“Para que no te pase”, un acto que “busca la protección del Estado a las víctimas”

6 10 2016

María Luján, referente de los familiares de la tragedia de Once, sostuvo que el acto “Para que no te pase”, previsto para el próximo martes a las 18:00 en el Congreso, “busca la protección del Estado a las víctimas” y remarcó que “va más allá de un reclamo contra la inseguridad”.

“Todos nos convertimos en familiares de víctimas por diferentes hechos evitables, no solo por inseguridad, sino también por corrupción, impunidad. El camino que recorremos todos cuando nos pasa esto es igual, con la falta de asistencia legal, de patrocinio. Necesitamos políticas de prevención y control. Que minimicen los riesgos, que no nos dejen vulnerables a los ciudadanos”, indicó Rey en declaraciones al programa “La Verdad Concreta”, el programa que conduce el legislador porteño Gustavo Vera por radio online Conexión Abierta.

El acto es organizado por Luján, Jimena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson; Carolina Píparo, víctima de una salidera bancaria por la que perdió un embarazo; Matías Bagnato, sobreviviente de la Tragedia de Flores; Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo asesinado en Pinamar; Silvina Gómez, Aida Isabel Rodas y Nilda Gómez, familiares de víctimas de Cromañón; María Ester Radminiski y Viviana Ayala, madre y hermana de un joven al que asesinaron cuando intentaron robar su auto; Juan Carr, titular de Red Solidaria; Roberto Almeida, esposo de una mujer asesinada por una ex pareja; Viviam Perrone y Karina Muñoz, madres de jóvenes asesinados en hechos viales, entre otros.

Además, se informó que los oradores serán los periodistas Luis Novaresio y Lorena Maciel.

para-que-no-te-pase

“Sentimos la necesidad por primera vez de juntarnos todas las víctimas de hechos evitables y violentos y ahora nos juntamos con los ciudadanos comunes para que no les pase lo que nos tocó pasar a nosotros”, precisó la referente de los familiares de la tragedia de Once.

Rey explicó que “cada uno, después de la tragedia que vivió o de haberse convertido en familiar de una víctima  de un hecho evitable, inició un camino para encontrar justicia y se encontró con el abandono absoluto por parte del Estado”.

“Se han encontrado con que si no tenés herramientas para solventar el patrocinio de un abogado no pueden iniciar la causa. Y cuando un delincuente es detenido por un delito tiene un abogado que le provee el Estado, pero la víctima no tiene a nadie que lo represente”, indicó.

Además, Luján precisó que “las víctimas se enteran por la prensa que los victimarios de sus familiares están libres, como le pasó a Matías Bagnato y a Georgina Barbarossa con el asesino de su esposo”, por lo que ese es otro reclamo que también harán.

Aclaró que “ninguno de los organizadores del acto pidió pena de muerte, ni justicia por mano propia”, al tiempo que sostuvo que tampoco exigen “mano dura, sino mano justa”.

“Cuando el delincuente es condenado queremos que no pase un día más, pero tampoco un día menos. Queremos garantías para las victimas y los familiares. Todos seguimos el camino de la Justicia. Representamos una búsqueda de justicia con una participación y compromiso ciudadano ajustado a derecho”, afirmó.

Por otra parte, Rey contó que una vez se cruzó en Tribunales con el ex funcionario Ricardo Jaime, procesado por la tragedia de Once, pero jamás pensó en una venganza, porque eso es “hablar de muerte” y los organizadores de la movilización quieren “hablar de la vida y de justicia”.

“Estoy convencida que todos aquellos que atravesamos un dolor así, tan grande, tan injusto, inexplicable, no buscamos el camino de generarle dolor al otro. La venganza es eso, buscar que el otro sufra lo que sufro yo. Yo no voy a dejar de sufrir lo que estoy sufriendo y el dolor no es algo que se pasa a otro y listo. No es creer que porque ahora sufrís vos a mí me duele menos. No tiene sentido”, consideró.

Asimismo, indicó que “hay una gran  adhesión al acto por parte de muchos ciudadanos del interior del país” y explicó que “esta convocatoria se replicará el mismo día y horario en Mar del Plata, Zárate, Rosario, Tucumán, Río Gallegos”.

“Además, al Congreso llegarán ese día delegaciones de Tucumán, Salta, Rosario. Hay muchas ciudades que replicarán el acto”, agregó y contó que para mayores detalles hay una página en Facebook llamada “Para que no te pase”.

“Cuando miramos al interior del país vemos que también hay víctimas a toda hora y por eso esto es para toda la Argentina, no solo para Buenos Aires”, añadió.

Asimismo, detalló que el acto del martes “va más allá de posiciones ideológicas” y tiene que ver con “hacer todo lo posible para que nadie más tenga que vivirlo”.

“Lo que nos tocó no es algo que elegimos y lo que elegimos es hacer todo lo posible para que nadie más tenga que vivirlo. Esto tiene que ver con generar esta conciencia. Hay casos que van  desde la década del 90 hasta algunos que ocurrieron la semana pasada”, señaló.

Además, prosiguió: “Viajar en un tren y llegar vivo a destino debe ser parte de la seguridad que debemos tener de parte del estado. Es inseguro ir a un boliche, es parte de la inseguridad subir a un tren y morir arriba. En la inseguridad solo hablamos de salideras, robos, entraderas, pero planteamos que la desprotección del Estado es inseguridad. ¿Cuando el Estado te abandona en un medio de transporte no es inseguridad?”.

“Hoy por hoy no sabemos cuantos casos de estos hechos evitables quedaron impunes. No sabemos cuantas víctimas tenemos a causa de la inseguridad, de corrupción del Estado”, reveló la referente.

Rey señaló que conocen de “un paquete de medidas o leyes que mandó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que tiene que ver mucho con los reclamos” que ellos hicieron y pidió que “sean viables y que se apliquen a nivel nacional”.

“Hubo alguna ONG’ s que trabajan desde hace años y hay una, Madres del Dolor, que presentó una ley que quedó cajoneada y que este año pierde el estado parlamentario. Tiene que ver con los asesinatos viales. La idea es que tomen conciencia legisladores, funcionarios, y que trabajen poniendo el ojo en las víctimas y los familiares para darnos la asistencia y contencion que necesitamos”, concluyó.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: