Osvaldo Soriano tiene calle

18 07 2015
Soriano con la remera de San Lorenzo

Soriano con la remera de San Lorenzo

Frente al viejo estadio del Club San Lorenzo se cambió la calle Salcedo por el escrito y fanático de San Lorenzo, Osvaldo Soriano. En la sesión del jueves por por unanimidad los legisladores aprobaron el proyecto autoría de Gustavo Vera y Pablo Bergel, por el que se denomina Osvaldo Soriano al conjunto de los canteros centrales de la Avenida La Plata entre las calles Inclán y Las Casas.

El proyecto hoy ley por Soriano llevó el Expediente N° 444-D-2014 quienes propiciaron denominar Osvaldo Soriano a la actual calle Salcedo, desde la Av. Jujuy hasta la calle José Mármol.

Los fundamentos son:

Que Osvaldo Soriano (6 de enero de 1943 – 29 de enero de 1997) fue un escritor y periodista argentino nacido en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires). Solía decir que no le interesaba la literatura y que sólo era un escritor.

Que en 1969 se trasladó a Buenos Aires para integrarse a la redacción de la revista Primera Plana, a partir de lo cual comenzaría su constante relación con el periodismo, colaborando además en las publicaciones Panorama, Confirmado y en los diarios El Eco de Tandil, Noticias, El Cronista y La Opinión. También fue corresponsal del l Manifiesto italiano y cofundador de Página/12, trabajando como asesor de directorio y columnista de contratapas.

Que publicó su primera novela titulada “Triste, solitario y final” en 1973, la cual fue traducida a doce idiomas. En 1976, debido al golpe de Estado, Soriano se trasladó a Bélgica y luego vivió en París hasta 1984, año en que regresó a Buenos Aires. Durante su exilio europeo publicó “No habrá más penas ni olvido” (1978), llevada al cine por Héctor Olivera, que ganó el Oso de Plata en el festival de cine de Berlín. También publicó “Cuarteles de invierno” (1980), sobre la cual se publicaron seis ediciones en 1983, ya que era considerada la mejor novela extranjera de 1981 en Italia. Esta obra fue llevada dos veces al cine. De vuelta al país continuó su actividad literaria, al mismo tiempo que su profesión de periodista. En 1987 fundó el diario Página/12, para el cual escribió contratapas hasta 1997.

Que las novelas “Triste, solitario y final”, “No habrá más penas ni olvido”, “Cuarteles de invierno” y “A sus plantas rendido un león” han sido publicadas en veinte países y traducidas a los idiomas inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, noruego, holandés, griego, polaco, húngaro, checo, hebreo, danés y ruso.

Que a lo largo de su carrera obtuvo los premios “Carrasco Tapia” (de la revista Análisis de Chile) y “Raymond Chandler Award”, mientras que en Argentina lo distinguieron las fundaciones Konex y Quinquela Martín.

Que Osvaldo Soriano fallece el 29 de enero de 1997 dejando un importante obra para la literatura argentina de repercusión internacional.

Que se ha expedido favorablemente la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana.

Que se ha cumplido con lo dispuesto en los Arts. Nº 89, inc. 3 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, realizándose la Audiencia Pública el 2 de junio de 2015.

Por lo expuesto, esta Comisión de Cultura aconseja la sanción de la siguiente

LEY

Artículo 1º – Denomínese Osvaldo Soriano al conjunto de los canteros centrales de la Avenida La Plata entre las calles Inclán y Las Casas.

Art. 2º.- Comuníquese, etc..-

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: