Diputada mexicana reclama la expulsión del mafioso argentino, Raúl Martins

30 01 2012


Publicado hoy en el diario Perfil y en su página web:
http://www.perfil.com/ediciones/2012/1/edicion_646/contenidos/noticia_0078.html

La legisladora espera que Lorena Martins, hija del denunciado como “proxeneta”, vaya a declarar a la Cámara de Diputados mexicana. Afirmó que es terrible que haya personas como Martins, que esclavizan a las mujeres.

Por Ezequiel Spillman

Rosi Orozco es diputada mexicana y vive en el Distrito Federal. Pertenece al oficialista Partido de Ación Nacional. Preside la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas y la semana que viene recibirá allí a Lorena Martins, la hija del denunciado Raúl Martins, que regentea en ese país algunos locales nocturnos y que, según la denuncia de Lorena, lleva a México a chicas engañadas para someterlas a la prostitución. “Quebradas”, según la descripción que hizo de esa actividad Lorena, ante la ministra de Seguridad, Nilda Garré. Orozco atendió a PERFIL desde su oficina y explicó por qué pide la expulsión de México de Raúl Martins.
“Creo que las autoridades están recibiendo una cantidad de elementos y pruebas de lo que ha sido aquí en México la actividad ilícita del señor Raúl Martins. El hecho de que vemos a personas de otras nacionalidades que vienen a México a establecer negocios de este tipo nos
golpea profundamente a quienes valoramos al ser humano. Me parece terrible que haya personas así, que traigan mujeres de otros países para ser esclavizadas. Ya ha habido otras denuncias contra Martins. Nosotros asumimos el compromiso de que sean sancionados quienes esclavizan de esa forma a las mujeres y por eso pedimos su expulsión. Martins está lucrando con mujeres, con seres humanos.”
—¿Hay otros procesos judiciales contra Raúl Martins en México?
—Ya los hubo hace dos años, pero desgraciadamente tuvo abogados que lo defendieron. Estamos buscando más pruebas, y las autoridades, en algún momento, las valorarán. Tenemos una procuradora, en México, comprometida con la lucha contra la trata de personas, una mujer sensible. Al igual que en la Argentina necesitamos a todas las personas que, como Lorena, han levantado su voz contra este delito atroz.
—¿Puede la Cámara de Diputados echar a Martins de México?
—Tenemos que investigar a fondo la red de la que forma parte Raúl Martins. Lo que planteé es una expresión política que realizo como presidenta de la comisión para que este hombre sea repudiado en México en el marco de nuestra lucha contra la esclavitud y la trata de personas.
—¿Martins es conocido en México por sus actividades?
—Ya se había hecho una denuncia en un libro de Lydia Cacho, y por eso también hoy conocemos estas denuncias. No es demasiado conocido aún entre la gente por sus sociedades criminales, pero apelamos a que la sociedad mexicana pueda comprender lo que es el delito de la trata aquí y en Latinoamérica, donde se compra gente para esclavizarla.
—¿Por qué no actuó antes la Justicia mexicana?
—Igual que en la Argentina hemos ido avanzando en contra de este delito. Las autoridades están investigando el tema y hoy vemos que están más comprometidas en la lucha contra la trata de personas. En ese entonces quizá no había capacidad de poder sentenciar a esta clase de personas.
—¿Martins debería ser juzgado en la Argentina?
— Este hombre debe ser juzgado en ambos países, porque en ambos cometió delitos. Pero como es de nacionalidad argentina debería ser juzgado a partir de las denuncias que se presentaron allí. De todas formas, las pruebas que se presenten aquí serán tomadas en cuenta, y los legisladores que formamos la Comisión contra la Trata de Personas estamos dispuestos a
avanzar para que haya castigo a los responsables y a todas las personas ligadas con este criminal.
—¿Martins gozaba de la ayuda de la Municipalidad de Cancún y la policía local?
—Al parecer actuaba con complicidad, deberíamos tener pruebas de ello. Cuando se obtengan todas las pruebas, junto a las autoridades mexicanas, iremos evaluando cada una de las instancias. La trata es una de las peores prácticas de la historia y nos tenemos que juntar todos, además de acumular la mayor cantidad de pruebas.
—Lorena Martins viajaría a México. ¿Debería ir a declarar a la Comisión de Trata que usted preside?
—Será muy bienvenida. Es importante que aporte aquí también todas las pruebas que tenga. Los delitos que se investigan ameritan que ella diga aquí lo que sabe, lo que vio y lo que pueda aportar a las autoridades competentes. Por eso, si viene, será muy bien recibida. Sería bueno que Lorena, quien cuenta con toda la información, la proporcionara a las autoridades mexicanas para que aquí se haga la investigación correcta y se aplique la ley en contra de este seudoempresario que lucra con los humanos. Quisiera que con Lorena podamos avanzar, junto a las autoridades mexicanas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: