Beneficio al capo narco de Los Monos

16 04 2015
Los Monos banda narco de Santa Fé

El capo de Los Monos, banda narco de Santa Fé

Aquí reproducimos el documento de la Red Antimafia:

Con asombro, tristeza y bronca debemos enterarnos por los medios de prensa que la causa iniciada a la banda de narcotraficantes denominada de “Los Monos” fue resuelta en un juicio abreviado donde el jefe de la organización, Ariel Máximo Guille Cantero, recibirá una pena de 9 años de prisión. De los 39 procesados, 18 gozaran de este beneficio negociado con el poder judicial de la provincia y con la clara intromisión del poder político de la provincia.

De los 18 beneficiados por el acuerdo de juicio abreviado, 14 de ellos cumplirán penas efectivas, mientras que las otras 4 restantes deberán cumplir probation. Estas 18 personas llegan a juicio por los delitos de asociación ilícita entre civiles y policías, dedicada a actos violentos con fines económicos, y delitos que van desde amenazas, acopio de armas, extorciones, homicidios y venta de drogas.

Como parte de este acuerdo, se negocio la impunidad de Ariel Máximo Guille Cantero en el asesinato de Diego Demare, sucedido el día posterior al asesinato de Claudio “El Pájaro” Cantero, en donde Guille Cantero estaba acusado como autor material del asesinato y que previa una pena de reclusión perpetua. Por este acuerdo Guille Cantero fue beneficiado con un cambio de caratula a participe secundario; recibirá cuatro años de prisión por asociación ilícita y cinco años por el asesinato de Demare.

Debemos recordar que sobre esta causa hubo intromisiones políticas de las más diversas; en escuchas judiciales realizadas a la familia Cantero se pudo conocer públicamente la complicidad policial con los narcotraficantes y donde referían que el Gobernador Bonfatti y su Ministro de Seguridad Lamberto debían seguir brindando protección a la familia Cantero. También fue de público conocimiento los viajes que realizo a Estados Unidos el juez federal  Viena, que llevo la instrucción de la causa de “Los Monos” y que fue visto junto al padre del narcotraficante conocido como el “Fantasma” Paz en la ciudad de Las Vegas.

La ciudad de Santa Fe tiene desde hace algunos años la tasa más alta de homicidios por hechos violentos y donde gran parte de estos fueron vinculados a los delitos del narcotráfico y ajustes de cuenta. Funcionarios ejecutivos denunciados e investigados por complicidad con narcotraficantes, jefes policiales a la espera de un juicio oral por dirigir una banda de trata y narcotraficantes, como lo es el ex Comisario Tognoli, con jueces que mantienen relaciones de amistad con la familia de narcotraficantes, es vergonzoso y un retroceso enorme en la democracia y en las acciones que toman las organizaciones sociales y la sociedad civil para frenar las mafias en la Argentina.

La resolución de llegar a un juicio abreviado con penas irrisorias no se da en un momento elegido al azar. Las distintas investigaciones que venían realizando elementos honestos de la justicia apuntaban a profundizar la complicidad política y policial con varias bandas de narcotraficantes que operan en la provincia de Santa Fe, entre ellas, la encabezada por la familia Cantero.

Es necesario generar un máximo repudio a esta decisión política y judicial que brinda impunidad a los narcotraficantes y vuelve a poner en un estadio máximo de inseguridad a toda la sociedad y sobre todo a los más humildes.

El año pasado la provincia de Santa Fe contó con la mayor cantidad de asesinatos, superando el número de 300  víctimas, contando entre ellos el de Norma Bustos, una madre que luchaba por exigir justicia por el asesinato de su hijo y políticas serias en la lucha contra el narcotráfico y la asistencia a los adictos.

Debemos seguir firmemente trabajando para desarmar y exigir una real justicia contra las bandas mafiosas que operan en todos los ámbitos del Estado y que se sirven de sus víctimas para perpetrar los más horrendos crímenes que hoy día sufrimos todos los días.

Anuncios

Acciones

Information

One response

17 04 2015
FILATINA

Reblogueó esto en Filatinay comentado:
EStos perversos mecanismos de corrupción y entrega son los que hacen desconfiar de la justicia y sus integrantes, por sus complicidades manifiestas con los narcodelincuentes y proxenetas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: