DOLOR: Murió Ezequiel Ferreyra, el niño esclavo, en la empresa Nuestra Huella

17 11 2010

FOTO: Ezequiel a los cuatro años en la granja “La Fernández” explotado y envenándose


FOTO: Velatorio de Ezequiel. Aún la justicia no intervino para conocer las causales de su muerte.

A la 1.35 hs. de la madrugada de ayer martes murió Ezequiel, el niño de seis años que desde los cuatro era esclavizado por la empresa avícola, Nuestra Huella. El lunes de la semana pasada lo habían vuelto a operar, pero el tumor ya le había ocupado todo el cerebro. La corta vida de Ezequiel transcurrió la mayor parte de su tiempo entre la sangre y el guano de las gallinas y manipulando venenos con elementos cancerígenos de la empresa para cumplir a rajatabla con los topes de producción que la patronal le imponía a su familia.

La empresa no conforme con haber asesinado a Ezequiel, con haber envenenado a decenas de chicos y adultos, pretendía hacer desaparecer las evidencias y trasladar rápidamente el cuerpo de Ezequiel y quizás cremarlo, fuera del alcance de cualquier pericia judicial que los comprometa y ponga en evidencia su responsabilidad por Ezequiel y por todos los niños y adulltos que manipulan venenos agrotóxicos en sus granjas.

Hoy miércoles 17, el presidente de la Fundación Alameda, Gustavo Vera, y el abogado Pablo Sernani, se presentaron a las 7 de la mañana ante la Fiscalía Federal de Campana. Allí dejaron un escrito en el que se solicita realizar una autopsia al cuerpo de Ezequiel para corroborar las causales de su fallecimiento y que esta tarea la realicen organismos competentes como el Médicos forenses, Facultad de Medicina y el INTI. Además del secuestro de la historia clínica del nene. Pese a que ayer movilizamos a Campana la Alameda retornó a la localidad en las primeras horas de hoy por el peligro que el cuerpo sea cremado o trasladado.

Ante la desconfianza por la fiscalía, Vera y Sernani se trasladaron ante el juzgado federal N° 2. “No nos fuimos hasta que hablaran con el prosecretario Cristian Espoltore, el mismo que nos recibió ayer cuando hicimos la marcha”, explicó el referente de la Alameda.

Finalmente cerca de las 9 se realizó la entrevista con el prosecretario quien recibió en mano las imágenes del velatorio y la información que a Ezequiel lo estaban llevando al cementerio. Recién al finalizar la reunión llegó el personal de la fiscalía a presentar el pedido que había realizado la Alameda dos horas antes en sus oficinas a escasas cuadras del juzgado.

Mientras los funcionarios judiciales seguían evaluando su proceder ante el pedido de la Alameda, se realizaba el entierro de Ezequiel que culminó alrededor de las 10 de la mañana. Participaron trabajadores de las granjas y la presidenta de Nuestra Huella, Alejandra López Camelo, imputadada por explotar a los chicos, traficarlos con sus familias y someterlos a la manipulación de venenos y agroquímicos altamente cancerígenos.

Solo dos coronas de flores recibió Ezequiel. Una con la leyenda “tus papis” y otra “la empresa”.

Las fuerzas de seguridad y la justicia siendo las 10.30 no concretó ninguno de los pedidos de la Alameda para que no desaparezca o se esconda a Ezequiel. Recién 11.30 llegó al cementerio una delegación de la Policía Federal. La orden del juzgado federal a la policía fue exhumar el cuerpito de Eze y trasladarlo a los médicos forenses de Capital Federal. La justicia por fin actuó para realizarle una pericia. Esperemos que las pruebas lleven a la indagatoria de los empresarios y su prisión.

FOTO: Ayer marchamos a la puerta de los juzgados y una fiscalía.

Las maestras de la escuela de Ezequiel, ya habían advertido que el niño se dormía cuando iba a clase, hasta que a finales de setiembre se desmayó y fue llevado de urgencia a una clínica de Pilar. Durante semanas nadie tuvo noticias de él. La empresa prohibió terminantemente a los padres hablar del tema con sus compañeros de trabajo. Y logró la manera de modo muy simple: convenciendo a los padres que si algo le pasaba a Ezequiel ellos serían penalmente responsables e incluso les quitarían la tenencia de sus otros hijos y ofreciéndoles a cambio de su silencio, la atención médica del niño y eventualmente una suma de dinero en caso que hubiera un desenlace fatal. Paralizados por el miedo y la desesperación, los padres aceptaron el chantaje y se llamaron a silencio.

Ahora sabemos que de la Clínica de Pilar fue derivado a la Clínica del Centro de La Plata, donde se le detectó un tumor cancerígeno en el cerebro y de allí fue trasladado a otra Clínica en Laferrere, donde fue intervenido quirúrgicamente y se pudo reducir parcialmente el avance del tumor. No obstante, cómo su situación seguía siendo muy grave, la empresa dispuso su traslado al Centro Gallego donde fue internado en terapia intensiva. A los pocos días el tumor volvió a reproducirse y se lo intervino quirúrgicamente el lunes de la semana pasada, pero su situación siguió agravándose hora atrás hora hasta que este martes a la madrugada falleció.  Recién tomamos conocimiento hace un rato, porque su estado de salud desde hace días era un secreto guardado entre siete llaves por la empresa que quería evitar a toda costa que se indagara acerca de las causas que lo llevaron a esa situación terminal.

Ezequiel fue traído desde Misiones con su familia a fines de 2007 por uno de los reclutadores que opera al servicio de la presidenta de la empresa Nuestra Huella, Alejandra López Camelo y que cobraba $ 2500 por cada familia que lograba engatusar. La promesa era dejar la pobreza extrema de Misiones, por un trabajo estable y una casa segura, donde los chicos crecerían en el campo y junto a la naturaleza. Los costos del traslado correrían por cuenta de la empresa. Y la familia sólo tenía que limitarse a aceptar el paraíso que les regalaban. Entre la pobreza extrema y crónica y un futuro de vivienda y trabajo estable, ni lo dudaron.

Al llegar a la granja «La Fernández», la situación distaba mucho de lo prometido. Al padre lo pusieron a cargo de uno de los galpones, donde debía juntar miles de huevos por día, remover guano, juntar la sangre y distribuir el veneno. El tope de producción que le imponía la empresa era imposible de cumplir sin involucrar al resto del grupo familiar, lo cual era estimulado por los capataces de la empresa. Y si ese tope no se cumplía, se corría el riesgo de quedar sin trabajo y en la calle, esta vez a miles de kilómetros del lugar de origen y los conocidos. Además, la familia debía pagar la «deuda» que habían contraído por el traslado a Buenos Aires. Fue así que primero la esposa y luego los niños comenzaron a involucrarse en esas jornadas infernales de producción en el galpón. Lo mismo pasaba en los galpones vecinos, donde ya estaba naturalizado que todos los grupos familiares trabajen a destajo, pero sólo para conformar el salario del padre, un salario más bajo que el de un peón rural.

Cientos de familias más, son esclavizadas del mismo modo que la familia de Ezequiel en unas 70 granjas dispersas por Pilar, Zarate, Campana, Exaltación de la Cruz y Córdoba donde muchísimos chicos están expuestos a correr la misma suerte que Ezequiel. Esas granjas son propiedad de «Nuestra Huella», una empresa que gozaba de prestigio y liderazgo en el mercado avícola y que tenía clientes poderosos como Wall Mart y Carrefour, hasta que comenzó a conocerse su costado más oscuro: trabajo esclavo e infantil, alambrados electrificados, trata y tráfico de personas.

Las horas y horas de filmación de trabajo infantil durante el 2008, 2009 y 2010, la granja allanada con la gente esclavizada y la alambrada electrificada, las 30 granjas de la empresa donde el Ministerio de Trabajo constató fehacientemente trabajo infantil en Nuestra Huella, los más de cuarenta testimonios de víctimas de la empresa, las filmaciones de las persecuciones y los intentos de sobornos a los denunciantes, los datos precisos de los reclutadores, nada, absolutamente nada fue suficiente para que la Jueza Graciela Cione (Garantías en lo Penal de Campana) y Adrián Charbay (Federal II de Zárate y Campana) se dispusieran a impartir un mínimo de justicia en las causas que tramitan por reducción a la servidumbre y trabajo infantil y trata laboral y trafico de personas respectivamente. Quizás el hecho de que la presidente de la empresa, Alejandra López Camelo, sea prima hermana del intendente de Pilar , Humberto Zúccaro, cuñada del Secretario General de UATRE local Jorge Herrrera y que el ex intendente de Pilar, Sergio Bivort sea el abogado de la firma expliquen un poco acerca del manto de impunidad que rodea la empresa.

Desde el 2008 los costureros y cartoneros de la Alameda y el MTE vienen denunciando, juntando pruebas y movilizándose contra la esclavitud y el trabajo infantil en Nuestra Huella. Esta mañana, cuando no sabíamos que horas antes Ezequiel había muerto, más de doscientos compañeros marcharon a los dos juzgados penales de Campana exigiendo justicia por Ezequiel y por la salud y la vida de los más de 200 niños que viven y trabajan en las granjas de esa empresa y nos juramentamos volver en los próximos días.

La Alameda y el MTE ahora más que nunca redoblará su esfuerzo reclamando justicia y convoca a todos los ciudadanos y periodistas honestos que repudian la esclavitud y el trabajo infantil a que se sumen a nuestro grito para romper el cerco de impunidad que rodea a Nuestra Huella.

Gustavo Vera (La Alameda) 1561584835

Juan Grabois (MTE) 1563843877

Anuncios

Acciones

Information

21 responses

17 11 2010
23 10 2015
facu

¿Realmente somos humanos?,o somos bestias…animales.

17 11 2010
Gustavo Fernández

Estoy muy apenado por la muerte de un angelito. No tengo palabras. Sólo justicia para quiénes tuvieron responsabilidad en ésta tragedia familiar. el micrófono de El Transformador está a su disposición. Mis respetos a la familia y gracias por seguir con la lucha. Un abrazo enorme. Gustavo Fernández. AGENCIA ROSARINA DE NOTICIAS.-

18 11 2010
Patricia

Es lamentable hechos de este tipo. Este es un país de funcionarios corruptos y de jueces parciales. Sigan la lucha que ha emprendido contra la explotación de este tipo. No compremos más marcas de este tipo.

18 11 2010
elqtienesed

Tengo hijos, y aún lucho por sobrevivir en esta injusta sociedad… Siento la culpa de quien no hace, pena por aquellos niños, dispersos en tantos lugares, objetos de tantas atrocidades… Es una inmensa lágrima… Aún así poseo esperanza, para que esto termine, y los criminales, responsables, sean condenados por la justicia. Debe haber justicia.

18 11 2010
cruz

Me sumo al GRITO de JUSTICIA de La Alameda y el MTE en repudio al trabajo y explotación forzada infantil y a la exclavitud… ¡¡¡SE HAGA JUSTICIA A FAVOR DE EZEQUIEL!!!

18 11 2010
Paula

Cómo puede ser que esto no sea noticia nacional? cómo se puede callar tanta miseria? cómo pueden los medios ser tan cómplices? En La Nación ni siquiera se tomaron el trabajo de leer que falleció y que tiene 6 años, pusieron que tiene 4 años y que está en terapia… Qué lindo país, no me canso de decirlo.

18 11 2010
alejandro cabrera britos

ALEJANDRA LOPEZ CAMELO, LA DUEÑA DE NUESTRA HUELLA S.A ES UNA EMPRESA CON MAS DE 26 ESTABLECIMIENTOS EN TODO EL PAIS Y CON MAS DE 250 NIÑOS ESCLAVIZADOS.
LA DUEÑA ES CUÑADA DEL ACTUAL INTENDENTE DE PILAR, HUMBERTO ZUCCARO, QUIEN ES CUÑADO DEL SECRETARIO GENERAL UATRE PILAR, JORGE HERRERA Y EL ABOGADO DE LA CAUSA ES EL EX INTENDENTE DE PILAR SERGIO BIVORT, ES UNA ASOCIACION ILICITA GENOCIDA Y EXPLOTADORA, DONDE
PERSONAL JUDICIAL ACTUA EN CONNIVENCIA

MI SOLIDARIDAD INCONDICIONAL CON LA FAMILIA DE EZEQUIEL Y CON CADA FAMILIA CAUTIVA DE ESTA VERGUENZA ALEJANDRO CABRERA BRITOS DELEGADO ATE CTA SENASA TEL 1566228079 EMAIL atesenasamartinez@gmail.com

18 11 2010
eric

de a uno por uno los vamos a ir buscando a estos hdp

18 11 2010
alejandro cabrera britos

Martinez, 18 de Noviembre de 2010.

Señor
Presidente del SENASA
Dr Jorge AMAYA
S / D

Tengo el agrado de dirigirme a Ud con el objeto de informarle que la empresa NUESTRA HUELLA S.A. , que cuenta con mas de 26 Establecimientos en todo el país y relacionada a la industria avícola, mantiene la explotación infantil contando con mas de 200 niños que diariamente manipulan sustancias cancerigenas y venenosas. Esta empresa explotadora y hoy genocida , ya que hace unas horas falleció el niño Ezequiel FERREYRA de tan solo seis años, afectado con tumores varios en sistema nervioso central y otros órganos , por manipular materia fecal con sustancia cancerigenas y tóxicos varios, tiene vinculaciones comerciales con el SENASA, Organismo que debe repudiar la explotación infantil y el genocidio de niños.

Le solicito por los hechos vertidos en esta nota que el SENASA se solidarice con las familias afectadas y se devincule comercialmente de NUESTRA HUELLA S:A. hasta que ponga fin a la explotación infantil.

Además, esta empresa genocida y explotadora tiene una deuda con el SENASA que supera los $ 20000.

Esperando una acción a la altura de las circunstancias y sin otro motivo, lo saludo muy atte

…………………………………………
CABRERA BRITOS ALEJANDRO
DELEGADO ATE CTA SENASA
DNI 17635095
JUNTA INTERNA DELEGADOS
ATE(ASOCIACION DE TRABAJADORES DEL ESTADO) CTA (CENTRAL DELOS TRABAJADORES DE LA ARGENTINA) SENASA (SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA) DILAB (DIRECCION DE LABORATORIOS) MARTINEZ PCIA DE BUENOS AIRES
email atesenasamartinez@gmail.com
SENASA DILAB- AV FLEMING 1653
MARTINEZ- PROV DE Bs As
TEL 1566228079 TEL 48360064
LUCIANO ARRUGA , SECUESTRADO, TORTURADO Y DESAPARECIDO HOY SIGUE DESAPARECIDO
ENTRA A http://www.lucianoarrugadesaparecido,blogspot.com

19 11 2010
Justicia

A ver, esto ya no es corrupcion, esto ya es genocidio de los hermanos del norte de bajos recursos. Boicoteemos todos los productos de esta empresa, y extendamos a nivel nacional toda la informacion posible sobre ellos, mediante redes sociales, twitter y demas. El pueblo tiene la fuerza, no lo olvidemos nunca. Si esta empresa no puede vender sus productos, no tiene sentido que los produzca y le abremos dado un buen golpe desde nuestro humilde lugar. Retransmitan este articulo a todos los que puedan y boicoteemos sus productos en cada mercado y que la justicia haga el resto.

20 11 2010
Graciela Burian Rojas

Otro Cristo más, crucificado sin cruz, sin clavos ni corona de espinas, pero Cristo al fin.
Hasta cuando seguira sucediendo impunemente este tipo de genocidios, en un pais
donde alguna vez se decía que “los únicos privilegiados son los niños”. Sin palabras,
las palabras no alcanzan para describ ir la indignación y la tremenda tristeza impotente. Que se haga justicia! es justo y necesario! Saludos desde Suecia,
Graciela Burian Rojas.

20 11 2010
tata

que pasa que nadie dice nada? basta!!
justicia por este chico y todos los hermanos q son explotados y maltratados!
no queremos ninguna vida mas a cambio del enriquecimiento de estos hijos de puta sin escrúpulos! Esto es masacre y nadie dice nada!!
Fuerza a la familia.

Cuenten conmigo para lo q sean dejo mail:

24 11 2010
CLARA

Desgraciadamente, la justicia brilla por su ausencia,es lamentable la vida de un inocente que lo unico que ,debio haber hecho es jugar y ser feliz , acompaño a todos los que esten manifestandose por lo ocurrido ,y acompaño en sentimiento a sus padres victimas de sinverguenzas como estos ,parientes de politicos corruptos.

24 11 2010
soloparachicos rosario

tambien nos unimos en lucha!para saber la verdad
basta de trabajo esclavo! basta de muertes!

1 12 2010
elgala

hace falta un Dexter q los limpie a estos hdp.alguien asi empezaria a limpiar la sociedad.aunque haria falta un ejercito de clones de dex

1 12 2010
Pablo

Un niño de seis años muere, la injusticia se sienta en nuestra mesa, el dolor de las cadenas silenciosas se siente en todos los cuerpos, en nuestro cuerpo, y afuera nos piden que sigamos indiferentes.
Murió un nene envenenado, no una cosa, un nene!! un nene que tiene que estar jugando, no trabajando! Creo en caminar juntos por la unión, construir la unidad en la diferencia, cuidarnos mutuamente, aumentando la ternura comun para nuestros niños.

8 01 2011
jose

me entere por Barcelona, no salio en ningun otro medio de magnitud y muy poca gente conoce entonces el nombre y la causa por la cual este inocente murio. murio no, lo mataron los hijos de puta de nuestra huella

18 02 2011
Estas empresas a las que les interesa su SOLO su ganancia, explotan personas « salio en las noticias

[…] de Trabajo provincial; la fundación La Alameda hizo circular el video de un niño de cinco años, Ezequiel Ferreyra, que mostraba su trabajo diario en el establecimiento y la manipulación de guano y agroquímicos. […]

1 11 2011
Nuria

Esos monstruos deberían estar muertos, descansa en paz Ezequiel, te mando todo mi amor

27 06 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: