Los cartoneros exigen transparencia al PRO

4 03 2015
Alicia Montoya en el Centro de Reciclado en av. Constituyentes y General Paz

Alicia Montoya en el Centro de Reciclado en av. Constituyentes y General Paz

Reproducimos el comunicado de la cooperativa de cartoneros El Álamo, con sede en el barrio de Villa Pueyrredón. Contacto para los medios: Alicia Montoya, 11-6399-0265

Los trabajadores de la cooperativa de reciclado El Álamo manifestamos nuestro rechazo a las declaraciones surgidas del Ministerio de Medio Ambiente porteño donde se nos acusa de rechazar sistemas de control, de impedir cuantificar materiales recolectados, de rechazar la colocación de GPS en camiones, de negarnos a la presentación de balances, etc. Y yendo aún más lejos afirman: “Hubo casos de camiones que fueron utilizados para cometer delitos en la provincia y en el interior”. Sin pelos en la lengua, nos están acusando de delincuentes. Le exigimos al director de reciclado, Agustín Casal, que de manera pública rectifique. Caso contrario iniciaremos acciones legales.

Queremos hacer público que los trabajadores de la Cooperativa El Álamo hace años tenemos una conducta diametralmente opuesta a la que denuncia la Dirección de Reciclado, a cargo de Agustín Casal. Actitud que pueden ratificar los miles de vecinos que participan del sistema de separación en origen, los grandes generadores a los que les prestamos el servicio, las empresas compradoras de materiales que reciben nuestras facturas y depositan en banco el importe de las mismas;  las ONGs que colaboran con nosotros cubriendo con sus aportes los incumplimientos del Estado.

HECHOS NO PALABRAS:

Trabajamos 6 hs. diarias de lunes a viernes para garantizarle a todos los vecinos la prestación del servicio.

Los dos camiones dados en comodato trabajan 16 hs. diarias en dos turnos de 8hs. efectivas y los sábados 8hs. Cada uno tiene colocado un rastreador satelital que paga la cooperativa.

La camioneta dada en comodato trabaja de lunes a lunes 16 hs diarias repartiendo bolsones en grandes generadores y puntos verdes y realizando retiros. 

Los trabajadores de planta, de logística y de recolección domiciliaria cobran un plus por presentismo y cumplimiento de objetivos de trabajo que se paga desde la cooperativa haciendo que el ingreso de un recuperador no baje de $6.000; de un ayudante de carga o trabajador de planta sea de $9.375 y que choferes de vehículos estén recibiendo $12.000.

Tenemos un sistema de gestión contable y administrativo generado desde la cooperativa con bancarización de todas las operaciones;

Todos los trabajadores cuyo ingreso supera el techo para acceder al monotributo social están inscriptos en el régimen fiscal de acuerdo a su ingreso pagando la cooperativa el 50% del mismo.

con aporte de la cooperación internacional estamos incorporando el asesoramiento de ingenieros industriales para redefinir el layout de la planta y capacitar a los trabajadores ante la absoluta ausencia del Estado,…y podríamos seguir.

En el mes de julio, después de un costoso viaje de legisladores porteños a la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, a conocer la experiencia de reciclaje los  invitamos junto a la dirección de reciclado; a empresarios, organizaciones de la sociedad civil, etc. a que conocieran nuestras conclusiones después de varios años de trabajo.

Nosotros fuimos a rendir cuentas de nuestro trabajo y de nuestros ingresos.

Todo nuestro proceder está documentado. Una y otra vez le hemos propuesto al ministerio transparentar el uso de los fondos del presupuesto que se afecta a reciclado: los que transfieren a las cooperativas y los que ellos mismos utilizan para la compra de equipamientos, insumos, personal, etc. Siempre se negaron.

Es el propio Estado el que sistemáticamente infrige la ley violando el contrato firmado en enero del 2013. Podemos demostrar la deuda que el estado tiene con la cooperativa El Álamo violando la normativa vigente.

Hemos llegado a un punto donde la ineptitud, la  falta de cuadros técnicos para orientar el proceso y el uso de fondos de manera discrecional ha llevado a la Dirección de Reciclado, a cargos de Agustín Casal, a su peor momento.

Pretenden instalar en la sociedad que esta crisis es responsabilidad de los cartoneros. Le recordamos al Estado porteño que el contrato, en su punto 1.4 es clarísimo, cuando señala que las obligaciones de las cooperativas están subordinadas al aporte de recursos por parte del Estado.

Mientras que el jefe de gobierno, el ingeniero Mauricio Macri, acusa al gobierno nacional de negar el proceso inflacionario en curso, su Dirección de Reciclado pretende que con los mismos recursos del 2014 afrontemos el trabajo del 2015. ¿Qué están buscando? ¿Qué relación tiene esta actitud con las licitaciones millonarias en curso?

Ayer varias centenas de cartoneros y cartoneras reclamamos frente al ministerio de Ambiente y Espacio Público. Algunos dirigentes de cooperativas comenzaron en el lugar una huelga de hambre hasta que se encuentre alguna solución. Está claro que la Dirección de Reciclado bajo control de Agustín Casal ha tomado una actitud absolutamente irresponsable, poniendo en riesgo la recolección de residuos reciclables, incrementando el enterramiento, en flagrante violación a la ley de Basura Cero.

Desde la cooperativa El Álamo exigimos a la autoridad de aplicación que de manera inmediata presente el plan de trabajo del año 2015, la forma en que afectará el presupuesto votado en la legislatura y de marcha atrás con su actitud violatoria a la normativa vigente. De no ser así se multiplicarán los conflictos en las calles y en los tribunales.

                        Alicia Montoya

                        11-6399-0265

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: