Vera con Majul: “Los servidores no podemos ganar 7 u 8 veces más que el pueblo”

2 11 2016

El legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, criticó este miércoles la decisión de que los diputados y senadores hayan tenido un aumento de un 47 por ciento tras la paritaria al remarcar que “es un disparate ser servidores del pueblo y que ganen siete u ocho veces más que la gente”.

vera-majulEn declaraciones al programa “Majul 910”, que conduce Luis Majul en radio La Red, Vera detalló desde el Vaticano que desde que asumió su cargo viene donando gran parte de su salario y él se queda con el “equivalente al suelo de un director de escuela o de hospital”, por lo que en 34 meses lleva entregados 860 mil pesos.

“Lo hice ante escribano público y tienen a su disposición mes a mes. Propuse un proyecto de ley que se trató en diciembre de 2014 para que los legisladores ganaran lo mismo que un director de escuela o de hospital, que es de 30 mil pesos promedio y no es un sueldo de indigencia, y los aumentos estuvieran atados a los de ellos, pero perdimos 47 a 4”, indicó.

Y enseguida, agregó: “Volví a insistir presentando el proyecto nuevamente y mientras tanto hago en la práctica lo que pienso y me quedo con un salario de director para devolver el resto a la sociedad civil ante escribano público”.

En ese sentido, el legislador porteño de Bien Común precisó: “El mes pasado se lo di a un grupo de franciscanos para hacer un baño para que use gente en situación de calle a la que atienden todos los días. También les di a cooperativas textiles, a orquestas infantiles y a un montón de organizaciones de la sociedad civil que necesitan el dinero y ese es dinero del pueblo”.

Vera se refirió al aumento salarial de diputados y senadores y señaló que no pueden “ser servidores del pueblo y ganar siete veces más que la gente, eso es un disparate”.

“Muchas veces hablamos de los países escandinavos, que se caracterizan por tener el menor porcentaje de desigualdad, pero pocas veces prestan atención al detalle de que ningún funcionario gana más del doble que un maestro de escuela”, precisó.

Por otra parte, el titular de La Alameda fue consultado por el crecimiento de habitantes en las villas de todo el país y sostuvo que “la destrucción de las economías regionales provocó que las personas tuvieran que emigrar con esperanzas de conseguir trabajos dignos en los principales centros urbanos. Es un problema que pasa tanto en la Argentina como en el mundo. Y el problema es que no hay capacidad para absorber a toda esta población que emigra del interior”.

“Producto del monocultivo, la deforestación, las economías hiperconcentradas, la gente sale de sus lugares de origen y terminan en asentamientos en estado de total vulnerabilidad.  Y es ahí donde aparece el capitalismo aventurero de estas nuevas formas de esclavitud, es ahí donde los narcotraficantes hacen negocios, como los hacen los tratantes de esclavos en talleres clandestinos o en lugares de trabajo forzado. O en la trata con explotación sexual o el trabajo precario con el aprovechamiento de la vulnerabilidad extrema de esa población donde hay muchos que sacan ganancias”, precisó.

En ese aspecto, Vera indicó que “hay que resolver volviendo a reconstituir las economías regionales, porque nadie se va del lugar donde nació si no es por necesidad, dejando a su familia, sus amigos”.

El titular de la Alameda se encuentra en el Vaticano, donde participó del “Coloquio sobre ética en la acción y Laudato Sí” y expuso sobre “las nuevas formas de esclavitud”.

“El lunes y martes hubo un coloquio muy importante donde se juntaron especialistas de distintas religiones, intelectuales, economistas, para discutir los cuatro o cinco problemas más graves que tiene el mundo: cambio climático, calentamiento global, pobreza extrema, las nueves formas de esclavitud que incluyen la trata, el tráfico de personas, la explotación laboral, sexual, el tráfico de órganos, de niños, el narcotráfico, y el descarte, con los excluidos y la gente que está quedando fuera del sistema”, contó.

Además, Vera añadió que el economista estadounidense “Jeffrey Sachs dijo que en los últimos 35 años el mundo creció en 135 millones de dólares y que solo un trillón es necesario para erradicar la pobreza extrema, lo que equivale a menos del 1 por ciento del PBI mundial, y se necesita alrededor del 2 o 3 por ciento del PBI mundial para terminar con las formas de usos intensivos de hidrocarburos, que están provocando este cambio climático que si no se regula a tiempo provocará la destrucción del planeta”.

Asimismo, consideró que “fue un debate muy interesante y cuando se lo ve en cifras uno se da cuenta que es poco para regular el mundo y lograr la inclusión de las personas”.

Respecto de los polémicos dichos del senador Miguel Ángel Pichetto, quien afirmó que “Perú había exportado el narcotráfico” a la Argentina, el legislador de Bien Común, remarcó:  “Pichetto debería explicar primero qué pasaba en la Aduana, en las fronteras. Formaba parte de un gobierno en el que según indicó Naciones Unides nos recibimos en ser el tercer país exportador d ecocaína de América Latina y el primer consumidor latinoamericano”.

“Esto no fue casual fue producto de controles relajados y connivencia total. Todavía estamos teniendo estas consecuencias. Hay un problemas de que se escondía la pobreza abajo de la cama o de la alfombra, y ahora están saltando dramáticamente  las cifras, mas allá de cuanto haya agregado las medidas que tomó el Gobierno en estos últimos meses”, aseguró.

Por último, Vera sostuvo que “hubo una penetración muy grande del narcotráfico” y recordó que desde La Alameda hicieron “denuncias el año pasado sobre cocinas de clorhidrato de cocaína en la Provincia, con origen peruano, pero que entró con connivencia de la Policía y de lo que fue el operativo Cinturón Sur, en el que los gendarmes no hicieron nada”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: