SOHO: En Mar del Plata reclamaron los trabajadores de los locales comerciales

http://www.diarioelatlantico.com/diario/2011/05/17/27661-empleados-de-una-empresa-textil-reclamaron-salarios-atrasados.html?autoplay=true

 

Con una protesta en las puertas de uno de los cinco locales que tienen la firma en la ciudad, los trabajadores solicitaron que se les pague lo adeudado y se mostraron preocupados por la continuidad de la fuente laboral

Trabajadores de una empresa textil realizaron ayer una medida de fuerza en reclamo de pagos salariales atrasados. Sin embargo, el paro fue suspendió cerca del mediodía luego que la delegación local del Ministerio de Trabajo convocara a empleados y a empresarios a una reunión hoy a las 10 con el objetivo de destrabar el conflicto.

Con una ruidosa protesta un grupo importante de empleados de la firma Soho en Mar del Plata se concentraron en el local de Rivadavia y Santa Fe para hacer pública su situación. También estuvieron presentes representantes del Sindicato de Empleados de Comercio. La empresa emplea a 40 trabajadores en la ciudad distribuidos en 5 locales, además de tener negocios en todo el país.

“Este mes tenemos un atraso de 10 días en los sueldos, pero en general todos los meses cobramos cerca de fin de mes, no se abonan las horas extras, feriados ni se respeta el descanso entre jornadas. Queremos que la situación se regularice y se ponga una fecha fija de cobro de acuerdo como marca la ley”, afirmó Ariel Peñaloza, uno de los trabajadores. Además, explicó que a pesar que no todos los trabajadores tienen las mismas tareas, están categorizados como “Vendedores clase B”. “Las diferencias de sueldo para cada categoría se abonan en negro”, continúo.

De acuerdo con los empleados, el cierre de los locales y el paro se realizó “en rechazo a la situación general de la empresa, al permanente maltrato con el personal, y a la forma en como se ha decidido manejar la información, desinformando y manipulando a los trabajadores”.

“La empresa argumenta que tiene una crisis a nivel nacional. El problema en Mar del Plata no lo vemos, pero dicen que no todos los locales tienen la facturación de acá, y eso lleva al atraso de todos los pagos”, dijo el trabajador.

A pesar de esta crisis, a los empleados les llama la atención que “no se para de abrir nuevas sucursales propias y franquicias en todo el país”. En Mar del Plata, el único local que cerró fue el que estaba en la peatonal San Martín, que era propiedad del dueño de la firma, ya que el resto son alquilados.

La fábrica central está en Villa Urquiza, Capital Federal. Los 80 trabajadores allí los empleados están cobrando sus sueldos en fecha, pero les preocupa el “vaciamiento de la empresa”. Ezequiel Conde, empleado en la fábrica, sostuvo que “no hay producción desde hace 5 meses. Para esta época del año tenemos que tener cortadas las prendas de verano, pero ni siquiera tenemos la materia prima”. Ante esta situación, los trabajadores decidieron solidarizarse con los empleados de los locales.

Por su parte, Guillermo Bianchi, secretario gremial del sindicato que nuclea a los empleados explicó que se involucraron en el conflicto hace 70 días cuando un trabajador se comunicó con ellos porque el local central de la firma textil cerraba. Los trabajadores fueron reubicados en otras sucursales. “Si bien siempre han tenido dificultades con el pago, se ha agravado la situación salarial por el contexto de la empresa y la incertidumbre de la gente”, afirmó Bianchi.

Los empresarios fueron citados “varias veces al Ministerio de Trabajo, pero concurren sin respuesta”. Por este motivo, el sábado se realizó una asamblea entre los trabajadores y el sindicato en la que se determinó realizar el paro en el día de este lunes.

La delegación regional del Ministerio de Trabajo fue informada de la situación y ayer convocó a los titulares de la firma y a los trabajadores a una reunión a desarrollarse hoy por la mañana. Los empleados buscarán que la empresa se comprometa a pagar a partir del mes que viene del 1 al 10 y que en los próximos diez días junten el dinero en efectivo necesario para saldar la deuda existente. Además, los trabajadores lograron que lo recaudado el fin de semana quede en Mar del Plata y no sea depositado en la cuenta bancaria que tiene la firma a nivel nacional, para completar el pago.

Redacción El Atlántico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .