La marca Cheeky de Juliana Awada filmada y denunciada por trabajo esclavo

11 07 2012


Taller clandestino de Cheeky en la calle Hubac 5673

Taller clandestino de Cheeky en la calle Hubac 5673

Hace pocos días un costurero ingresó con cámara oculta a un taller clandestino con cama adentro donde 13 personas eran sometidas a la servidumbre y el hacinamiento. El taller clandestino, ubicado en la calle Hubac 5673 en el barrio de Mataderos hace tres años que trabaja exclusivamente para la firma Cheeky que actualmente dirige Juliana Awada, confeccionando pantalones para chicos, de esos que salen $220 para arriba cada uno. En ese taller son superexplotados 13 costureros de origen boliviano, varios de ellos en situación migratoria irregular o sea sin documentación, en extenuantes jornadas de 7 a 22 hs por la miserable suma de $ 1800.
Los costureros están encerrados y para ir a hacer un simple mandado a la calle y traspasar la puerta de hierro, deben dejar siempre sus pertenencias como garantía de que no se escaparán. El propio costurero que hizo la cámara oculta, tuvo que dejar su bolso para poder salir con la excusa de buscar una farmacia. Los costureros están hacinados en cuartos muy pequeños con cama cuchetas. Y en esas mismas camas cuchetas deben comer, ya que carecen de mesas y sillas como puede verse claramente en la cámara oculta. Los niños de varios de esos costureros también están sometidos al encierro. Todos comparten un baño muy precario.

La instalación eléctrica es precaria y entraña riesgo de incendio y los costureros aspiran polvillo de la tela todo el tiempo, exponiendose a enfermedades pulmonares como la tuberculosis.
Como puede observarse en el videoinforme, hubo que realizar varias maniobras y buscar falsas referencias para poder entrar al taller ya que quien lo regentea es conciente de los delitos que está cometiendo y de la marca a quién responde.

Cheeky ya había sido denunciada penalmente por el Gobierno de la Ciudad en el período de Jorge Telerman, la Defensoría del Pueblo y la Alameda en enero de 2007. En aquella oportunidad, se habían logrado inspeccionar varios talleres con costureros sometidos a la servidumbre. Lamentablemente un escandaloso fallo del ex Juez Federal Guillermo Montenegro, actualmente ministro de Seguridad de Mauricio Macri, sobreseyó a la firma que por la ley de trabajo a domicilio es solidariamente responsable de los talleres donde manda a confeccionar sus prendas.
Otros talleres de Juliana Awada ya habían sido filmados y denunciados por la Alameda en setiembre de 2006 y en marzo de 2010. A pesar de los testigos y las inapelables imágenes de las cámaras ocultas, también la justicia hizo la vista gorda con estas denuncias.

Ni las inspecciones del GCBA en época de Telerman, ni las denuncias de la Defensoría, ni los videoinformes y denuncias de la Alameda alcanzaron para que la justicia castigue la impunidad de Daniel y Juliana Awada que siguieron todos estos años maximizando ganancias en base a la explotación más abyecta de costureros migrantes en talleres clandestinos con trabajo esclavo.
Segura de que su actual marido y Jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri la protegerá del cumplimiento de la ley, Juliana Awada que ahora dirige Cheeky ni siquiera se tomó el trabajo de mudarse de distrito y sigue basando su producción en talleres esclavos en el propio ámbito de la Capital Federal a sabiendas que los cuerpos inspectivos que dirige su marido seguirán haciendo la vista gorda.
Una vez más la Alameda se presenta ante la justicia para denunciar a estos esclavistas y además mostrarle a toda la sociedad de qué talleres estamos hablando cuando hablamos de Cheeky y de Juliana Awada.

En horas de la mañana del miércoles 11 se formulará la denuncia penal ante los tribunales de Comodoro Py a Cheeky por reducción a la servidumbre, evasión fiscal, violación a la ley de migraciones y violación a la ley de trabajo a domicilio.

A las 19 hs convocamos a movilizarnos al local de Cheeky de avenida Santa Fé 2053 para realizar un acto de repudio y una clausura simbólica de esta marca esclavista emparentada con el poder y la impunidad.

Contactos:Gustavo Vera (1561584835)
Dr Mario Ganora (1558830233)

FORMULA DENUNCIA
Señor Juez:
Gustavo Javier Vera, presidente de la “Fundación Alameda por la Lucha contra el Trabajo Esclavo”, con domicilio en Avda. Directorio 3998 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el patrocinio letrado del Dr. Mario Fernando Ganora (T° 36 F° 227 CACF), con domicilio en Av. Callao 178 Piso 5° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a V.S. dice respetuosamente que:

I) Objeto Por el presente, viene a formular denuncia contra los propietarios y encargados del taller de costura sito en la calle Hubac 5673 a los fines de que se investigue la presunta comisión de los delitos previstos y reprimidos en los arts. 117 de la ley 25.871, 140, 145 bis del C.P. y 35 de la ley 12.713. También corresponde que se investigue la posible comisión del delito de evasión fiscal en sus aspectos tributario y previsional contemplados en los arts. 1 y 7 de la ley 24.769. Esta denuncia también abarca a los responsables de la firma Cheek S.A. (CUIT n° 30.67729108-3 con domicilio en Cuyo 3040/166 Martínez, Pcia. de Buenos Aires, propietaria de la firma “Cheeky”, para quien trabajaría en forma exclusiva el mencionado taller de costura.
Solicito asimismo que se proceda de conformidad con lo dispuesto en el art. 6 y concordantes de la ley 26.364 a los fines de la protección de la víctima de los delitos denunciados.
II) Hechos
El mencionado taller de costura funcionaría como un clásico taller de sudor o “sweatshop” que trabajaría confeccionando ropa en forma exclusiva para la referida sociedad anónima. En efecto, el tallerista se hace conocer por el nombre de “Pepe” y junto con su esposa maneja el establecimiento que trabajaría exclusivamente para la marca Cheeky desde hace tres años.
Los trabajadores que allí se desempeñan deben hacerlo con el régimen de “cama adentro”, es decir que deben pernoctar en el lugar de trabajo. En ese lugar trabajan alrededor de trece personas. La jornada laboral que se extiende desde las 7.00 de la mañana hasta las 21.00 y, a veces, hasta las 22 horas. Estas jornadas se realizan de lunes a viernes y los días sábado hasta el mediodía. Los salarios que se abonan a los trabajadores son del orden de los mil ochocientos pesos por mes ($1.800) y se da como justificación que se les proporciona casa y comida. Uno de los trabajadores, F.M.D.C., cuyos datos se acompañan en sobre cerrado, informa que no se les requiere documentación para ser contratados. Esta persona aclara que pudo comprobar que hay personas sin D.N.I. sea que se trate de trabajadores o de los niños que allí habitan. Para poder entrar y salir del taller se requiere del permiso del encargado y se retiene en todos los casos los efectos personales del trabajador para asegurarse su retorno al establecimiento.
Las condiciones de salubridad, higiene y seguridad en el trabajo son deplorables. La casa donde funciona el taller tiene dos plantas. En la planta baja se encentran las maquinarias y en el primer piso las crujías donde habitan los trabajadores. El lugar de trabajo está muy deteriorado, la instalación eléctrica es muy precaria, no se observan matafuegos y hay gran acumulación de telas, productos terminados y restos de la producción. Esto significa la existencia de un riesgo real de incendio que de ocurrir podría significar un desastre similar a la tragedia de la calle Luis Viale 1269 ocurrida en 2006. Agrava la situación de inseguridad del taller la circunstancia de que niños menores ingresan y salen del lugar de confección sin ningún tipo de control. Uno de los trabajadores parecería ser una persona con discapacidad mental y muy agresiva.
El lugar de alojamiento de los trabajadores es una pieza dividida en tres partes para hombres y parejas donde hay varias camas tipo cucheta. El resto de las comodidades consisten en una cocina y un solo baño para hombres y mujeres. No hay refectorio por lo que los trabajadores deben almorzar y cenar sentados en las cuchetas donde duermen. Carecen de mesas y sillas y de cubiertos por lo que deben comer la carne con la mano por la falta de cuchillos.
III) Significación jurídica Del relato de los hechos surgiría que una sociedad anónima propietaria de una conocida marca de ropa para niños terceriza su producción con un taller de costura, los que a su vez tiene trabajadores empleados. Esta relación entre el fabricante, los talleristas y los trabajadores se rigen por las disposiciones de la ley de trabajo a domicilio (ley 12.713) que prevé tanto en sus disposiciones como en su reglamentación todo un conjunto de obligaciones tendientes a evitar abusos y la explotación de la parte más débil, es decir el trabajador (ver art. 13 de la ley 12.713). También aquí se advierte que el propósito de los empleadores habría sido burlar las disposiciones de la referida ley a los fines de maximizar sus ganancias mediante el pago de salarios inferiores a los de convenio, excediendo los límites de la jornada legal de trabajo sin el pago de horas extras y sin respeto de lo concerniente a las normas mínimas de higiene y seguridad. Independientemente de las transgresiones a la legislación laboral, se encontrarían reunidos, prima facie, los extremos previstos en el art. 35 de la ley 12.713 que dispone: “El empresario, intermediario o tallerista que por violencia, intimidación, dádiva o promesa, realice actos que importen abonar salarios menores que los que se establezcan de acuerdo a los procedimientos que estatuye la presente ley, tendrá prisión de seis meses a dos años”.
Cabe destacar que esta maniobra tendiente a pagar remuneraciones inferiores a los establecidos mediante los mecanismos de la ley se habría llevado a cabo también mediante la contratación de trabajadores de origen extranjero que tendrían una situación de residencia irregular. De esta manera el o los empleadores se habrían asegurado que estos trabajadores por su especial vulnerabilidad no opondrían resistencia a la violación de sus derechos. Precisamente esta conducta se enmarcaría en las previsiones del art. 117 y 120 de la ley 25.871 toda vez que constituiría la facilitación habitual de la permanencia ilegal de extranjeros en el Territorio de la República Argentina con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio poniendo en peligro la vida, la salud y la integridad de las personas.
También del relato de los hechos surgiría nítidamente que las personas que allí trabajan estarían sometidas a un régimen de explotación susceptible de ser considerado trabajo o servicio forzado de conformidad con la interpretación del mencionado concepto que realiza la Organización Internacional del Trabajo. En efecto, la definición del concepto de trabajo forzoso remite necesariamente al art. 2 del “Convenio sobre Trabajo Forzoso, 1930 (num. 29) de la Organización Internacional del Trabajo ratificado por nuestro país, que tiene jerarquía superior al derecho interno en virtud de lo dispuesto en el art. 75 inc. 22 C.N. Según el art. 2 del Convenio 29 de la OIT se entiende como trabajo forzoso “todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente”.
La OIT ha precisado los conceptos contenidos en la definición en diferentes documentos. En este sentido el documento denominado “Erradicar el trabajo forzoso” elaborado por la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT en 2007 fue bastante claro al considerar la cuestión suscitada por la imposición de la obligación de realizar horas extraordinarias bajo la amenaza de una pena (ver pág. 74 y concordantes). Los expertos de la OIT entendieron que la imposición de horas extraordinarias no afecta la aplicación del Convenio n° 29 en la medida en que tal exigencia se sitúe en el marco de los límites establecidos por la legislación nacional y aceptados por las convenciones colectivas. Se ha entendido también que el temor a ser despedido obliga al trabajador a realizar horas extraordinarias que superan lo previsto en la legislación nacional. En otros casos, en que se pacta la remuneración fijando metas de rendimiento, la obligación de trabajar más allá de la jornada de trabajo se deriva en la necesidad de hacerlo para alcanzar el salario mínimo. Sobre estas cuestiones la Comisión ha observado que si bien el trabajador tendría hipotéticamente la posibilidad de librarse de la imposición de trabajar más allá de la jornada ordinaria de trabajo, la vulnerabilidad de su situación hace que prácticamente no tenga real opción, obligado por la necesidad de alcanzar al menos el salario mínimo y de conservar su empleo o por ambas razones. La Comisión ha considerado que en los casos en que el trabajo o servicio se imponga mediante la explotación de la vulnerabilidad del trabajador, bajo amenazas de una pena, el despido o una remuneración inferior al trabajo mínimo, tal explotación transforma una situación caracterizada por malas condiciones de trabajo en una relación en la cual el trabajo se impone bajo amenaza de una pena y amerita la protección del Convenio a efectos del cual la expresión trabajo forzoso u obligatorio designa todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente. En el caso concreto de autos se ha podido ver como las horas extraordinarias se imponen fuera de todo marco normativo y bajo la amenaza de percibir remuneraciones inferiores al mínimo legal o la sanción del despido.
La OIT ha señalado en el referido documento denominado “Erradicar el trabajo forzoso” que el Estado no debe tolerar la imposición de trabajo forzoso por parte de terceros, cualquiera que sea su forma en su ámbito de competencia territorial. A tal efecto, deberá establecer garantías legales frente a toda obligación de trabajar que exista en la práctica. El art. 25 del Convenio n° 29 de la OIT precisa a este respecto que “el hecho de exigir ilegalmente trabajo forzoso u obligatorio será objeto de sanciones penales” y que el estado tiene “la obligación de cerciorarse de que las sanciones impuestas por la ley son realmente eficaces y se aplican estrictamente”.
La norma penal que resulta aplicable en función de la obligación establecida en el art. 25 del Convenio n° 29 de la OIT es, a mi juicio, el delito de reducción a servidumbre previsto y reprimido en el art. 140 C.P. En efecto, el trabajo forzoso es considerado como una práctica análoga a la esclavitud (art. 5 de la Convención sobre la Esclavitud y Preámbulo del Convenio 105 de la OIT “Convenio Relativo a la Abolición del Trabajo Forzoso”) y está específicamente prohibido por nuestra Constitución Nacional (arts. 6 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 8 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos con jerarquía constitucional merced a lo dispuesto en el art. 75 inc. 22 C.N.).
Cabe señalar asimismo que la actual redacción del tipo penal del art. 145 bis del C.P. que reprime la acogida o recepción de personas mayores de dieciocho años de edad, abusando de una situación de vulnerabilidad con fines de explotación, en este caso trabajo forzoso, se superpone con la figura del art. 140 del C.P. dando lugar a un concurso ideal (art. 54 C.P.).
El carácter clandestino de las contrataciones de los trabajadores y la forma en que se desarrolla la relación de trabajo también hace sospechar fundadamente en la comisión de los delitos contemplados en los arts. 1 y 7 de la ley 24.769.

IV) PruebaEn sobre cerrado acompaño videograbación del taller donde constan las circunstancias apuntadas y los datos de la persona que responde a las iniciales F.M.D.C. quien está dispuesto a prestar declaración testimonial.

V) Petitorio
Por todo lo expuesto, solicito:
a) Se tenga por presentada la presente denuncia
b) Se proceda de conformidad con lo dispuesto en el art. 6 y concordantes de la ley 26364 respecto de las posibles víctimas de los delitos denunciados.
c) Se agregue la prueba que se acompaña
d) Oportunamente se acompañaran otras al momento de la ratificación.

Proveer de conformidad. Será justicia,

Anuncios

Acciones

Information

56 responses

11 07 2012
Trabajo esclavo en los talleres clandestinos de la esposa de Macri, Juliana Awada « Medios del Sur

[…] Fuente: https://laalameda.wordpress.com/2012/07/11/una-vez-mas-juliana-awada-y-cheeky-filmados-y-denunciados-… CompartirCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

9 01 2014
Adrián Vergara

Estimados, les dejo un capítulo de un documento que muestra la misma denuncia en 2007, está en el minunto 3.23. Saludos cordiales, Adrián https://www.youtube.com/watch?v=ikMUVNLn_ro

12 07 2012
Mauro (@maurodefi)

@mauriciomacri Que dice de esto?? @telefenoticias

17 07 2012
ana

q hija de puta la turra esta!!!! se las da de madre y mujer ejemplar cuando es una incencible!y macri otro!! como tienen guita se aprovecha de esta pobre gente!! tiene q meter en cana a la hija de puta q goza de muchos privilegios gracias al dinero q obtiene de la ropa y x ende el trabajo esclavop de estas personas, carcel para Juliana!!!!! se lo merece!

12 07 2012
Mauro (@maurodefi)

Tienen que agregar el link para que podamos subir esto directamente a tw

30 04 2015
Pablo Ruiz Diaz

Botón derecho en el video reproduciendose, y elegir “Copiar URL del video” y listo 😉

12 07 2012
Matias

Perdón, pero al ser un taller externo, ¿debe caer la culpa en la empresa que la contrata? No tengo idea por eso pregunto.

5 09 2012
ileana lacabanne

Cada empresa debe hacerse responsable por los proveedores que contrata. Yo como emprendedora voy al taller y veo en qué condiciones se hace mi ropa y me hago absolutamente responsable de mi elección. Puede pasar que a uno lo engañen pero lo creería de empresas o emprendimientos con poca estructura y experiencia, no de cheeky precisamente y que ya tiene denuncias previas de este tipo.

2 02 2016
FILATINA

Además si te enterás por una denuncia, no podés seguir en la misma decisión o elección de proveedores esclavizantes, después de años de estar lidiando en una justicia aunque esta se tan lenta, sin que pueda tildársete de cómplice flagrante e intencionado.

9 01 2014
Ignacio

Claro, es solidariamente responsable, por ejemplo, yo tengo una clinica, y contrato un buffet para dentro de mi empresa, si la comida esta podrida, la culpa la tengo yo….. es asi! ella sabe muy bien donde se hacen esas prendas, por eso gana tanta guita…

12 07 2012
nelson

Un asco, lo mismo de siempre cuando el poder esta prendido no hay mas que decir, , somos unos argentinos de mierda, se compra igual total a mi no me pasa, o la peor , que vayan a trabajar a su pais,. pensamiento macrista, no hay que comprar y hacerlos mierdas a estos putos, pero bueno ,,,,Buenos Aires lo volvio a votar,

12 07 2012
FILATINA

Importante investigación sobre el esclavismo que se oculta en nuestros países donde se abolió la esclavitud, la trata de personas, la desigualdad, la falta de oportunidades que permite que algunos inescrupulosos se abusen de otros que precisan trabajar. http://www.bastadetrata.wordpress.com

13 07 2012
Leouuu (@Leopmt18)

Para cuándo la investigación a los talleres de La Salada?

15 07 2012
Anónimo

Hola Alameda, mis respetos y felicitaciones por el trabajo que realizan. Quería hacerles saber, que Cheek S.A. no solo explota a las costureras: las vendedoras de sus locales comerciales “Cheeky” y “Como quieres que te quiera…” también corren una suerte parecida. Para empezar, el salario es de $1.800 en bruto y tienen items como “puntualidad” “asistencia perfecta”, etc, que se suman a ese monto, claro, siempre y cuando ninguna ingrese a las 10:01 hs. o tenga la desfachatez de faltar por estar enferma, o sea tan altanera de estudiar una carrera universitaria y pida día de estudio. ¿El aguinaldo? el 50 % de $ 1800. Además es curioso que si bien trabajan en locales comerciales (de venta al público) no se les de la posibilidad de pertenecer al gremio “Comercio”; figuran como “Textiles”. Pero como si esto fuera poco, tienen la presión continua de dos encargadas mas las supervisoras de esas encargadas porque, empresa re Pro, pautan metas de los locales y de cada vendedora y si al mes no se llega a eso…. Ah, tampoco les basta vender y llegar al monto prefijado: deben cumplir con el porcentual de unidad!!! Esto es, vender, en promedio, màs de dos productos a cada persona. Todo esto bien podría ser detectado por el Ministerio de Trabajo.
En fin, les ruego atiendan y difundan la situación de estas otras personas explotadas, lamentablemente no les puedo dejar mis datos puesto que tengo a una familiar trabajando y realmente necesita el dinero. Gracias y saludos!!!

18 07 2012
13 08 2012
La Grieta

Reblogged this on La Grieta and commented:
El trabajo esclavo en las tiendas argentinas

11 11 2012
Luci

Yo trabaje al pedo porque ni siquiera me pagaron, cuando le pregunte al supuesto jefe si me puso en blanco de ahi me dijo : a quien le di tus papeles para darte de alta? respondiendome esto como dos semanas despues de haber trabajado, luego renuncie porque no aguante el maltrato de una rubia pelotuda que tenia ganas de decirle de todo hasta hacerla llorar pero me aguante porque no soy como ella tal clase de gente inservible solo para conservar su puesto de trabajucho pedorro toda su puta vida. Tratan mal a las empleadas, con que fin? nosé, con que trabajen gratis y sin dejarles reclamar ningun tipo de derechos. Se merecen una buena patada en el tujes. Ahi nadie es jefe ni jefa solo garcas que viven a costilla de los demás, esto tenganlo en cuenta para que nadie los pasen por encima, ningun dueño de ninguna empresa va a dar la cara ni siquiera en el propio pais donde tienen sus puntos de venta por eso despreocuparse.

12 12 2012
melina aguirre

MELINA Dice Desgraciadamente este tipo de situaciones existen mas de lo que creemos.En La Plata hay una ACADEMIA para aprender a conducir llamada JORGE, que explota a sus empleados de una forma esclava.Queda en 48 nro 944 entre 13 y 14.Los hace trabajar 11 horas y les hace un recibo trucho por 4 horas,no les paga vacaciones, ni SAC y ademas los tiene amenazados con despedirlos si no cumplen con sus pretensiones.Se daran cuenta que el dueño un tal JORGE E HIJO son unos HIJOS DE PUTA.Me imagino que curraran a ALGUNA AUTORIDAD desleal para tener tal impunidad, pero ya se les va acabar dicha suerte, porque hare las denuncias correspondientes ante las autoridades pertinentes,Por ahora hago el comentario aqui,pero no quedara asi.

2 02 2016
FILATINA

Las denuncias se hacen mediante asesoramiento jurídico profesional, para que sirvan. Si no suele no prosperar, y se transforma en un trabajo inútil. Alertar sobre lo que uno hará, aunque sea en publicación de confianza, no sirve ni es conveniente, porque se permite la amenaza o represalia previa, impidiendo la denuncia. Al final, ¿lo lograste denunciar?

25 03 2013
Adriana Edith Ghibaudi

sigan trabajando en estos temas nos interesan fuerza!!!!!!!!!!!!!

6 10 2013
Raquel Martin

A ver si los informativos muestran a los explotadores y explotadoras?
Y la muy HDP fue al Vaticano, será para sentirse buena cristiana?
Macri y awada la misma mierda.-

6 01 2014
ANA GABRIELA CABRERA

PERO GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN CREE QUE ES UN BUEN TIPO.SE NOTA A LA LEGUA LA CLASE DE PERSONA QUE ES.SI GANA LAS ELECCIONES SU GOBIERNO SOLO BENEFICIARA A LA CLASE ALTA Y LOS DEMAS Q SE PUDRAN

5 01 2014
Anonimo

Lamentablemente cada día son mas los empleadores que explotan a sus empleados. Yo trabaje en una escuela privada. Y después de un año y medio me dijeron que me iba a no podían darme ningún curso. (tenia una titularidad) y me iba a mandar un telegrama donde yo renunciaba a mis horas. Pero que querían seguirme teniendo de empleada pero como suplente.

6 01 2014
melina

Bárbaro, que vaya en cana, acá todos hablan de macri y los que se llenaron los bolsillos con la ruta del dinero K también que vayan en cana, no se llenen la boca hablando de macri, no seamos ciegos, hay miles de chorros pero siempre lo mismo, no se condena a ninguno!!!

14 03 2016
Florencia

Y las pruebas de esa “ruta de dinero k”, te las mostró TN, Lanata…o algun otro medio o personaje nefasto que hoy llegó al poder con 12 años de difamacion a cuesta?. Es muy cómodo repetir como loros “son todos chorros”…así es como se avala con complicidad inerte la represión, los despidos masivos, los tarifazos y otras aberraciones que se vienen cometiendo en estos meses de este nuevo gobierno.

6 01 2014
camila

La Marca Es De Daniel Awada Y Su Ex Mujer Patricia Ambos Ladrones Q Hacen Con Sus Empleados Lo Q Quieren Sin Respetar Sus derechos

7 01 2014
Fabian

Todas las tiendas que venden en “La Salada”, tienen fábricas con todos los trabajadores en regla??? NO. Comprar en La Salada es contribuir al trabajo esclavo. Pero a todos les gusta comprar barato y de eso nadie hace denuncias!

10 01 2014
Melina

que comparación, la salada y cheeky….

10 04 2014
daniela del rio

los talleres clandestinos hacen ropa para la salada y para marcas como cheeky,solo que en los shoping te arrancan la cabeza los sin verguensas,y en la salada son todos unos tranfugas q viven de los pobres imigrantes bolivianos,peruanos etc,tendrian q meter presos a todos los corruptos chupa sangre de esta pobre gente

28 11 2015
YOLANDA MARCIA ACOSTA

NOSOTROS TAMBIEN SOMOS RESPONSABLES PORQUE SOMOS CONSUMISTAS

2 02 2016
FILATINA

A lo mejor podés sumarte y aportar más datos de interés. Hay que fijarse en la lista y NO comprar de esas marcas. Hasta los vaqueros importados son hechos en talleres donde se paga miseria a la gente que trabaja. Pero que la familia de la primera dama haga esto, no es precisamente un buen ejemplo, ni sirve de ejemplo para que las autoridades que deberían intervenir en el tema puedan decir no hagan esto. Es como la relación de Macri con el proxeneta de los narcoprostìbulos.

17 04 2015
leti

explotadores hijos de re mil puta. a la cárcel derechito

18 04 2015
Anonima

Todas las marcas tiene talleres con esclavos.
Akiabara es la peor. Después viene Sigry

18 04 2015
Susana Haydee Sassano

ella es tan turra como el y nadie los toca ABRAN LOS………… OJOS PAIS!!!!

19 04 2015
maria avila

Esto es vergonzoso, por los trabajadores, por la gente que paga esos precios por algo que no lo vale y por la Sra. Awada que debiera tener al menos pudor….. en fin….
Avila Maria

19 04 2015
nancy66

Alli esta para los conchetos q compran en checky. Se creen q por comprar de marca son las gentes. Las apariencias engañan !!

23 04 2015
anonimo

No todas las personas son chonchetos de las que compran ahí, ni se creen ni más ni menos. Uno es libre de comprar donde se le antoje aunque no estoy de acuerdo con la explotación de los trabajadores.

22 04 2015
Alejandra Cacciabue

Interesante hacer una lectura del libro de Gerardo Young “Mujeres casi perfectas”. Cheeky pertenece a Daniel Awada quien dejo la empresa familiar hace años para crear la suya propia. Muy lamentable la condición de los trabajador inmigrantes. Situación que debe investigarse

22 04 2015
hilda loutayf

Ojalá trabajaran dignamente, esto es igual a la trata de personas…

25 04 2015
fedor

Y la rabolini que trae anteojos truchos de china y le pone Su marca chic

29 04 2015
ewa

Como no les da vergunza , maltratar a las personas ,si es cierto ,todose paga ,si no es aqui sera enel mas alla…….

29 04 2015
Tresher

todos los politicos que votamos son explotadores o son traficantes o lavan… de que se asustan?

30 04 2015
Alejandra Ruiz Diaz

SE HARÁ JUSTICIA ?

30 04 2015
ANNA REBEIRA

no comprarle mas ninguna prenda a nuestros chicos, que sea de cheeky

26 05 2015
Silvia Claudia Tomasini

no compren en cheeky talleres clandestinos dirige juliana awada trabajo esclavo

12 09 2015
Max Jäger

Lo de los talleres clandestinos viene de hace tiempo y es una práctica infame, la utilice quien la utilice. Lo condeno totalmente y debe ser erradicado. Sea Awada o cualquier otro (que deben ser muchos, ya que son muchos los talleres). Pero me pregunto ¿porqué aparece ahora un tema de 2012, en plena campaña electoral? Es muy ingenuo pensar que es parte de la campaña contra Macri?

3 11 2015
jorge

la información fue publicada el 11 del 12 del año 2012

14 01 2016
mariana

#macri_VERGŪENZA_NACIONAL
#VHMCensurado

#basuraPRO

27 02 2016
Juan

Que comentario se puede hacer es vergonsozo y lamentable .da pena e impotencia ver todo esto no solamente lo de de chekki lo de la ex lo de lazzaro el juez que tenia prostíbulo lo de delia lo de salas y tendríamos un libro para llenar mientras mueren niños y ancianos y se enriquecen politicos comisarios y empresarios inescrupulosos

15 04 2016
Silvia Inés Bula

Esto es muy triste, me desilusiono. Espero que se aclare muy bien y se terminen con todos los talleres de esclavos.

30 04 2016
Elena

Esto no es nada…para EDUCAR a Juliana “como primera dama” se ha designado una asesora…con rango de secretaria de estado…con un sueldo de 90.000 pesos mensuales…que pagamos nosotros…tremendos escupidos!!!!…ah…para conformar a Mauri…se nombró a Dante Liporace de CHEFF de la Rosada…también lo pagamos nosotros!!!!

12 05 2016
juan Caros Da Silva

Que vaya presa

30 01 2017
juanjoa1946@gmail.com

Dios los cria y el viento los amontona, YO NO LO VOTE.

2 02 2017
Leandro

Quisiera saber cuantos de estos moralistas, defensores de pobres y ausentes se visten de Armani o ropa de marca exclusiva?? Muchos deben comprar ropa en ferias, o a los manteros. Esa misma ropa se hace en talleres clandestinos tambien.

5 02 2017
nacho

es una hija de puta,que me devuelva la guita sorete de meirdaaa

27 04 2017
palquienque

bueno che aca son todos quejosozos, sepan apreciar la bondad de la flia presidencial…les dan 2 horas para que morfen algo y puedan dialogar entre ellos…2 HORAS no saben todo lo que se puede hacer en dos horas??? les falta voluntad…si se puede…si se puede!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: