Indagatoria a los vaciadores de SOHO por esclavizar

28 09 2015

taller-clausurado_chica

El fiscal Federal Delgado pidió la indagatoria a empresarios textiles por trabajo esclavo para la marca SOHO. El juez federal Bonadio debe decidir si acepta la medida o la archiva como ya hizo en una oportunidad.  

New Clothes S.A es la empresa que sirvió para el vaciamiento de SOHO, intentando dejar a los trabajadores en la calle, y cometiendo una terrible estafa. A esta sociedad anónima el ex dueño de SOHO, Nelson Sánchez Anterino, traspaso la marca en cuestión, el circuito de franquicias, el cobro de tarjetas de crédito, pero además, traspaso el circuito de talleres clandestinos para confeccionar las prendas.

En el 2013, en el marco de la campaña nacional contra el trabajo esclavo, la Fundación Alameda que lidera el legislador Gustavo Vera y la Secretaria de DDHH de la CGT, a cargo de Julio Piumato, denunciaron penalmente a los dueños de New Clothes por trabajo esclavo, demostrando mediante cámara oculta los talleres clandestinos que confeccionaban sus prendas (video). Lamentablemente esta causa, a manos del juez federal Claudio Bonadío, se archivo con algunas excusas pocos claras que reproducimos:

Con fecha 16 de abril de 2014, se ordenó archivar las actuaciones por inexistencia de delito. El magistrado consideró en el decisorio que si bien los preventores constataron la existencia de los talleres textiles, ambos domicilios se encontraban registrados ante la AFIP para la “confección de prendas de vestir”. Asimismo, dejó sentado que el GCBA informó que en la calle José León Suárez 3736, de esta ciudad, se habilitó desde el 28 de mayo de 2010 a la “Cooperativa de Trabajo Textil Puerta del Sol Ltda.”, para fabricar prendas de vestir

Para el juez Bonadio la simple inscripción administrativa libre, a los talleristas y las marcas, ya evitaría que se juzgue la reducción a la servidumbre, la ley de migraciones, la ley de trabajo a domicilio, etc, etc.

Gracias a esta “ayuda judicial”, los integrantes de New Clothes S.A pudo seguir esclavizando costureros para realizar su producción, pero nuevamente fue denunciado en la Justicia, en este caso por la Fiscalía n° 6 a cargo de Federico Delgado, por talleres en los cual se identificaron prendas con la marca SOHO y remitos con alusión a esa mercadería con la firma New Clothes SA.

Pero esta vez, la Fiscalía a cargo actuó debidamente yendo al fondo del problema y pidió la indagatoria de todos los directivos de New Clothes SA: Jorge Alberto Grucki, Esther Korin de Grucki, Luis Germán Fernández, Vanesa Giselle Grucki y Solange Yael Grucki.

El dato particular, es que Luis Germán Fernández, fue el contador que colaboró activamente en el vaciamiento de SOHO y el armado de esta nueva sociedad trucha.

Los ex trabajadores de SOHO, junto a la Fundación Alameda, denunciaron durante años el vaciamiento, la estafa, y el crimen organizado (trabajo esclavo, trata de personas, contrabando de autos, etc) que se escondía detrás de la figura del ex dueño de SOHO, Nelson Alejandro Sánchez Anterino.

Luego de la quiebra hace más de un año, los trabajadores armaron una Cooperativa, la cual de a poco va transformado la ex SOHO, no solo en un lugar de trabajo digno, sino en un lugar donde muchos trabajadores encuentran un espacio de trabajo, y va camino a ser un Polo Textil, donde los costureros hoy explotados en talleres clandestinos puedan ser rescatados y tengan un lugar digno donde poder trabajar.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: