El Procurador PRO imputado por 40 concesiones truchas

5 04 2016
Gabriel María Astarloa, candidato a Procurador porteño

Gabriel María Astarloa, candidato a Procurador porteño

El PRO quiere que los legisladores porteños voten este jueves 7 de abril como titular de la Procuración porteña a un hombre imputado por defraudación contra la administración pública al otorgar 40 terrenos en concesiones fraudulentas, entre ellas boliches de Costanera Norte, Shoppings, Centros de Exposiciones, estacionamientos y los llamados bajo autopista.

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción n° 39, María Paula Asaro, consideró en su dictamen de septiembre pasado en el marco de la causa N° 12.885/2014 que “Gabriel María Astarloa, titular de la Dirección de Concesiones del Gobierno porteño que ejerció desde 1° de agosto de 2013 hasta diciembre de 2015, realizó junto a otros investigados diversas maniobras de defraudación en perjuicio de la administración pública nacional y local cometidas”.

La fiscal Asaro, que investigó a partir de la denuncia penal del legislador porteño Gustavo Vera, señaló en su dictamen que Astarloa, el candidato del PRO a la Procuración (hoy es formalmente el procurador adjunto aunque actúa interinamente como procurador general) y sus predecesores en el cargo Ezequiel Sabor (a cargo del área de concesiones entre el año 2009 y el 1° de octubre de 2011), Silvia Martha Imas (a cargo de esa área entre el 1° de octubre de 2011 y el 1° de agosto de 2013) “con personal integrante del área habrían actuado en asociación ilícita para conceder predios o explotaciones aparentemente a gratuidad o bien bajo aparentes cánones exiguos, tras lo cual se sospecha que recibirían dinero, dádivas, promesas directas o indirectas, favores o dinero en efectivo de las firmas y personas físicas beneficiadas por las concesiones para omitir la actualización de los cánones o la cesación de las concesiones”. 

En el dictamen la fiscal Asaro señala que “la práctica sistemática, de los respectivos directores de la Dirección General de Concesiones, era eludir el procedimiento legal establecido en la Constitución porteña para la concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre inmuebles de dominio público de la Ciudad que se extienda por más de cinco años, el cual, según la normativa específica (cf. arts. 104, incs. 23° y 24°, 82, inc. 5° y 89, inc. 5°requería la aprobación por parte de dos tercios del total de los miembros de la legislatura porteña”.

En su investigación consideró la fiscal Asaro que para esquivar a la Legislatura los directores de Concesiones, entre ellos Astarloa, recurrían al otorgamiento de las concesiones, permisos o adjudicaciones por períodos menores a los cinco años establecidos, los que renovaban nuevamente previo a su vencimiento.

Esta metodología permitió a la Dirección General de Concesiones una absoluta discrecionalidad sobre el otorgamiento de los inmuebles de dominio público y sus respectivas renovaciones a favor de diversas empresas y personas físicas.

brisas-del-plata-salon-para-casamientos-capital-federal_jg__jpgf__jprg_-510x340

LA CAUSA AL FUERO FEDERAL

El 8 de octubre de 2015, luego de pedir varios informes al Gobierno de la Ciudad y a la AFIP, la Fiscal Assaro solicitó al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°20, a cargo de Elizabeth Alejandra Paisan, que se declare incompetente, en razón de la materia y por tratarse de una denuncia repetida, y decline la competencia a favor del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1, Secretaría N°2 (María Romilda Servini de Cubría), donde tramita la causa N°13.258/2006 “ONABE Y OTRO S/ DEFRAUDACIÓN CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL”, en la que se investiga la concesión y desafectación de un terreno del Estado Nacional en favor del emprendimiento comercial que funciona bajo el nombre de “Vilas Raquet Club”. El juzgado a cargo de Paisan aún no resolvió la incompetencia.

“Vilas Raquet Club, ubicado en el Parque Tres de Febrero, habría sido otorgado en una venta a $75 el metro cuadrado (previo vil), resultando la operación total de $2.749.274.

Gustavo Vera, en la que fue su primer denuncia en calidad de legislador porteño, señaló 40 predios entre ellos boliches muy conocidos de la Costanera Norte como Tequila y Pachá, también Punta Carrasco, Costa Salguero, o los llamados “bajo autopistas” y por ejemplo el estacionamiento del Hipódromo de Palermo.

En la denuncia penal el legislador del bloque Bien Común, el partido de la Alameda, adjuntó un informe de la Auditoría General de la Ciudad respecto de todas las irregularidades de la Dirección General de Concesiones.

Los casos más destacados de las 40 concesiones fraudulentas son:

El estacionamiento de CEMIC (Las Heras 2.939) vencida desde el año 2003. Por este nunca se ejecutó el decreto Nº 1542/08 que dispone la desocupación administrativa del predio.

El Padrino (Local gastronómico en Costanera Norte, Avda. Rafael Obligado 6920) vencido desde el año 2005.

Canchas de tenis del ex OSN (Av. F. Alcorta 7350) vencido desde el año 2006 que no abona canon alguno.

Playas de estacionamiento Hipódromo Argentino de Palermo (Dorrego y Libertador) vencido desde el año 2008 tampoco abona canon alguno por mil cocheras.

Las Playas subterráneas Charcas E & J Salguero &  Av Cnel Díaz, ocupado por Aventura Emprendimiento S.A. vencido desde el año 2011 que no abona canon alguno por 350 cocheras.

Pizza Banana (Costanera Norte) concesión vncida desde el año 2011.

En el video realizado en el despacho de Bien Común, que ilustra la denuncia, aparece el shopping Bueno Aires Design, del grupo IRSA, que por 72 locales y 140 cocheras en Recoleta solo paga casi 45 mil pesos por mes.

La concesionaria Dietrich, de la familia del subsecretario en Transporte porteño, en la paseo de la Recova en barrio Norte ocupa el predio de manera irregular, ya que paga a una subconcesionaria por “cocheras” y en realidad explotan diversos locales comerciales como la concesionaria

El café, restaurante, Modena Design, frente al Museo de Bellas Artes en Recoleta, no paga canon. . El estacionamiento subterráneo en Plaza Congreso por 440 cocheras no paga canon.

Dentro del Parque Las Heras, en Recoleta, no paga canon por 8 canchas de futbol la escuela de Claudio Marangoni

Las canchas de Tenis de Obras Sanitarias de la Nación (en Avda. Figueroa Alcorta 7350), a cargo de Omar Carminati, amigo de Mauricio Macri, no paga canon.

Los boliches VIP en Costanera Norte, por ejemplo Pacha paga 5 mil pesos por mes y Tequila 19 mil pesos. Pero su ubicación es ilegal. Ya que su zonificación según el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad toda la zona referida se encuentra incorporada al “Distrito de Urbanización Parque”. Ello significa que todos esos terrenos, de propiedad del Gobierno porteño, “corresponden a áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso publico y acceso libre”.

El salón Brisas del Plata, donde festejó el PRO fin de año, que queda en Avda. Tristan Achaval Rodríguez 1381, paga tan solo $26.000 de canon.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: