denominado Corredor Verde del Oeste, que fue incluido en el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad (Ley 2930). La concreción de este proyecto, del cual el PE Nacional ha reiniciado los trabajos para su materialización, generaría un verdadero pulmón verde en la ciudad para beneficio de todos los vecinos del área Metropolitana, como así también una extensión de tierras absorbentes muy importante para enfrentar la problemática de las inundaciones”, fundamentó Vera.

Además, agregó: “El retraso en las obras para el soterramiento de las vías de tren implicó que la construcción del Corredor Verde se paralizara, mientras la problemática de los espacios verdes se agudizó a raíz del incremento de la construcción de edificios y el aumento de la densidad poblacional”.
“En este contexto, Caballito cuenta con un predio ubicado en Federico García Lorca 202, zonificado como UF (Urbanización Futuro), que bien podría rezonificarse como UP y construir allí un espacio verde que ayude a paliar el avance del cemento en la ciudad”, cerró.

VISTA PANORÁMICA DEL PREDIO QUE USURPA CAPUTO

VISTA PANORÁMICA DEL PREDIO QUE USURPA CAPUTO

Más allá e haber usurpado un terreno público,  el empresario macrista también violó la Ley 3263 de Arbolado Público de la Ciudad de Buenos Aires y el Decreto 1063/82 vinculado a la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos.

En ese sentido, el documento mencionado señala “que se deben instrumentar y coordinar las medidas necesarias para que, coherentemente, se concrete una política no sólo de preservación sino de valoración de ese patrimonio cultural”.

Y en su Artículo 1° precisa: “Los funcionarios públicos a quienes corresponda la decisión acerca del destino de los inmuebles de propiedad del Estado cualquiera sea su naturaleza jurídica, de una antigüedad de más de cincuenta(50) años, no podrán autorizar modificación alguna de dichos inmuebles, ni su enajenación, sin la consulta previa de la  Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría  de Cultura de la Presidencia de la Nación, las que se expedirán dentro de los sesenta (60) días de la recepción de las actuaciones respectivas, acerca de la conveniencia o no de las medidas que se intentan, teniendo en cuenta respectivamente el valor histórico, artístico o arquitectónico de los inmuebles”.

En 2008, Caputo había procedido de una manera similar y en la zona destinada al Corredor Verde del Oeste montó su showroom para vender los departamentos, pero ante el reclamo de los vecinos tuvo que desmontarlo.

En ese sentido, el predio tiene 2.300 metros cuadrados que tienen un valor de mercado de unos 2.500.000 dólares y que están ubicados entre las vías del Ferrocarril Sarmiento y la calle Federico García Lorca 202.

Asimismo, los habitantes de Caballito remarcaron que la responsable de cuidar que nadie intruse ese predio debía ser laAgencia Gubernamental de Control (AGC) que era encabezada por Juan José Gómez Centurión y ahora por Matías Álvarez Dorrego.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: