Entrevista a Vera en un diario italiano

30 01 2015
En Santa Marta tomando mate el Papa y Gustavo Vera

En Santa Marta tomando mate el Papa y Gustavo Vera

Entrevista a Gustavo Vera, legislador y candidato a Jefe de Gobierno porteño por el movimiento Bien Común, en un portal de prestigio periodístico en Italia.

http://www.ilsussidiario.net/News/Esteri/2015/1/30/DIARIO-ARGENTINA-L-amico-del-Papa-ecco-come-Bergoglio-cambiera-il-Paese/573051/

logo-bianco-black2A menudo, durante las entrevistas en los últimos tiempos, la pregunta que hice fue si la relación entre el Papa Wojtyla y su Polonia podría repetirse en el actual Pontífice que su Argentina. No pasó mucho tiempo y una invitación a un evento del Movimiento “para el Cambio”, dirigida por Gustavo Vera me señaló hacia una iniciativa que tiene muchos puntos en común con el pensamiento de Bergoglio, mucho que creen, más allá de la gran y profunda amistad personal que les une, que su apoyo a este movimiento es total, convirtiéndose en su “Solidarnosc”.

Entrevistamos a Gustavo en su cargo de miembro de la Alcaldía de Buenos Aires.

D) También es conocida en Italia por ser el mejor amigo de Francisco. Actualmente es el líder de un movimiento llamado “Bien Común” y el lunes presentó su candidatura a la gobernación de Buenos Aires. Este movimiento, sin embargo, es el desarrollo de otro, que fue fundada en 2001 y se llama Alameda. ¿Puedes explicar que consistía en y como se llega a la actual?

R) “La gran crisis de 2001 en Argentina llevó al nacimiento de las asambleas populares en cada distrito, que intentó compensar la falta de un poder político, según lo manifestado por el cambio de menos de 5 presidentes en una semana, a través de una participación: Alameda nació en el popular barrio de Avellaneda y toma su nombre de un bar, una parte de ejercicios de la época, había cerrado sus puertas. Sus instalaciones comenzaron a trabajar sobre la base de iniciativas solidarias, como la creación de comedores comunes, clubes de trueque (y esto demuestra lo lejos que había llegado al país), sino también la creación de cooperativas de trabajo que han tomado posesión de fábricas en quiebra la reactivación de la producción.

La recuperación económica que comenzó en 2002 benefició a la industria nacional, debido a las consecuencias financieras de la crisis de las importaciones, pero, sobre todo en la industria textil y la alimentación, llevó a la creación de entidades de producción clandestinas y por consiguiente las formas de trabajo sin reglas, a menudo con mano de obra importada de países vecinos: la explotación de la esclavitud, pero también tan impresionante escalada del mercado de la prostitución. Alameda ha desarrollado también en la lucha y la denuncia de las mafias que alimentaron estos fenómenos, para convertirse en un punto de contacto nacional “.

Q) ¿Cómo se llega al nacimiento del movimiento “para el Cambio”?

R) “Durante estos años, a pesar del gran apoyo de personas e instituciones, el mundo político no ha aprendido el mensaje de tal movimiento, permaneciendo cerrado en sus esquemas también porque maniobrado por intereses ilícitos tales como las pandillas y el tráfico de drogas, que ahora prevalecen en “Argentina hoy. Es evidente, entonces entrar en la política a través de un movimiento que se interpreta y difunde nuevos valores basados no sólo en la lucha contra la mafia, sino también en una interpretación diferente de la política como servicio.
En este punto se ha convertido en casi obligatorio para entrar en el campo: ya no podíamos esperar a que un sistema corrupto podría cambiar: por lo que cuando el movimiento “Proyecto Sur” Pino Solanas no ofreció la oportunidad, a pesar de no completamente similar a todos nuestros ideales pero seguramente contraria a kirchnerismo y Macrismo, dos caras de la misma política prevalentes monedas actuales, nos unimos. Alertar muy claramente que una vez entrado en la Legislatura de Buenos Aires implementamos nuestras políticas a través, donando el 60% de nuestro sueldo y continuando con las quejas en contra de la mafia, y por lo tanto diferenciar. Lo que llevó al nacimiento de “Bien Común” y estamos orgullosos de haber sacado adelante nuestro programa y los principios por los cuales la gente votó por nosotros todo el camino. Creemos que el actual sistema corrupto no es el Espíritu Santo, sino el producto de una sociedad que lo permite, justificándolo: por esta razón creemos que el momento del cambio se nos viene encima “.

Q) ¿Cómo se ha desarrollado una amistad con el Papa actual?

R) “Fue en 2008: sabíamos que era una Bergoglio religiosa fuera de los patrones habituales por su militancia activa en el lado de los pobres y los débiles, no sólo como una presencia, sino también con tanto económicos como donaciones de alimentos. Su estudio fue ocupado en gran parte por los alimentos que luego se distribuye en sus visitas semanales a villas miseria y barrios más populares. Alameda, ya que habíamos llegado hasta el punto de temer seriamente por nuestras vidas, porque de los 18 ataques sufridos como las continuas denuncias presentadas contra las mafias dispares, que habían incluido el tráfico de más sexual y el tráfico de drogas, dos campos en los que se introducen personajes de las fuerzas de más alto nivel, tanto políticos y policiales.
Sus homilías se casaban plenamente con nuestra filosofía, por lo que escribieron y se encontró con nosotros después de un tiempo muy corto, junto con otro amigo, Juan Grabois, fundador del movimiento de los trabajadores excluidos y cartoneros (una organización que se ocupa de la recogida de papel usado ed). Fue el comienzo de una relación no sólo de la cooperación activa, sino también, a nivel personal, una profunda amistad. El 1 de julio de ese año Bergoglio celebró una misa dedicada a las víctimas de la esclavitud y la explotación en el trabajo, en la Parroquia de Nuestra Señora de los inmigrantes aquí en Buenos Aires, la primera de muchas iniciativas: homilía frente a mí y Juan transeúntes que ayudó el paralítico de acercarse a Cristo para ser curado, dejándolo caer desde el techo de la casa donde vivía. Estábamos en última instancia, los que se acercaron a la iglesia de las que tuvo que hacer frente a los problemas que se van a prevenir la esclavitud, la lucha de las pandillas y tratar de recuperar no sólo la vida, sino también la libertad y la dignidad de las personas sometidas … “

D) Y de la corrupción en un país potencialmente rico, otro tema tan caro a Bergoglio, que me dice?

R) “Cuando Juan Bautista Alberdi, escritor y diplomático, se reunió para Faustino Sarmiento, el entonces presidente de Argentina (segunda mitad dell800 ed) comentando el sueño de la introducción de una democracia al estilo norteamericano, revolucionario en su momento, le dijo que lamentablemente Argentina es un rico y lo que empobrece el ser humano, ya que se abstiene de hacer frente a la naturaleza, ya que le da todos sus bienes sin necesidad de sacrificios a cambio. Para esto, la excepción de que en el momento de Peron en los que se intentó una política industrial, el peso de las materias primas producidas siempre ha impedido una política de bienestar común. Primero fue la carne, la soja ..pero ahora el crecimiento económico debido a estas producciones nunca ha significado un crecimiento tecnológico, de hecho, repito, siempre ha evitado, estar conectado a la falta de principios morales de la clase política. En resumen, la “revolución americana” había sido capaz de triunfar porque el Norte en la Guerra Civil, económicamente pobres pero con una comunidad unida por las dificultades, había triunfado sobre un sur agrícola, pero terrateniente y corrupto, donde la gran riqueza era el coto de unos pocos al igual que en Argentina hasta el momento “.

D) ¿Por qué no romper el molde, centrándose directamente en la parte superior, a saber, la Presidencia Argentina, en lugar de limitarse a gobernar Buenos Aires?

R) “Lograr esto requiere una estructura militante en todo el país que actualmente no posee: si tenemos una red de nacional antimafia, pero a nivel político que tratamos de hacer lo mejor posible en áreas donde ya operamos: no queremos prometer cosas que no podemos de lograr. Estamos contando con la confianza de muchas personas, incluso fuera de la zona donde estamos presentes, pero para la ley argentina debemos tener reconocimiento legal, a través de una presencia en todo el país que, repito, tenemos actualmente.
Entonces Preferimos implementamos una política gradual, que actualmente hace centrar nuestros esfuerzos en Buenos Aires, donde nacieron Alameda y el Movimiento “.

D) Entonces, ¿qué se puede esperar para implementar el cambio?

R) “Queremos ser una combinación de la solidaridad y las manos limpias, en el sentido que queremos limpiar en las instituciones, sino también dar un curso de acción.
Creo que a nivel nacional debe primero comenzar a completar las decenas de investigaciones relacionadas con los delitos de corrupción y los poderes actuales, tanto a nivel nacional y regional, y empezar a poner en iniciativas concretas de movimiento de la redistribución equitativa de la inmensa riqueza del país: esta es nuestra bandera. Es también obligado a seguir el camino de Pio La Torre en Italia confiscar los enormes activos de la mafia para convertirlos en situaciones que se pueden desarrollar no sólo el trabajo, sino también resolver el problema de la vivienda: pensar en la cantidad de apartamentos ocupados por prostíbulos o prostíbulos que podrían ser redistribuidas a las personas o familias necesitadas. Volviendo a embargar bienes de la mafia, en nuestra zona hay más de 4.000 pistas en las que opera el tráfico clandestino de drogas … vasta tierra fértil y los bienes que podrían ser redistribuido. Pensamos también en la inmensa cantidad de dinero sucio logrado en empresas ficticias para el reciclaje: una buena parte de la nueva clase media desaparece de repente y esos activos beneficiaría a todos “.

D) Por supuesto, el problema de la vivienda es importante ..

R) “A nivel de la ciudad el problema de la vivienda es grave, teniendo en cuenta que hay 500.000 personas que viven en las calles y buenos 375,000 apartamentos que no pagan un centavo de impuestos y están vacías: una maniobra de los que se hacen en Nueva York o en los Países Bajos , donde la casa es considerado un bien social y por lo tanto un multiproprietario que no pone en el mercado su propiedad vacante debe pagar un impuesto adicional que se alimenta de un fondo para la construcción. Después de un cierto tiempo, sin vulnerar el derecho a la propiedad, el Ayuntamiento podría alquilar a un precio justo a las familias necesitadas “.

D) Pero el Ayuntamiento de Buenos Aires tiene un gran capital …

R) “La Ciudad tiene fondos a los 85 mil millones de pesos, una cifra enorme, pero está malgastado … especialmente en infraestructura no es necesaria, pero son gestionados por empresas” amigos “. La educación y la salud pública se dejan a la deriva, por lo que creemos que debemos actuar de inmediato degerarchizzando importantes áreas totalmente abandonadas tanto en los hospitales y en las escuelas, principalmente a través de inversiones específicas para modernizarlas y aumentar al mismo tiempo los salarios de los empleados, que son en la actualidad tan pobres y obligarlos a trabajar en clínicas o escuelas privadas. En lugar de construir nuevas escuelas el uso de contenedores, que son peligrosos y con frecuencia no tienen las condiciones higiénicas necesarias “.

D) si ven mucho realmente, especialmente en las villas ..

R) “Entonces hay una cuestión moral grande: no es ético que un diputado los ingresos nacionales o provinciales como un gerente de una empresa multinacional. Le damos el 60% de nuestro sueldo a las organizaciones que tienen que ver con la solidaridad, porque creemos que la política de un servicio …
En relación con esto es la presencia en el aparato estatal y una gran cantidad de empleados municipales que no tienen el sentido de que lavorano..nel posiciones ficticias: no despedir vigliamo, hay mancherebbe..solo ofrecen trabajo decente pero realmente operativa libre de la influencia política que a menudo se ven obligados a aceptar. ¿Por qué en todos los niveles tienen que recuperar la cultura de trabajo que puede liberar a la gente de la pobreza y los planes de limosnas falsamente solidaridad, basada sólo en el intercambio y la subyugación política entonces pura “.

D) y la seguridad, problema que todos discuten?

R) “Hay que transferir primero la justicia penal ordinaria por parte del gobierno a la un’ambito municipal libre de influencia política y por lo tanto puede funcionar de forma independiente, así como una policía que no tiene vínculos con diversos poderes, que actualmente impide combate inframundo. Un policía entonces también independiente de los servicios de seguridad del gobierno, que en general “informan” malo porque en el servicio del poder político de turno. Todo esto no es en absoluto un proyecto caro a realizarse “.

D) Por lo tanto, es algo radical, pero creo que necesita mucho tiempo ..

R) “En general, en este proceso, cuenta efecto enormemente perjudicial que sin duda hará que la visita de Bergoglio en 2016 ..para mismo voy a tener el impacto del retorno masivo de Perón en Argentina multiplicado por diez, ayudando a miles de personas en la construcción de cambiamos estamos haciendo dándole aceleración increíble. Estoy convencido de que todos los componentes que están luchando por el bien común, o la incluyen en sus programas serán capaces de operar porque el mensaje de Francisco, que ya está trabajando en tanto un cambio trascendental de la política mundial que los valores, que se pueden lograr mediante la mejora instituciones argentinas desde 2016. “

D) El Papa Wojtyla y Polonia … Bergoglio y Su Argentina: un paralelo que nunca. Lo que puedo decir al respecto?

R) La solidaridad sin compromiso: este será Argentina.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: