La mafia de La Salada

15 04 2015

jorge-castillo

Aquí las tres denuncias penales sobre los talleres esclavos que proveen a La Salada; las empresas y otras Saladas en Capital Federal del zapatero exitoso Jorge Castillo; y las causas vinculadas a los narcos y asesinatos producidas en La Salada de Lomas de Zamora.

1) El 19 de febrero de 2013, Gustavo Vera, legislador y candidato a jefe de Gobierno porteño, y Julio Piumato, secretario general de judiciales y secretario de DD.HH, denunciaron ante la Fiscalia Federal N° 6, a cargo de Federico Delgado, a más de 80 talleres clandestinos que trabajan para una decena de marcas de primer nivel y para galerías y negocios de la avenida Avellaneda en Floresta y la Salada de Lomas de Zamora. Esto derivó en la megacausa de trabajo esclavo que tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, Julian Ercolini. Parte de esta causa fue elevada a juicio oral y a fines de diciembre se logró la primer condena por trabajo esclavo sobre gerentes de talleres esclavos, no así a los fabricantes. Link de la nota y denuncia completa: La CGT y la Alameda denunciaron penalmente a más de 80 talleres esclavos y una decena de marcas

2) El 11 de marzo de 2013 Vera y Piumato presentó la denuncia por 40 talleres textiles clandestino que recayó en el juzgado federal Nº 4, a cargo de Ariel Lijo, y la fiscalía Nº 12, a cargo de Patricio Evers. Además ese listado se presentó en una marcha a la sede de la AFIP en el barrio de Paternal. Link de la presentación ante el juez Lijo y AFIP: https://laalameda.wordpress.com/2013/03/11/denunciamos-en-la-afip-40-talleres-esclavos-de-la-salada/  y el link por la incautación de maquinaria de los talleres en la causa del juez Lijo: https://laalameda.wordpress.com/2013/06/27/el-horror-de-tres-talleres-esclavos-se-desmantelaron-para-la-reutilizacion-social/

3) El 19 de diciembre de 2013 Vera y Piumato vuelve a presentan ante el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, un listado de 200 direcciones de talleres textiles clandestinos instalados en distintos barrios de la Ciudad que proveen a La Salada de Lomas y a Saladitas en Floresta y Flores. Link de la presentación https://laalameda.wordpress.com/2013/12/19/denunciamos-200-talleres-textiles-clandestinos-al-subsecretario-de-trabajo-pro/

CHEQUES REBOTADOS DE CASTILLO

Dos empresas del zapatero Castillo que figuran a su nombre con cheques rebotados:

Pinar Soñado S.A. por $ 104.917,80 pesos y Cocalo S.A. por $ 292.009,48 pesos.

LAS EMPRESAS DEL ZAPATERO

En cuanto a Castillo es miembro de la empresa PUNTA MOGOTE SCA, dedicada a los servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contratación. Castillo ya es miembro de la empresa desde el año 1999.

Otra empresa miembro de la que pertenece Castillo es PASEO DE COMPRAS MOGOTE SA, dedicada a prestar servicios inmobiliarias realizados por cuenta propia, con bienes propios o arrendados, como también el servicio de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicios de mesa y/o en mostrador excepto en heladerías; por ultimo bridar el servicio prestado para playas de estacionamiento y garajes. En el domicilio fiscal de esta empresa está instalada una “SALADITA”, en la calle Bogotá 2976, de la CABA.

También forma parte de la empresa PINAR SOÑADO SA, dedicada a la cría a la de aves para la producción de carne y huevos.

Forma parte de otra empresa de nombre HARAS DON MANUEL SA, dedicada a la cría de ganado equino en haras.

La empresa COCALO SA se dedica al cultivo de soja, algodón y elaboración de leches y productos lácteos deshidratados, también Castillo es miembro.

Una sexta empresa de la que forma parte es ARRENDAMIENTO AGROPECUARIO SA que se dedica al cultivo de soja y algodón.

En total las empresas de la que Castillo es parte son unas 14, las cuales detallo a continuación las restantes ocho.

MERCADO LA SALADA SA, dedicada a la venta por menor por correo, televisión y otros medios de comunicación; venta al por menor por internet y la fabricación de helados textiles de algodón y sus mezclas.

CREDITOS LA SALADA SA, dedicada a operaciones financieras con recursos monetarios fuera del sistema bancario.

PASEO DE COMPRAS VIR, dedicada a la instalación, explotación, locación y administración de ferias, galerías comerciales, paseo de compras y estacionamientos anexos. Está ubicada al lado de las vías del Sarmiento en Floresta sobre la calle Roffo.

PASEO DE COMPRAS ALEX SA, dedicada a la instalación, explotación, locación y administración de ferias, galerías comerciales, paseo de compras y estacionamientos anexos. Está ubicada al lado de las vías del Sarmiento en Floresta sobre la calle Roffo.

C CUATRO PUBLICIDAD SA, dedicada Propaganda y publicidad en todas sus formas y expresiones. Su objeto social será dedicarse a la actividad publicitaria y editorial en general, en el territorio de le República o en extranjero, pudiendo proceder a la promoción de ventas, estudios de mercado, etc.

CH4 INSUMOS Y SERVICIOS SA, dedicada a la construcción y reparación de redes de distribución de electricidad, gas, agua, electricidad y telecomunicaciones. También a la venta de artículos para la construcción y el transporte automotor de cargas.

PARQUE INDUSTRIAL MARCOS PAZ SA, que tiene como objeto proyectar, dirigir y ejecutar la creación de un parque industrial en la ciudad de Marcos Paz.

La última empresa es JUEGOS DEL ESTE SA que tiene como objeto la explotación, el equipamiento y la operación de casinos, bingos, hoteles, centro de convenciones, locales comerciales y playas de estacionamiento.

 NARCOTRÁFICO

En cuanto al narcotráfico LA SALADA fue noticia varias veces ya que se llevaron varios operativos vinculados al lugar y se secuestro estupefacientes, como así lo fue en Junio de 2014 donde se secuestro 14 kilos de cocaína de máxima pureza proveniente de Jujuy con destino a LA SALADA.

El 8 de Junio de 2010, dos mujeres de nacionalidad boliviana fueron asesinadas cuando se terminaron de atender sus locales en el predio de LA SALADA. Las fuentes policiales citadas en TERRA sospechan un ajuste de cuentas vinculadas al narcotráfico.

El 21 de Diciembre de 2012 se secuestraron 110 kilos de cocaína de máxima pureza que tenía como destino la feria de LA SALADA. La mercadería era transportada en camionetas que pertenecían a los tours que salen desde la ciudad de Oran en Salta.

El 9 de Octubre de 2013 la policía realizo investigaciones sobre una organización dedicada al cobro de los puestos, después de que dos sujetos se tirotearan con feriantes que se negaban a pagar de más por la colocación de los puestos.

EL ORIGEN

A sangre y fuego se conformó La Salada. René Gonzalo Rojas Paz fue el primer referente de la feria Urkupiña que enfrentó a la policía para luego pactar mediante coimas. Eso fue en el año 1991 pero terminó “suicidado” en la cárcel en el 2001, luego que lo detuvieron en una causa por asociación ilícita para el contrabando y falsificación de marcas. 

La creación de la Salada en Lomas de Zamora arranco en terrenos que fueron utilizados como balneario desde la época de Perón.

Hay innumerables denuncias judiciales tanto en los juzgados de la CABA como de San Martin y Lomas de Zamora. La Defensoría del Pueblo porteña estimó en 12 mil talleres de producción para La Salada y  el propio Castillo lo estima en 30.000 por declaraciones públicas.

El sector indumentario tuvo su explosión de ofrecimiento en cuanto el convenio que hubo con por parte de los talleres clandestinos con las primeras marcas. Eso sucedió luego de que las primeras marcas empezaron a enviar los moldes de sus prendas y los talleristas lo utilizaron para confeccionar marcas propias o falsificación de marcas, todo dentro de la misma producción del taller clandestino.

Los puestos de la Salada tienen un tamaño que va desde los 3 o 4 metros cuadrados que el alquiler se estima en unos 350 o 400 pesos y la compra directa del espacio en unos 80.000 y 100.000 dólares, superando ampliamente el valor del metro cuadrado en Puerto Madero que no llega a los 5.000 dólares.Ya en 2009 Castillo en nota al diario La Nación establecía que la facturación semanal de La Salada llegaba a 60 millones semanales, hoy se estima en 300 millones diarios. No solo en cuanto al precio y recaudación de La Salada el aumento fue exponencial sino también en las zonas aledañas donde se empezaron a edificar enorme cantidades de talleres que aumentaron el valor de las propiedades, solo alcanzable por talleristas o capitalistas que ofrecen el dinero para montar el taller. Claro ejemplo es lo que sucede en el barrio José Hernández, ubicado frente a LA SALADA. En este barrio en un periodo de cinco años se instalaron 300 talleres y las propiedades que no alcanzaban los 60.000 pesos pasaron a valer 50.000 dólares.

Castillo en nota brindada ya en el año 2009 al diario La Nación estimaba que la venta en los puestos llega a los 5.000 pesos y en los mejores ubicados ronda los 30.000 pesos por día.

“Quique” Antequera reconoce que el complejo de La Salada paga 9 millones de pesos anuales al municipio de Lomas de Zamora y otros 170 millones de pesos en referencia a otros “conceptos”.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: