Vera y la muerte de Rocío en un boliche: “Hay una cadena generalizada de coimas de la AGC y la Policía”

17 08 2016

Boliche Loop

El legislador porteño de Bien Común, el partido de La Alameda, Gustavo Vera, remarcó este lunes que la muerte de adolescentes por consumo de drogas dentro de los boliches bailables se produce porque “hay una cadena generalizada de coimas de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y por parte de las comisarías con jurisdicción” en esas discotecas.

 

Además, sostuvo que las coimas se dan en el marco de “cierta connivencia que hay por parte de la Policía y del cuerpo de inspectores” y como una de las medidas para terminar con estos hechos pidió “investigar el patrimonio de los inspectores municipales que intervienen” en los reductos bailables “y del jefe de cada brigada hacia arriba, o sea subcomisario y comisario” de cada seccional con jurisdicción en esas zonas.

Vera realizó estas declaraciones, luego de la muerte por sobredosis de la adolescente Rocío Artigas, de 15 años, ocurrida al entrar a bailar al boliche Loop de Villa Devoto, donde habría consumido las drogas que le provocaron el deceso posterior en la vía pública, ya en el barrio porteño de Villa Pueyrredón. Por este hecho ya hay una persona detenida.

“Sigue habiendo controles muy débiles o situaciones de cohecho en el mundo de la noche. Continúan entrando menores hasta altas horas en boliches donde hay consumo de alcohol, de estupefacientes, y esto no puede ocurrir si no es a traves de cierta connivencia por parte de la Policía y del cuerpo de inspectores”, arremetió el legislador porteño.

Vera consideró que “de alguna manera, lo que pasó en la fiesta electrónica Time Warp (Costanera, donde hubo cinco muertos por consumo de drogas de diseño) se sigue produciendo en los boliches porque no se quiere analizar que esto es un problema estructural”.

“Tiene que ver con una cadena generalizada de coimas que existe por parte de la Agencia Gubernamental de Contral (AGC)  y por parte de las comisarías con jurisdicción en donde están los boliches, todo articulado con los ‘tranzas’ y con los controles donde hay menores en alta situación de vulnerabilidad”, advirtió el presidente de La Alameda.

Para lograr empezar a combatir este flagelo y la problemática en sí, Vera sostuvo que “hay que investigar el patrimonio de todos los inspectores que intervienen en el mundo de la noche, porque seguramente si estas cosas ocurren en forma reiterada es porque hay inspectores que se están enriqueciendo”.


“Segundo, hay que investigar del jefe de brigada para arriba: subcomisario y comisario de la jurisdicción donde está el boliche, porque su patrimonio debe distar de su salario en función de la connivencia que mantienen a cambio de dinero”, agregó.

Una vez que se logre este avance, Vera indicó que “a partir de ahí se debe llevar a cabo una purga y luego hacer cumplir la ley”.


“La ley es muy taxativa respecto a los menores, la nocturnidad y el alcohol. Simplemente hay que hacerla cumplir. Estamos en presencia, no de una situación que requiera nuevas leyes, sino de la violación sistemática de leyes por parte de funcionarios del Estado”, remarcó.

Vera se presentó como “amicus curiae en la causa de “Time Warp” junto con  José Iglesias, padre de una de las victimas fatales del boliche República Cromañón,  y María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, uno de los 51 fallecidos de la tragedia de Once.

Asimismo, es el presidente de La Alameda, una ONG que desde hace tiempo lucha contra el narcotráfico, con denuncias como la presentación de los 100 puntos de venta de droga en la Capital Federal, los laboratorios narco del Bajo Flores y los mapas del crimen organizado en diferentes barrios de la Ciudad, entre otras acciones.

El legislador porteño de bien Común, quien también es docente desde hace mucho tiempo,  pidió que haya “una actitud mas consciente y participativa para evitar tener nuevas chicas como Rocío, que se eviten nuevos muertos como en Time Warp o muertes de jóvenes por inacción”.


“Muchos vecinos que están o viven en los alrededores de los boliches y saben que a veces hay consumo de estupefaciente, a veces entran menores, a veces entra más gente que la que permite su capacidad, miran para otro lado hasta que les toca de cerca con un familiar o amigo. Tenemos que entender que hay que construir una sociedad en la que defendamos los valores sociales entre todos”, instó.

Por último, sostuvo: “Hacer cumplir la ley es una tarea que demanda que todos tengamos mayor participación democrática y que cuando veamos menores en estado de vulnerabilidad  o corriendo riesgos, de inmediato informemos a las organizaciones de la sociedad civil  que denuncian estos temas para que se puedan evitar este tipo de tragedias”.


Acciones

Information

One response

18 08 2016
Elvira Ignacia Lucero

No pierdo el hábito de leer con detenimiento, y consternación por este tipo de noticias, tan degradante para todos quienes actuamos en un mismo sentido. La lucha por la corrupción, la trata, y la desidia por la falta de seguridad y justicia.
Abrazos.
Elvira Lucero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: