Exclusivo: Video de allanamientos a 7 prostíbulos en Lanús y Fiorito

26 03 2011

Integrantes de la Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) con acuerdo del titular de la Fiscalía N° 15 de Lomas de Zamora, Carlos Bachini, participamos en calidad de testigos de los allanamientos a siete prostíbulos, seis en Lanús y uno en pleno centro de Villa Fiorito. Siendo las 23 horas del viernes 18 de marzo nos reunimos en las inmediaciones de la fiscalía a la espera que se inicie los operativos por los prostíbulos que previamente habíamos investigado y denunciado. Decenas de autos de civil y patrullas salieron a toda velocidad para los domicilios denunciados. El fiscal Bachini encabezó los allanamientos con el apoyo de varias delegaciones de Policías Bonaerenses que supuestamente no tiene ninguna conexión con los policías de la propia jurisdicción implicada en los delitos de explotación sexual, trata y tráfico de drogas que se comprobaron en los prostíbulos. Llamó la atención la ausencia de áreas de asistencia a víctimas de violencia, trata o por cuestión de género. Se encontraron mujeres víctimas de explotación sexual, varias de ellas indocumentadas y presumiblemente menores y/o víctimas de trata; también había drogas, cocaína y marihuana, y armas de fuego de alto calibre. Se secuestraron cuadernos, computadoras y agendas de contactos de los burdeles. Hubo un solo detenido.
Tras los allanamientos se comprobó un patrón en esta red de la trata y la explotación sexual. Todos los prostíbulos están enrejados desde las puertas hasta las ventanas, inclusive uno de ellos con persianas que tenían candados trabando toda posibilidad de escapatoria. A lo que se suma los circuitos de filmación para controlar ingresos/egresos. Estos prostíbulos hasta tienen camas de cemento similar a las cárceles. A lo que se suma tributos umbanda que son aprovechados para endeudar a las mujeres ya que ellas deben pagar las ofrendas. Se suma en el endeudamiento generado a las víctimas, las multas y la obligación de realizar tareas domésticas como limpieza y cocinar. Cuando casi todas estas mujeres son extranjeras, pobres y madres solas. Pasamos a describir objetivamente lo que sucedió en cada tugurio de la mafia de la esclavitud sexual que cuenta con apoyo de varias seccionales policiales, entre ellas la comisaría 5° de Fiorito y seccional 1° de Lanús.

CRÓNICA DE LOS ALLANAMIENTOS
Murature 2182:
A metros de la estación de tren Villa Fiorito y a una cuadra y media de la comisaría quinta, el prostíbulo tiene como fachada un gimnasio de box. En la puerta tres hombres hacen de seguridad delante de una puerta de rejas. Al llegar el allanamiento son arrojados al piso y revisados, el resto de los policías ingresa a toda velocidad por la escalera que lleva al primer piso. Allí se encuentran con un ambiente prostibulario: una decena de hombres y hasta un padre con su hijo, luces de colores, bolas de boliche en el techo, venta de alcohol, una rocola a todo volumen, dos mesas de pool y hasta escenarios con caños para los bailes. Todo montado para la explotación sexual de seis mujeres donde eran abusadas por los prostituyentes en cuartos en la terraza que tienen la particularidad de pasadores de seguridad en la puerta ubicados del lado de afuera. Mientras que en el subsuelo existían otras camas pero allí daba la impresión por la ubicación y la higiene que ese sitio lo utilizaba la mafia para doblegar la voluntad de las mujeres, más conocido como proceso de “ablande”. Lo colchones sin ninguna sabana y la cama de cemento similar a las que existen en las cárceles.
Tres de las mujeres sometidas a la explotación sexual son de nacionalidad paraguaya, las otras argentinas que llegaron al lugar con la promesa de ser meseras. Una de las mujeres de 23 años se encuentra embarazada y es madre soltera con otro hijo. Otra de las mujeres se encuentra en el país desde hace un año sin contar con ningún tipo de documentación y una de ellas admitió tener 19 años estando en situación de prostitución desde los 17 años. Varias de ellas recalcaron la situación de violencia ejercida por el regenteador Juan Carlos Bustillo Mamani, el único detenido de todos los allanamientos. En el video reconoce una mujer que le habrían ofrecido ser mesera y que en el lugar terminó siendo “señorita”.
Los valores. El pase 80 pesos y ellas supuestamente recibían la mitad. La explotación alcanza como mínimo las 12 horas de martes a domingo. La paga por se realizaría por día. Se vieron preservativos usados en el baño. Una de las mujeres declaró que vendían droga y las mujeres consumían. Se mostró la foto de “Sofía” pero no estaba presente. Allí las camas están hechas de cemento.
Llamó particularmente la atención el trato que recibieron las víctimas. Todas fueron desnudadas delante de una testigo de la Alameda. En cambio ninguno de los hombres presentes en el lugar, ni siquiera los custodios o el regenteador, recibieron un trato similar. Si el argumento es revisar a fondo por una cuestión de seguridad no se entiende porque no hacerlo con quienes cometieron los delitos, y no las víctimas a las que se debería proteger.
En este prostíbulo también se encontraron 59 dosis de marihuana, equivalentes a 390 gramos, algunos sobres de cocaína y una cuantiosa cifra de dinero. Además un chaleco antibalas de la Policía, y dos armas de plomo, una de ellas 9 milímetros con 10 balas. En la terraza había piezas precarias con la traba que se cierra de afuera, en el sótano el ambiente parecía ser un ablandadero. Además se secuestro la caja registradora, 14 cuadernos donde se contabilizaban los llamados “pases”, los celulares, cientos de volantes y preservativos. Asimismo blister de pastillas que luego serían analizadas.
Ninguno de los integrantes de la estructura criminal que hacían la custodia fueron detenidos y fueron tratados al mismo nivel que un “cliente” para nosotros prostituyentes, o sea liberados una vez que finalizó el procedimiento.
En la puerta de entrada un cartel tenía el siguiente lema: “Si tiene quejas por la atención dirigirse a Sofía”. Ahora ella debería dar explicaciones a la justicia.
Aristóbulo del Valle 314-316
Tres mujeres en situación de explotación sexual: 1 paraguaya, 1 dominicana, 1 argentina, todas mayores de edad. Se secuestró una carpeta con los pases de la noche, más una libreta con anotaciones de los pases, y los teléfonos celulares de todos los que estaban al momento del operativo judicial-policial. El teléfono del prostíbulo no paraba de sonar, los teléfonos de los prostituyentes se anotaron, y además quedo registrado un llamado desde la seccional 1ª. Sumado a las constante apariciones de patrulleros en los prostíbulos allanados. La regenteadota en el lugar es Zunilda Acuña. Su respaldo podría ser el juzgado Nº 4 según figura en un cuaderno secuestrado.
El testigo por la Alameda sugirió que se secuestren las constancias de envío de dinero (que, en principio, están mezcladas con otros papeles y no iban a ser llevadas). Esta información que es conocida como “la pista del dinero” es clave en las investigaciones que quieren investigar a fondo y de manera profesional. Esto no ocurrió ya que los remitos de las divisas al exterior no figuraron en el acta de procedimiento.
Las victimas viven en el tugurio. Rodeadas de ventanas con candados, cámaras de video y durmiendo en colchones tirados en el piso. Estaba perfectamente demarcado las habitaciones para “servicio” (que eran las que tenía la casa cuando se usaba para vivienda únicamente) y las de vivienda organizadas precariamente en el garage, a partir de divisiones de madera, mal ventiladas e iluminadas y con humedad. Además se veía mercadería como cremas, shampoo, pasta dental, valijas -una a medio armar- y restos de comida de la noche anterior. Por las dimensiones de la casa y la cantidad de habitaciones se supone que debería haber más mujeres de otra forma sería antieconómico el alquiler ya que el inmueble era de dos pisos, ubicado en un barrio acomodado y el aspecto del inmueble era de muy buen aspecto en comparación con otros lugares. Además había solo un cliente-prostituyente, y un custodio de nacionalidad uruguaya.
9 de Julio 1329
Cuatro mujeres todas adultas con fotocopias de sus DNI y partida de nacimiento, dos de ellas nacieron en República Dominicanas. Tenían dos habitaciones y habían arrojado cocaína al inodoro. Se repite la presencia de carteles de multa y secuestraron 2.000 pesos.
O´Higgins 1966
En total 7 Habitaciones, con cinco cámaras de seguridad, 9 mujeres solo dos con documentos, el resto extranjeras: paraguayas y peruanas. Una embarazada de treinta y pico. Otras dos mujeres que decían tener 18 años pero tenían aspecto de ser menores. El lugar tenía una barra para la venta de alcohol donde había 10 hombres. A una de las mujeres le encontraron 6 gramos de cocaína pero quedo finalmente en libertad. Sí se secuestraron cuadernos de pases y teléfonos, además un monto de 1.500 pesos. Aquí la proxeneta fue liberada.
25 de Mayo 744
Eran 3 mujeres. Una chica tucumana que había venido a los 13 años con la madre y desde hacía un año ejercía en más de un prostíbulo de la misma dueña “Lorena”, y también regenteados por “Natalia”. Otra es boliviana aunque decía que venía de Chaco. Y la tercera era colombiana sin DNI, ella fue trasladada en un auto supuestamente a su casa en Budge. La colombiana dijo que había venido por su cuenta, estaba sola en Lanús y al llegar a la argentina le habían dicho las mujeres en Once el dato de ese lugar.
Se llevaron cuaderno de pases, CPU con cámara de seguridad. Una de las chicas contó que la regenteadora de ese y otros prostíbulos era una tal “Natalia” como “grandota y de pelo colorado”. Indica que “Natalia” tiene otros prostíbulos en otros tres puntos:
Piñeyro 14
Siete mujeres, 4 paraguayas y 3 argentinas. Las víctimas nacidas en Paraguay (Encarnación, Ciudad del Este y Caaguazú) no tienen documentos y sin radicación precaria. Todas tenían un discurso armado donde decían que estaban tramitando la documentación. De las 3 argentinas una sin documentos. Se encontraron 2 porros y dos sobrecitos de cocaína. Había un cuaderno de pases que fue a la fiscalía en sobre cerrado.
En el prostíbulo una escalera que daba a dos pisos diferentes en uno estaba el “Bar” y en el otro las habitaciones. Le notificaron al portero /encargado del Art.17 de la ley de profilaxis. Aquí también el circuito cerrado de video
Basavilbaso 733
La casa estilo PH tiene cuatro piezas con números marcados con aerosol en la puerta. Un solo cuarto tiene un colchón, el resto camas de cemento. Al fondo un patio con medianera y alambre de púa. Se veía que el lugar no estaba funcionando todos los días. De hecho había un cartel con el lema: “Nos mudamos a…” (ver vídeo). Este prostíbulo fue allanado por la División Trata de Persona de la Federal en el marco de la causa del juez federal Canicoba Corral.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

9 02 2012
ecofront

y las cosas sigue pasando porque los liberan tanto proxenetas como clientes deberian ser condenados, y con cadena perpetua. la mano dura no siempre es mala. todos nos escondemos en el discurso de ” que no vuelvan los militares” para desestimar lo que seria justicia. es decir a cada cual lo que se merece. las chicas merecen libertad, sus “clientes”, secuestradosres y “ablandadores” merecen el encierro DEFINITIVO.

26 05 2012
jorge

SE OLVIDARON DE UN PROSTIBULO QUE ESTA ARRIBA DE UNA PELUQUERIA ENFRENTE DE LA ESTANCION LANUS ESTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: