Video: Los defensores del trabajo infantil y amenazan a las víctimas

Este nuevo video de la Alameda muestra crudamente como el Ministerio de Trabajo de Pilar y UATRE defienden a la empresa Nuestra Huella que está filmada varias veces y denunciada por trata, trabajo esclavo e infantil:

 

  http://www.youtube.com/watch?v=aEQbtITAv4I 

 

DEFIENDEN TRABAJO INFANTIL Y PATOTEAN A LAS VICTIMAS:

Estimados:
    Como es de público conocimiento el lunes 8 de febrero, 150 trabajadores bloquearon el Molino de la empresa Nuestra Huella, una empresa avícola propietaria de 60 granjas en las que hay numerosas situaciones de trata, trabajo forzozo e infantil que viene siendo denunciado desde hace dos años. La empresa tiene 14 causas judiciales. Sus dueños están en las vísperas de ser procesados por reducción a la servidumbre y la UFASE ha solicitado que se los investigue por trata. En los juzgados laborales se ha ordenado reincorporación laboral de despedidos que han denunciado esta situación y el propio Ministerio de Trabajo ha sancionado a Nuestra Huella por trabajo infantil en 30 granjas con una multa de un millón de pesos en setiembre de 2008. La Alameda y el MTE han filmado y difundido escenas de trabajo infantil en esas granjas en 2008, 2009 y 2010. UATRE  no sólo no defendió a los trabajadores, sino que intentó coimearlos para que retiren las denuncias y ahora los amenaza de muerte y patotea por seguir en la lucha.
     Adjuntamos crónica de la audiencia del 9 de febrero y un nuevo video en la que se registra la actitud del Ministerio el pasado de Pilar lunes 8 en la que ya se podía preveer su alineamiento con la empresa esclavista. Agradecemos su difusión en solidaridad con los trabajadores rurales que valerosamente vienen soportando despidos, hambre, maltrato y amenazas por denunciar violaciones gravísimas a los derechos laborales y humanos.
 
Gustavo Vera , la Alameda 1561584835
 
 

Sin acuerdo por denuncias sobre trabajo infantil en una empresa avícola de Pilar

Diario Buenos Aires Económico:

11-02-2010 /  Sigue el con­flic­to por la rein­cor­po­ra­ción de tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos y las de­nun­cias de tra­ba­jo in­fan­til con dos fren­tes: la UA­TRE y el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, en­fren­ta­dos a los de­nun­cian­tes que cuen­tan con el res­pal­do de la Fun­da­ción La Ala­me­da y el Mo­vi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Ex­clui­dos.

Por Luis Autalán

Se rea­li­zó ayer la au­dien­cia pre­vis­ta por el con­flic­to del mo­li­no y cria­de­ro aví­co­la Nues­tra Hue­lla S.A. en la de­le­ga­ción del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo bo­nae­ren­se de Pi­lar. En es­te nue­vo ca­pí­tu­lo en el con­flic­to por la rein­cor­po­ra­ción de tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos y las de­nun­cias de tra­ba­jo in­fan­til hay dos fren­tes que per­ma­ne­cen en pug­na; por un la­do, la Unión Ar­gen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res Ru­ra­les y Es­ti­ba­do­res (UA­TRE) y el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, en­fren­ta­dos a los de­nun­cian­tes que cuen­tan con el res­pal­do de la Fun­da­ción La Ala­me­da y el Mo­vi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Ex­clui­dos.

Des­de es­te flan­co, el abo­ga­do Pa­blo Ser­na­ni ase­gu­ró que ayer lle­ga­ron a la au­dien­cia “cer­ca de 130 afi­lia­dos a UA­TRE y otros gre­mios pa­ra ame­na­zar­nos” y agre­gó que “nos gri­ta­ron que la pró­xi­ma vez que to­me­mos las gran­jas nos ‘pa­san a cu­chi­llo’”. El lu­nes pa­sa­do in­te­gran­tes de la Fun­da­ción Ala­me­da, jun­to con los des­pe­di­dos y mi­li­tan­tes del MTE blo­quea­ron el mo­li­no que Nues­tra Hue­lla po­see en Pi­lar.

Más allá de las in­ci­den­cias, los di­ri­gen­tes de UA­TRE ase­ve­ra­ron que en esa gran­ja “no exis­te tra­ba­jo in­fan­til” y se ma­ni­fes­ta­ron con­for­mes con la crea­ción de una co­mi­sión pa­ra ana­li­zar esa te­má­ti­ca en el mo­li­no ci­ta­do, co­mo se dis­pu­so en el ac­ta sus­cri­ta. Los re­pre­sen­tan­tes de ese gre­mio tam­bién se­ña­la­ron que “son fal­sas las de­nun­cias y los di­chos pú­bli­cos (léa­se me­diá­ti­cos) so­bre tra­ba­jo in­fan­til; lo que que­re­mos es tra­ba­jar en con­di­cio­nes dig­nas sin que apa­rez­can fal­sos con­flic­tos que só­lo per­ju­di­can y ha­cen pe­li­grar nues­tras fuen­tes la­bo­ra­les”.

En con­tra­par­ti­da, Ser­na­ni con­si­de­ró que la in­ter­ven­ción del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo “no acer­có nin­gu­na so­lu­ción, só­lo pro­me­sas re­pe­ti­das pa­ra in­ves­ti­gar las de­nun­cias por tra­ba­jo in­fan­til”, y agre­gó que las ins­tan­cias an­te la car­te­ra la­bo­ral “es­tán ago­ta­das”.

So­bre las mul­tas apli­ca­das al mo­li­no so­bre el tra­ba­jo in­fan­til, los vo­ce­ros bo­nae­ren­ses con­fir­ma­ron allí que en 2008 la pro­vin­cia mul­tó a Nues­tra Hue­lla por tra­ba­jo in­fan­til, en una de las on­ce in­frac­cio­nes apli­ca­das a esa fir­ma.

En cuan­to al tra­ba­ja­dor des­pe­di­do, Agus­tín Na­va­rro Fa­rías, el mis­mo no fue re­co­no­ci­do co­mo ti­tu­lar de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de Gran­jas Aví­co­las (UT­GA), mien­tras que otras dos des­pe­di­das, Ma­ri­sol Me­re­lle y Ma­ría So­le­dad Gar­zón (que acu­sa­ron a dos asis­ten­tes so­cia­les de in­fluir pa­ra que pre­sen­ta­ran su re­nun­cia) de­ci­die­ron pre­sen­tar­se an­te la Jus­ti­cia.

De la au­dien­cia par­ti­ci­pa­ron el de­le­ga­do lo­cal, Mar­ce­lo Mar­ti­no; el di­rec­tor pro­vin­cial de Re­la­cio­nes La­bo­ra­les, Héc­tor Da­niel Mon­tes de Oca; la di­rec­to­ra de la Co­mi­sión pa­ra la Erra­di­ca­ción del Tra­ba­jo In­fan­til (Co­pe­tri), Né­li­da Men­do­za, y el de­nun­cian­te Agus­tín Na­va­rro Fa­rías. Por UA­TRE asis­tie­ron Jor­ge He­rre­ra y Sil­va­no Ve­ne­gas, y por Nues­tra Hue­lla S.A. la abo­ga­da Ma­ría Ve­ró­ni­ca Pé­rez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.