El Hospital de Lugano se terminaría en el 2020

21 09 2015
Ricardo Zambrano, asesor de Salud del legislador de Bien Común

Ricardo Zambrano, asesor de Salud del legislador de Bien Común

Pese a la necesidad de los vecinos, el Hospital Cecilia Grierson funciona sólo con consultorios externos y sin servicio de internación.

http://elargentino.infonews.com/nota/250480/el-gobierno-porteno-postergo-hasta-el-2020-las-obras-para-concluir-el-hospital-de-lugano

El gobierno porteño planifica terminar de construir recién en 2020 el Hospital Cecilia Grierson del barrio de Lugano que hoy funciona sin internación, en incumplimiento de una ley sancionada hace diez años y pese al reclamo de los vecinos que demandan una cobertura sanitaria que no existe en una de las zonas más postergadas de la Ciudad.
El centro de salud “actualmente funciona solo con consultorios externos y sin servicio de internación, pese a que existen recursos y presupuesto para concluirlo hoy”, expresó Ricardo Zambrano, ex Jefe de Traumatología del Hospital Santojanni y miembro del Movimiento por la Construcción del Hospital de Lugano. Esa asociación forma parte de la Coordinadora Multisectorial Sudoeste que nuclea a los vecinos de la zona que, patrocinados por el abogado Nicolás Tauber, vienen exigiendo al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri el cumplimiento de la ley 1769 de construcción del hospital sancionada hace una década.
“Se planifica que en el 2018 se concluya con el área diagnóstica y en el 2020 el sector de internación, lo cual es una bestialidad”, expresó el doctor en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

FALENCIAS
Con respecto a las falencias de este centro de salud, Zambrano respondió que desde el Gobierno de la Ciudad se argumenta que “con las camas de los hospitales Santojanni, Piñeyro y Álvarez está cubierta la demanda de internación”, pero lo que ocurre es que “Villa Lugano y Villa Riachuelo forman parte de la zona más pobre de la Capital Federal y están a no menos de 4 o 5 kilómetros de cualquiera de estos lugares”. “Desde ya que la solución precaria que han puesto en marcha es una guardia con derivación, pero nosotros sabemos lo atestado que se encuentra el estado sanitario de la Capital y confiar en derivaciones para otros lados es muy aleatorio”, explicó el traumatólogo. 
“Yo no soy vecino del lugar pero como he sido médico del Santojanni conozco la zona y tengo sensibilidad social, por eso me he comprometido con la defensa de esta zona”, manifestó. 

SUDOESTE
La Comuna 8, ubicada en el sudoeste de la Ciudad, incluye los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, cuenta con más de 300.000 habitantes, los peores índices socioambientales y una de las tasas de crecimiento poblacional más altas del distrito.
“Nosotros sabemos que si el gobierno porteño quiere, puede llevar adelante ya la terminación del hospital porque acá en esta zona cuando quisieron hacer el estadio de rock lo hicieron de un día para el otro, el techado de Parque Roca ya está terminado; es decir que es un problema de voluntad política”, enfatizó.

ORIGEN
La iniciativa de construcción del Hospital Cecilia Grierson se originó en 1986 con la firma de un decreto firmado por el entonces intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo Suárez Lastra, que no prosperó. 
En el 2005 la Legislatura sancionó la ley 1769 y al año siguiente durante la gestión de Jorge Telerman se dio inicio a la primera de las tres etapas del proyecto.
Luego, Macri utilizó la construcción del hospital como eje de su campaña en el contexto de las elecciones legislativas, y finalmente en junio de 2009 inauguró los consultorios externos que funcionan hoy.
En el 2012, con la asunción de la nueva ministra de Salud de la Ciudad Graciela Reybaud, los vecinos nucleados en la Multisectorial Sudoeste lograron ser recibidos y manifestar sus reclamos y necesidades, pero una vez que la Ciudad aprobó el plan de construcción entre tres módulos con finalización en 2020, dejaron de ser escuchados.

COMPROMISO
Por la presión, los vecinos lograron que el gobierno porteño se comprometa en una audiencia judicial “a la construcción de un hospital con 100 camas para internación, en lugar de las 250 proyectadas en un comienzo, pero sin ofrecer más detalles al respecto”, clarificó el abogado Nicolás Tauber.
En el 2014, la jueza Elena Liberatori aprobó la decisión del gobierno porteño de construir el hospital en tres módulos, y según el Ministerio de Salud de la Ciudad, la primera parte, que incluye la guardia, se planea terminar a principios del 2016.
“Desde ese entonces no nos reciben en el Ministerio de Salud de la Ciudad y el gobierno es bastante remiso a dar información detallada sobre lo que incluyen las etapas II y III de las obras”, lamentó Tauber.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: