En el Vaticano cumbre de jueces y fiscales

2 06 2016

coloquio 2

Se realizará este viernes 3 y sábado 4 de junio, en el Vaticano, el Coloquio de Jueces y Fiscales de todo el mundo para hablar del tráfico de personas y crimen organizado. A las 18.30 hs de Roma (13.30 hs de Argentina) hablará el Papa Francisco a los presentes del Coloquio, y en la apertura a las 8.30 de Roma (3.30 am de Argentina) expondrán moseñor Marcelo Sánchez Sorondo, titular de la Academia Pontificia de Ciencias, y Gustavo Vera, legislador porteño y titular de la Alameda.   

Todo el Coloquio será trasmitido en vivo por los siguientes canales de Youtuve tanto en español como inglés. El canal You Tube End Slavery de la Academia trasmitirá el viernes 3 en español por https://www.youtube.com/watch?v=KEFc6sXZ4MU y en inglés por https://www.youtube.com/watch?v=gCKfSnOelq0. Mientras que el sábado 4 de junio en español por https://www.youtube.com/watch?v=VcYvzEl2wlo, y en inglés por https://www.youtube.com/watch?v=jnROpP9SX9k

Este es el quinto encuentro que el Papa Francisco realiza a través de la Academia de Ciencias Sociales para combatir con todos los medios posibles las diversas formas de esclavitud moderna, la trata de personas, el trabajo forzado, la venta de órganos y el crimen organizado.

El nuevo coloquio de jueces y fiscales se añade a otras reuniones importantes organizadas por esa Academia con el mismo propósito, como ocurrió en octubre de 2013 con las ong’s de todo el mundo, luego con los jefes policiales y en 2014, con los líderes de las principales religiones que influyen en el mundo globalizado (http://www.endslavery.va/content/endslavery /en/events/declaration.html) y en 2015, con los alcaldes de las principales capitales y grandes ciudades de muchos países (http://www.endslavery.va/content/endslavery/en/events/mayors.html).

De la delegación argentina el viernes 3 el primero en hablar será el juez Federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti, que a las 12.25 hs de Roma (en Argentina 7.25 hs) expone sobre “desafíos actuales en la investigación del delito de trata de personas”. A las 15.10 hs de Roma (en Argentina 10.10 hs), sobre “Le ley es un solo paso. El rol de los jueces en los casos de trata” por Susana Medina de Rizzo que es vocal del Superior Tribunal de Justicia en la provincia de Entre Ríos y a su vez presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas. A las 17 hs de Roma (en Argentina 12 hs) Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), expone sobre “La justicia, los trabajadores y la lucha contra el trabajo forzoso”.

El sábado 4 la apertura estará a cargo del presidente de la Corte Suprema Argentina, Ricardo Lorenzetti. A las 8.30 hs de Roma hablará sobre “el rol de la Corte Suprema de Argentina en materia de narcotráfico”. A las 8.45 hs el Fiscal General de Mar del Plata, Daniel Adler, sobre “lo ordinario y lo extraordinario del crimen organizado”. A las 9 hs de Roma el juez Federal porteño, Sebastián Casanello, por “la colaboración internacional en materia de criminalidad organizada: del dicho al hecho”. Le seguirá 9.15 hs de Roma el Fiscal titular de la Procuraduria de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Marcelo Colombo, “una dogmática penal para el crimen organizado, o cómo imputar penalmente a las organizaciones criminales”. A las 9.30 hs de Roma el juez Federal porteño Julián Ercolini, sobre “vunerables y crimen organizado: un gran desafío de nuestro siglo”. Luego 9.45 hs de Roma la jueza Federal porteña, María Romilda Serini de Cubría, a las 10 hs de Roma Sergio Torres “Narcotráfico y lavado de activos: necesidad de una visión integral”, a las 10.15 hs de Roma la jueza federal de Roque Saénz Peña provincia de Chaco, Zunilda Niremperger “narcotrafico y corrupción, a las 10.30 hs de Roma el juez federal de Rosario, provincia de Santa Fé, Carlos Vera Barros, sobre “narcotráfico y corrupción institucional”, a las 10.45 hs de Roma, el juez Federal de San Rafaela, provincia de Santa Fé, Miguel Eugenio Abásolo por “Propuestas para mejorar la investigación en los delitos de narcotráfico y trata de personas”. A las 11 hs de Roma, el Fiscal Federal en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, Diego Luciani. Para las 14.45 hs de Roma, el Fiscal Federal de Rafaela, provincia de Santa Fé, Claudio Kishimoto, y le sigue a las 15 hs de Roma el juez Federal porteño, Ariel Lijo, “la sociedad como panóptico del crimen organizado”.       

Entre las personalidades participantes cabe señalar:
Una importante delegación estadounidense, encabezada por la embajadora responsable de la Oficina contra la Trata de Personas del Departamento de Estado americano, Susan Coppedge, el Alto Comisario británico contra la esclavitud moderna, Kevin Hyland, junto con la fiscal Alison Saunders, la Alta Comisaria holandesa contra la trata de personas, Corinne Dettmeijer-Vermeulen, la Alta Comisaria de la Oficina de las Naciones Unidas contra la trata de personas Maria Grazia Giammarinaro, la cancillera sueca Anna Chancellor Skarhed, autora del “modelo nórdico” de la lucha contra la prostitución (basado en la penalización del cliente).

Entre los participantes italianos figuran el Fiscal nacional antimafia Franco Roberti, el Fiscal general de Roma, Giovanni Salvi, la magistrada Maria Monteleone, especializada en delitos contra las mujeres y los niños y el fiscal antimafia, Antonio Ingroia, discípulo de los magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

También hay un nutrido grupo de mexicanos, encabezados por Edgas Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de México, y por supuesto, una importante delegación argentina con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Luis Lorenzetti, con el juez federal Sebastián Casanello y la jueza María Romilda Servini de Cubría.

En total, en los dos días de reuniones en la Casina Pio IV (Sede de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales) tomarán la palabra 72 de los principales exponentes de la justicia, en presencia de muchos otros jueces y abogados en el papel de auditores, por un total de unos cien participantes.

El comunicado oficial del Vaticano señala que abrirá el Coloquio los discursos del Canciller de la Pontificia Academia, S. E. Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, de la Presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, la famosa socióloga Margaret Archer, del diputado argentino Gustavo Vera, siempre a la vanguardia en la defensa de los débiles, y colaborador de la Academia, del profesor John McEldowney, especializado en Common Law y del representante de las Naciones Unidas Jeffrey Sachs, asesor económico de Ban Ki-moon”.

Al término de la cumbre de jueces y fiscales, los presentes serán invitados a firmar una declaración, en la misma línea de las firmadas en los dos años precedentes por los líderes religiosos y los alcaldes.

Se espera que el encuentro sea útil para garantizar que los jueces expresen y refuercen su responsabilidad ante los pueblos, compartan las mejores prácticas y elaboren propuestas para una legislación cada vez más adecuada para proteger a las víctimas y combatir estas lacras que, en el mundo globalizado, afectan a más de 40 millones de personas.

Para más información del evento en el sitio web de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales:
http://www.pass.va/content/scienzesociali/en/events/2014-18/judgessummit.html

El programa actualizado del evento se puede encontrar en: http://www.pass.va/content/dam/scienzesociali/booklet/booklet_judges.pdf

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: