Se aprobó la ley Vera: cierre a los prostíbulos habilitados

29 09 2016

El proyecto de los legisladores porteños Gustavo Vera (Bien Común), Carmen Polledo (Vicepresidenta primero PRO) y Omar Abboud (PRO) para dar fin a las habilitaciones que encubren los prostíbulos en la Ciudad de Buenos Aires fue aprobado este jueves en la Legislatura, con 41 votos a favor sobre un total de 60.

“Votamos algo que tiene que ver con la libertad, la vida y la dignidad. Estos son delitos de Lesa Humanidad. Nos ocupamos de esta problemática antes de llegar a la Legislatura, estuvimos en el día a día con las víctimas y sufrimos 18 atentados”, precisó Vera en el recinto.

Además, explicó: “Se demostró que estos locales de clase A violan no solo la legislación argentina sino también el estatuto de la ONU. La Comisión de Derechos Humanos prohíbe la trata en todas sus dimensiones”.

El proyecto de los legisladores porteños Gustavo Vera (Bien Común), Carmen Polledo (Vicepresidenta primero PRO) y Omar Abboud (PRO) para dar fin a las habilitaciones que encubren los prostíbulos en la Ciudad de Buenos Aires fue aprobado este jueves en la Legislatura, con 41 votos a favor sobre un total de 60.

vera-tablero

 FALTA LA ABSTENCIÓN DE CAMPS Y EL VOTO A FAVOR DE CALDERÓN

“Votamos algo que tiene que ver con la libertad, la vida y la dignidad. Estos son delitos de Lesa Humanidad. Nos ocupamos de esta problemática antes de llegar a la Legislatura, estuvimos en el día a día con las víctimas y sufrimos 18 atentados”, precisó era en el recinto.

Además, explicó: “Se demostró que estos locales de clase A violan no solo la legislación argentina sino también el estatuto de la ONU. La Comisión de Derechos Humanos prohíbe la trata en todas sus dimensiones”.

El legislador de Bien Común remarcó que “las alternadoras no trabajan, sino que están siendo explotadas” y agregó que “como mínimo hay proxenetismo y como máximo, trata”.

“La libertad, la vida y la dignidad están por encima de cualquier camiseta partidaria”, precisó el también presidente de La Alameda en respuesta a las abtstenciones que plantearon otros bloques.vera

El diputado explicó que por la izquierda el diputado Alfredo Palacios (autor de la primer ley en el mundo contra la explotación sexual), por el liberalismo y la derecha el comisario Julio Alsogaray (que investigó la Red Internacional Zwi Migdal y autor del libro Trilogía de la Trata de Blancas) y por el camporismo y el Frente para la Victoria el procurador general Esteban Righi (quien impulsó el cierre de prostíbulos a todos los fiscales), “todos ellos trabajaron para luchar contra el proxenetismo”.

Además, aclaró que “no se comprobó nunca ni existe causa penal en la que se haya detectado alguna alternadora que trabaje por cuenta propia, ya que todas responden a un proxeneta”.

“AMMAR le vendía  las credenciales de afiliación a los proxenetas”, arremetió Vera al explicar la relación entre la organización que dice agrupar a las trabajadoras sexuales y el crimen organizado.

“Este proyecto es un triunfo multipartidario del siglo XXI que cambia la vida a toda la ciudadanía este o no en el tema. Y lo es por la sencilla razón que pone en alto la dignidad y libertad humana ahora mismo. Porque la trata y la explotación son verdaderos crímenes de lesa humanidad que deben ser reconocidos como tales por todos los líderes religiosos, políticos y sociales”, completó.

Además, citó el trabajo de investigación que se hizo en la ciudad pampeana de Santa Rosa, donde “la fiscalía Antitrata, en el análisis de los registros de alternadoras encontró casos de trata de personas para explotación sexual con un predominio de víctimas provenientes de provincias del norte del país y paraguayas”.

“La mayoría son mujeres de 18 a 50 años que llegan en la misma fecha en grupos de seis a doce, a realizar los trámites en forma conjunta en el municipio, en la policía provincial y en la Dirección de Migraciones en el caso de las extranjeras. Oh casualidad siempre fijan domicilio real en la dirección de los prostíbulos como también en los domicilios particulares de las/los propietarias/os de esos locales”, detalló.

Y remarcó: “Se comprobó en La Pampa que gran parte de quienes requieren las libretas sanitarias (que en el caso de las alternadoras” tiene una vigencia de 3 meses) no solicitan su renovación, lo cual pone en evidencia la corta permanencia en la ciudad, porque las van trasladando de una provincia a otra”.

En el recinto estuvo un representante del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y la fiscal Anti-Trata, Alejandra Mangano.

Entre los votos a favor, además de Vera y los 28 legisladores del PRO, se agregan los tres de Confianza Pública, los dos del Partido Socialista, los cuatro ediles del bloque Peronista que rompió con el Frente para la Victoria (FpV),  los dos de la Coalición Cívica y el representante del Frente Renovador.

En tanto, se abstuvieron el bloque del Frente para la Victoria (nueve legisladores), SUMA+ (seis), FIT (uno), Autodeterminación y Libertad (uno), Socialismo Auténtico (uno),  y el PTS (uno).

La iniciativa legislativa que impulsaba Bien Común de un solo legislador contaba en su inicio con el apoyo de ocho legisladores de la oposición y ahora sumó a los 28 legisladores PRO.

El proyecto de ley modifica el Código de Habilitaciones para derogar la figura de las alternadoras más conocidas como coperas y bailarinas que es la manera de encubrir como empleadas a las víctimas de trata y explotación sexual dentro de los locales nocturnos Clase A llamados wiskerías, cabarets, bar, boliches pero que en realidad son prostíbulos prohibidos en todo el país por la ley de Trata, ley de Profilaxis y los convenios internacionales contra la prostitución por cuenta ajena y trata y el Convenio Contra Toda Forma de Discriminación de la Mujer.

La presentación la hizo Vera en 2014, pero avanzó en estos últimos días por el acompañamiento del oficialismo.

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: