El revuelo mediático por Layla

4 11 2015

Todos los reportajes en noticieros y notas en los diarios de ayer por la aparición de Layla Sainz Fernández que estuvo 11 días fuera de su casa. 

Nota diario La Nación

Nota diario La Nación

Tras 11 días apareció Layla, sana y acompañada por tres adultos

Estaba en una plaza, en Avellaneda y Donato Álvarez; su familia cree que fue víctima de un presunto caso de pedofilia 

Josefina Marcuzzi

Poco antes de las 12 se conoció la mejor noticia: Layla Sainz, la chica de 13 años que llevaba 11 días desaparecida había sido encontrada por la Policía Metropolitana en la plaza Aramburu, en Avellaneda y Donato Álvarez, Flores. Sus padres fueron notificados y de inmediato se dirigieron a la fiscalía descentralizada de Nueva Pompeya y Parque Patricios, en Maza 2255.

Casi a la misma hora, en Acoyte y Rivadavia, la movilización convocada para pedir la aparición de Layla se convirtió en un nuevo reclamo de #NiUnaMenos. Es que, para su familia, Layla es una víctima más de la violencia contra las mujeres. En su caso, supuesta víctima de la pedofilia.

Según la información brindada por el abogado de la querella, Damián Angrisani, Layla “estaba un poco desorientada y su diálogo con la madre fue algo inconsistente”. La chica apareció con tres adultos, dos hombres y una mujer, que fueron citados a declarar. Si bien desde la fiscalía se sostuvo que estaba en buen estado de salud, el legislador porteño Gustavo Vera, que aportó el asesoramiento legal a la familia Sainz, dijo a LA NACION que “tiene sus dudas” y denunció que no se hubiera elevado oportunamente la causa a un juzgado federal.
“Layla estaba rara, hablaba muy pausado, como con dudas. Dijo que estaba bien, pero yo intuía que estaba con alguien más. No pude verla porque fue llevada al Consejo del Menor”, contó a LA NACION Neyva, su madre.

En la conversación telefónica Layla le dijo que “la había pasado un poco bien y un poco mal” y que debía “resolver asuntos pendientes” antes de volver a su casa, en la villa 1-11-14.
El padre de Layla, Sergio Sainz, contó que el día previo a la desaparición había descubierto que su hija chateaba por Facebook con un desconocido y que al ser cuestionada se puso “muy nerviosa” e incluso “se enojó”. La investigación policial determinó que ese hombre, de unos 35 años, tenía en su perfil más de 200 contactos de chicas adolescentes y preadolescentes. Vera vinculó esta causa con otras tres desapariciones de chicas que son investigadas por la Fiscalía de Instrucción N°3. Una de esas víctimas sufrió abuso sexual y las otras dos estuvieron fuera de su casa varios días, al igual que Layla.

Nota diario MUY

Nota diario MUY

Tras la aparición de Layla, denuncian una red de pedofilia 

La piba de 13 años fue hallada ayer en una plaza de Flores, con signos de deshidratación. Pasó 11 días lejos de su familia. 

La desesperación se acrecentaba y las esperanzas comenzaban a disminuirse. Faltaban apenas unas horas para el inicio de una nueva marcha para pedir por la aparición de Layla Nayeli Sainz Fernández, cuando sus padres recibieron la noticia de que la piba de 13 años había sido hallada en la plaza Ángel Gris, de avenida Avellaneda y Donato Álvarez, en el barrio de Flores. La chica presentaba un estado de deshidratación.

Pero anoche, al cierre de esta edición, ya se encontraba fuera de peligro y con su familia. En tanto, los investigadores continuaban con la hipótesis de que la ausencia de la menor está vinculada a una red de pedofilia que opera en la zona. Ayer, cerca de las 11, cuando miembros de la Asociación Docente Ademys y de la ONG La Alameda ultimaban los detalles para llevar a cabo la marcha, un llamado telefónico alertó sobre la aparición. De inmediato, Sergio y Neyva, los padres de Layla salieron en busca de la piba. “Estoy feliz de tenerla cerca de nuevo. Ahora solamente la vamos a acompañar y ayudar para que pueda superar todo esto”, expresó Neyva.
Según detallaron fuentes vinculadas a la investigación, el hallazgo estuvo a cargo de la Policía Metropolitana.
“De inmediato fue asistida por personal médico forense y luego se la trasladó al juzgado para que pudiera declarar bajo la modalidad de Cámara Gesell. Si bien hay que aguardar esos informes, mantenemos la hipótesis de que atrás de todo esto hay una red de pedofilia”, remarcó Lucas Schaerer, de La Alameda. En esa misma dirección se manifestó el legislador Gustavo Vera: “Hicimos varias denuncias al respecto y hubo allanamientos para tratar de dar con esta organización”.-

tres claves del caso: desaparición El 22 de octubre, la chica salió de un cyber ubicado en la Villa 1-11- 14, en el Bajo Flores. Su familia la perdió de vista hasta ayer.
Movilización: Los padres, compañeros de escuela y vecinos de Layla iniciaron una intensa búsqueda con el apoyo de la ONG La Alameda y Ademys.
Investigación: Durante el último fin de semana, efectivos policiales llevaron a cabo dos allanamientos en busca de una red de pedofilia.

“Hay muchas otras nenas acosadas”. Jorge Adaro Secretario de Adamys
“A partir de las reuniones con docentes de la Escuela Normal Superior 4, colegio al que asiste Layla, tomamos conocimiento de la existencia de muchos casos de nenas que fueron acosadas y amenazadas a través de las redes sociales. En medio de las reuniones con los chicos y docentes, se dio la desaparición de Layla y, al unir varios puntos, interpretamos que nos encontrábamos frente hay un caso vinculado a una red de pedofilia que funciona en el Bajo Flores”.

popu layla

INVESTIGAN SI FUE CAPTADA POR UNA RED DE TRATA 
Apareció Layla tras diez días de búsqueda 

Layla Sainz Fernández, la adolescente de 13 años que se encontraba desaparecida desde el 22 de octubre pasado luego de salir de la escuela en el barrio porteño de Caballito, fue hallada ayer sana y salva a pocas cuadras del lugar. 
Layla, la adolescente de 13 años que estaba desaparecida desde el 22 de octubre en la zona del bajo Flores porteño, fue encontrada ayer en la plaza “Angel Gris” de Flores en compañía de tres adultos, dos mujeres y un hombre, y la fiscalía investiga si se trató de un caso de trata de personas.
La niña hizo una llamada a las 7 de esta mañana a su madre Nevya para decirle que estaba bien y que iba a volver en horas de la tarde, pero la Policía Metropolitana rastreó la zona en donde se hizo ese llamado, ya que el celular de su madre estaba intervenido, y la encontró en la plaza junto a tres adultos, informaron fuentes de la investigación.
adolescente declaró en Cámara Gesell y la fiscalía que actúa en la causa, tras disponer de una revisión médica en la que no constató signos de violencia, dispuso que quedara en guarda transitoria en el Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires hasta que se logre la revinculación con la familia, se informó.
Mientras tanto, la fiscalía de Pompeya como la Procuraduría contra la trata y explotación de personas (I’rotex) investigan la hipótesis de si la niña fue captada por una red de trata de personas y que, ante la difusión del caso y los allanamientos efectuados, sus captores dispusieran su liberación.
Sergio, padre de Layla, dijo que su “hija está bien, en principio habría declarado en Cámara Gesell que se había escapado por la conducta radical que yo tenía para con ella, pero pensamos que ella está siendo amenazada por gente adulta que la obliga a decir esas cosas”, expresó.
“Igual estoy feliz que ella está bien, cuando llamó a mi mujer parecía desconcertada, no estaba ubicada en tiempo y espacio” dijo el padre y añadió: “su aparición tiene que ver con los allanamientos y el trabajo de inteligencia que hizo la Policía”.
“Hay muchos casos parecidos de nenas del barrio (la villa 1-11-14) que son amenazadas y coaccionadas por gente adulta que conocen por Facebook y los fiscales no investigan esto”, dijo Sergio y destacó: “Si tengo que vincularme con un psicólogo para estar con ella lo voy a hacer, pero creemos que esto tuvo que ver con alguien que la retuvo durante todo este tiempo, queremos que se investigue esto”, expresó el hombre.
La causa hasta ahora no tiene tipificación de delito y la tarea se focaliza en tratar de revincular a la menor con su madre y padre, ya que luego de haber declarado ante un fiscal y en Cámara Gesell, “sólo quiso ver a su abuela”.
El 22 de octubre pasado Layla fue vista por última vez a las 14.30 en un ciber de la calle San Juan de la villa 1-11-14 tras regresar de la e cuela Normal Superior Estanislao Zeballos del barrio de Caballito, en donde asistía a clases.
Tras su desaparición, la comunidad educativa y el gremio de Ademys denunció que varias menores del barrio estaban siendo amenazadas y que sospechaban de la presencia de captores de una red de trata que operaba en la zona.
“El padre vio que estaba chateando con alguien y le preguntó quién era.
F:lla le dijo que era un amigo pero se puso muy nerviosa, la madre dice que nunca la había visto así. Cuando el padre le sacó la computadora vio que era un perfil de Facebook creado en agosto, con un nombre de varón y con 208 contactos, todas nenas”, contó una amiga de la familiar 

La fundación La Alameda, que dirige el legislador Gustavo Vera, fue aceptada como querellante en la causa y propuso al fiscal tres allanamientos en edificios del barrio de Flores, los cuales fueron efectuados.

B “Hay otras causas similares a la de Layla en la misma zona geográfica, no podemos descartar una red de trata. Está probado que los contactos en Facebook eran reales”, dijo Angrisani.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: