“Francisco quiere que el Estado y el mercado trabajen por el bien común”

5 10 2016

El legislador de Bien Común, el partido de La Alameda, Gustavo Vera, remarcó que “el Papa quiere que el Estado y el mercado trabajen por el bien común” y explicó que el Sumo pontífice quiere en sus misiones “poner al hombre y a la mujer en el centro de la escena y no al dinero”.

En ese sentido, Vera remarcó en declaraciones al programa “La Mirada”, que se emite por Canal 26, que el jefe de la Iglesia Católica plantea en el Laudato Sí! que se debe “trabajar por la paz mundial y no por la guerra, usar energía renovable y no el exceso de energía basada en hidrocarburos, que dejan más dinero pero que está destruyendo el planeta”.

“Por eso plantea el peligro del cambio climático. También plantea el hecho de recibir a los refugiados como hermanos, de hecho hay una cumbre con alcaldes, rectores de universidades para reconocer a los refugiados como hermanos. También habla de la pelea contra las nuevas formas de esclavitud que son la trata, el narcotráfico, tráfico de niños, trabajo esclavo. Estas son las banderas del Papa, que no tiene que ver con ideologías sino con la defensa de la vida, la libertad, la dignidad y para cuidar la casa en común que es el planeta Tierra”, indicó.

vera-canal-26

Vera explicó que Jorge Bergolgio “siempre pensó que la cultura del encuentro no es un título, es una práctica que hizo toda su vida y considera que es clave para lograr una construcción de grandes consensos nacionales para proyectos a largo plazo, con independencia del gobierno de turno”.

Además, reiteró: “Yo soy amigo del Papa, no vocero. Eso lo inventó Jaime Durán Barba en una editorial de Perfil y después dijo que no lo escribió. El vocero oficial del Papa es oficina de prensa del Vaticano. Después hay amigos que podemos de alguna manera escuchar cosas e interpretar sus mensajes, pero no siempre es así”.

El legislador de Bien Común sostuvo que “puede ser que haya gente del Gobierno que no tiene una buena relación con el Papa, pero no es verdad que él no tenga relación con gente del Gobierno, porque hay llamados y cartas frecuentes e incluso el propio jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta lo vio en privado a Francisco”.

Asimismo, afirmó que “es un mito el hecho de que Francisco haya recibido a mas kirchneristas que macristas” y agregó que “es una cantidad pareja, lo que pasa es que se le dio mas relevancia a unos sobre otros”.

Vera consideró que en el encuentro entre Mauricio Macri y el Sumo Pontífice “no tendría por qué haber una relación gélida” y explicó los motivos por los cuales Francisco no visitará la Argentina en 2016 y 2017.

“En 2016 aparecieron viajes imprevistos por situaciones de emergencia, como el conflicto de Armenia, Azerbaiyán, ahora Georgia, el viaje a República Centroafricana, a Suecia. Y en 2017 en Chile y la Argentina hay elecciones. Además, cuando sienta que viene a sumar y no a restar vendrá”, detalló.

El también presidente de La Alameda reveló que  “la Iglesia argentina, como pueblo, está trabajando muchísimo en el país por la paz y el diálogo social, a pesar de la gravísima situación”, al tiempo que recordó que “hubo tres grandes concentraciones de masas que se realizaron en paz”.

“Una fue la que  hicieron las centrales sindicales en abril, otra fue la de los movimientos sociales de San Cayetano a Plaza de Mayo y la tercera la que hicieron las dos CTA y una parte de la CGT hace unas semanas. Tres marchas multitudinarias y no hubo ni un solo incidente. La gente se comportó de manera extraordinaria”, señaló.

Además, completó: “Por eso, lo más preciado de la Argentina es su propio pueblo, que se manifiesta en paz, sin desmanes y respetando la elección de un Gobierno elegido por el voto popular”.

“Yo interpreto que Francisco dice que el pueblo está más a la altura de las circunstancias que la propia dirigencia política. a la que le cuesta encontrar una concertación, el hilo de la matrices”, precisó.

Respecto a las críticas que recibió el Papa por parte de algunos periodistas, señaló: “Hay comunicadores bastante conocidos que cuestionaron su anuncio de no venir o instalando cosas no reales. Acá se instalaron falsedades y  algunos periodistas lo hicieron porque no tienen suficiente información y otros por el momento regional complejo que existe”.

LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El diputado de Bien Común detalló que hay un grupo que armó “una mesa contra el narcotráfico con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo”, al tiempo que sostuvo que junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano trabajan para que su cartera “empiece a meterse en el tema de la incautación de bienes de la mafia y su reutilización social”.

“También trabajamos con intendentes peronistas y de Cambiemos  para armar mesas sectoriales para la lucha contra el narcotráfico. Nadie tomaba el toro por las astas, entonces con varios intendentes fuimos a la Corte Suprema y a Ricardo Lorezenti (presidente del Máximo Tribunal) se le ocurrió una muy buena idea que fue trabajar en red”, precisó Vera.

En ese sentido, añadió: “En el circuito Merlo-Marcos Paz, estuvieron los dos intendentes, el fiscal federal, el fiscal provincial, el juez federal, el juez provincial, obispos, organizaciones de sociedad civil, el ministro de Seguridad provincial Ritondo, el ministro de Justicia nacional Garavano”.

“Entre todos trabajamos en red y con criterio de bloque de legalidad. Por eso no hay excusas para no barrer con el  narcotrafico en ese distrito. Esto se va a replicar en otros distritos y queremos que haya un efecto contagio porque sino es imposible combatir a la mafia. La mafia actúa en red y el Estado debe articular con sociedades civiles”, cerró.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: