Julio Piumato, candidato a diputado

27 07 2015

piumatoEl secretario general de los judiciales se presentará por el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo. “Mi intención es que la gente tenga quien defienda su bolsillo en el Congreso” asegura. Impuesto a las ganancias, movilidad jubilatoria, empleo, corrupción, narcotráfico e independencia de la justicia, entre sus principales preocupaciones. 

Entrevista que salió hoy en el diario Clarín, suplemento Gestión Sindical.   El secretario general la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, participará en las próximas elecciones primarlas como precandidato a diputado nacional del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo por la Ciudad de Buenos Aires (CET). Piumato encabeza la lista de postulantes porteños, luego de que asilo decidiera la Junta Electoral del CET de la Capital.

El también secretario de Derechos Humanos de la CGT está secundado por la ex diputada nacional Silvia Vázquez por el partido Verde. En tercer lugar se ubica el actual legislador porteño por el partido Bien Común, Gustavo Vera.

En plena campaña, el experimentado sindicalista recibió en la sede de UEJN a Gestión Sindical para charlar sobre los proyectos que prepara para llevar a la Cámara y sobre su visión de la actualidad del país.

¿Cuál es su reflexión acerca del panorama del país en función de las elecciones que vienen? Son fundamentales de cara a lo que viene. La política está en deuda con la gente: el país ha crecido durante años a tasas chinas. Sin embrago, eso no se vio reflejado en una mejora para los trabajadores y jubilados. Al contrario, han crecido el hambre y la pobreza. El Ministro Kicillof (Axel) habla de 2 millones de pobres.

Eso no es cierto. Nosotros, desde el Observatorio de la CGT, concluimos que son más de 13 millones, porque el Ingreso mínimo paravlvlrdlgnamentees de 8.605 pesos. Además, la precarlzaclón y el desempleo crecen, y lossalarlosde losjublladosestán muy atrasados. El 7 0% de ellos cobran la mínima, esto provoca que se estire el tiempo laboral, y a su vez Impide que haya más puestos disponibles. También crece el problema con los más jóvenes: el 5 0% no está pudlendoaccederaun prlmerempleo.

¿Qué otros problemas ve? Principalmente, un sistema tributarlo muy Injusto. Con un Impuesto al trabajo que es un fracaso total.

Las escalas alcanzadas están muy atrasadas, congeladas. Y la no actualización del mínimo no Imponible hace que el Impuesto alcance cada día a más trabajadores. A eso se le suma una Inflación que no se detiene. Por otra parte, me parece un disparate que lo que no se está recaudando por renta financiera o Impuesto al juego, se lo haga a través del salarlo de los trabajadores. A esto se le agrega un contexto macroeconómlco muy preocupante, donde existe una gran precariedad en materia cambiaria balance comercial. Se vienen tiempos de ajuste y eso va a recaer en los trabajadores. Por eso queremos estar en el Congreso. Queremos defenderlos desde ese lugar.

Usted va con lo que suele llamarse “boleta corta”. En este caso, sin candidato a Presidente. ¿Qué expectativas tiene desde ese lugar? Nuestra Intención es que trabajadores y jubilados tengan quien defienda su bolsillo en el Congreso.

Llevaremos nuestras propuestas para intentar mejorar su calidad de vida y acompañaremos otras que lo hagan en tal sentido. Además, estaremos pendientes que desde el próximo Gobierno no se larguen medidas que perjudiquen al pueblo. Pelearemos desde nuestro lugar para contrarrestar eso.

¿Y con qué tienen que ver los proyectos puntuales que piensa presentar? Son Iniciativas para combatir el hambre y la pobreza; desterrar el Impuesto a las Ganancias; combatir la corrupción y el narcotráfico, y recuperar la Independencia de la justicia.

Justamente la justicia es una de sus especialidades. ¿Qué buscará impulsar en ese sector? Revisar muchas leyes del nuevo código procesal penal del kirchnerlsmo que, entre otras cosas, da atribuciones exageradas a la Procuración General por sobre los jueces. También hay que hacer algo urgente con la justicia precarizada por el alto número de jueces subrogantes: hoy el 25% de los magistrados está en esa condición. Esa es una situación sumamente condicionante para la Independencia de la justicia, ya que esos jueces terminan respondiendo a las necesidades del Poder Ejecutivo o quedan en una situación laboral muy frágil.

Vamos a propiciar que se agilicen los concursos para revertir esa situación. También nos enfocaremos en buscar transparencia en la elección de los fiscales.

Usted menciona permanentemente a los jubilados. ¿Qué tiene pensado para ellos? Primero, ¡mpulsar un proyecto de ley que establezca que la jubilación mínima nunca debe ser menor al salarlo mínimo vital y móvil.

Luego, plantear el Incumplimiento que existe sobre la Ley de Jubilaciones en cuanto a la fórmula de cálculo, teniendo en cuenta lo que dicen los últimos fallos.

Pretendo que ese promedio se saque de acuerdo a los aumentos salariales recibidos por la actividad en la que se desempeñaba el trabajador. Por último, garantizar el 82% móvil. En relación a los trabajadores, ¿qué otras cosas le preocupan? Hay que rever urgente la Ley de Riegos de Trabajo para que se respete lo que establece la Corte Internacional de Derechos Humanos: la reparación Integral del daño, algo Ignorado por la nueva ley que hlzo aprobar el Gobierno.

¿De qué otros temas se ocupará? Insistir con la caducidad de todas las leyes de la dictadura que aún siguen vigentes. Normas que fueron concebidas para un modelo de país donde la especulación financiera reemplazó a la economía de producción, y donde el capital era más Importante que el ser humano. También nos preocupan los temas de vivienda, y queremos un gran cambio en el sistema de salud pública.

Además, buscamos la ¡imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y narcotráfico. Por último, ¿cómo ha sido la respuesta de ¡agente hacia su candidatura? La gente reconoce mi trayectoria y nos Intima a no aflojar. Recibimos mucho apoyo por parte de los trabajadores y vecinos en esta campaña, que es de puerta en puerta. Hacen falta dirigentes sin ataduras hacia las grandes estructuras partidarias. PERFIL Julio Piumato es sindicalista, abogado y político. Secretarío de Derechos Humanos de la CGT Azopardo y Secretarlo General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación. Piumato se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. En 19/2, a los 20 años de edad, comenzó a trabajar en el poder judicial, al tiempo que comenzó a militar sindicalmente y en la Juventud Peronista. En 7975 fue elegido delegado general del Fuero Civil de la UEJN {Unión de Empleados de la Justicia de la Nación).

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: