Cartoneros del MTE

La Alameda y los cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) son hermanos de lucha contra la esclavitud sexual, laboral y contra la exclusión social. Desde hace dos años festejamos juntos el día del trabajador, participamos de las misas con fuerte contenido de denuncia que realiza el cardenal Jorge Bergoglio y en conjunto hemos investigado, escrachado y denunciado a las mafias prostibularias y esclavistas.

Para conocer a los cartoneros pueden hacerlo en: http://www.cartoneando.org.ar/ /

El trabajo de un cartonero en el MTE:

Los cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) nos organizamos en cuadrillas de entre 60 y 70 personas cada una. Cada cuadrilla trabaja con un colectivo y un camión y comienza la jornada de trabajo partiendo desde su barrio alrededor de las 17hs. Cada grupo tiene una zona de trabajo.

En la actualidad los cartoneros del M.T.E. recuperamos material reciclable en los Barrios de: Almagro, Balvanera, Palermo, Recoleta, Parque Centenario, Caballito, Boedo, Microcentro, Villa Crespo, y San Cristóbal. Siendo los mas grandes recolectores de materiales reciclables que tiene la ciudad de Bs. As.

Existen hasta el momento 26 rutas de camiones y colectivos que circulan de de domingos a sábados por la ciudad de Bs. As cada compañero junta entre 100 y 120 kilos de diversos materiales por día.

Cada cartonero recupera material en una zona de radio entre 5 a 15 cuadras y tiene un recorrido fijo. Si bien cada vez son mas los vecinos que por conciencia ambiental y social entregan los materiales reciclables separados de los húmedos, todavía tenemos que avanzar en este sentido ya que el grueso del material es extraído directamente de las bolsas de residuos y de no ser por esta laboriosa tarea estos materiales no serían reciclados, generando un inmenso costo ambiental.

Actualmente recuperamos todo tipo de material incluyendo papel, cartón, plásticos, metales, film y nylon. Además de aprovechar muebles rotos y electrodomésticos descompuestos que son reparados y comercializados en las diferentes ferias de nuestros barrios.

Una vez completado el recorrido cada compañero vuelve a su parada donde coloca su bolsón en un camión, sube a su colectivo y vuelve a su hogar.
Los días Viernes y Sábados son los elegidos para vender. Cada compañero es dueño de su material recuperado y es libre de elegir donde prefiere venderlo, aunque desde el movimiento promovemos el asociativismo ya que de esta forma es posible obtener mejores precios. Los materiales se clasifican de acuerdo a su tipo y son llevados a los depósitos para su comercialización.

Recolección en Grandes Generadores:

Los grandes generadores son aquellos lugares, donde por la cantidad y periodicidad con que emiten residuos sólidos reciclables reciben un tipo de recolección especial, diferenciada de la recolección domiciliaria. Entran dentro de este tipo de generador en la ciudad de Bs As, los hoteles de 4 y 5 estrellas, edificios públicos del Gobierno de la Ciudad, edificios de más de 19 pisos,  Corporación Puerto Madero, Shoppings y supermercados.

En Julio de 2008 denunciamos junto a las cooperativas de capital, que este servicio por el cual el gobierno pagaba a las empresas de recolección, en muchos casos no era realizado y en otros se desviaba hacia negocios particulares el material reciclable producido por estos grandes generadores  de residuos, que de acuerdo a la ley 992, a la ley 1854 y a las Resoluciones 50 y 808 “pertenecen a los compañeros y compañeras y deben ser recolectados por los Recuperadores Urbanos independientes o enviada directamente a los distintos Centros Verdes”.

A partir de finales de 2008 comenzamos desde el M.T.E. a realizar este servicio de recolección y pasamos rápidamente a de las 2 tn diarias que recolectaban las empresas a casi 35 tn diarias.

Este es un ejemplo claro de que los cartoneros unidos, organizados y con apoyo estatal, podemos gestionar la recolección de materiales reciclables igual o mejor que cualquier empresa.

En la actualidad trabajamos en 21 rutas de recolección de grandes generadores, cada ruta contiene entre 5 y 12 generadores, y recolecta alrededor de 2tn diarias.
Para realizar este servicio se utilizan los mismos camiones que trasladan el material de los compañeros a la noche y un equipo de trabajo que consta de un chofer y dos operarios que cargan el material reciclable.

Una vez que los camiones están cargados se lleva el material a los diferentes centros verdes, allí se clasifica según su tipo y se vende para ser reutilizado en la industria.

10 responses

18 09 2010
Mariángeles gelosi

Hola!!!! Vivo en Nuñez y quiero saber cómo hacer para acercarles material para reciclar, ya que en mi casa separo la basura.
Desde ya muchas gracias!!!!

30 09 2010
juliaa

buenas! pregunto lo mismo! con escuelas trabajan? soy de la zona de floresta!
muchas gracias!

25 11 2010
Marcia

Hola!
Vivo en una torre de más de 19 pisos y sé que tendríamos que separar la basura, pero no me ha llegado información al respecto ni del consorcio ni de la administración. Por eso, me gustaría poder llevarles una propuesta seria.
Sospecho que algunos de ustedes son los que frenan con los micros en la plaza de Facultad de Medicina o frente al Palacio de Aguas Argentinas porque son siempre los mismos y tienen la forma de organización que describen acá.
No duden en contactarme.
Saludos y felicitaciones.

8 09 2011
elviralucero

Vivo en zona Paternal, la empresa contratada para la recolección de resíduos tiene bastante personal. Pero no cumple con las prestaciones que tienen todos Bº. Vivo en calle Camarones e/Boyacá y A.Lamas.
> Asimismo, aclaro, no tengo nada personal con los empleados, pero he solicitado los famosos tachos para clasificar los residuos desde hace casi 6 años.? (solicito reserva).
Elvira
abogada

1 11 2011
sebastian

hola soy seba de mardel los felicito por la organizacion espero pronto conoerlos

29 01 2012
Omar Saùl GADEA

entre la http://www.fundacionpromover.org , la Universidad Tecnológica Nacional, con el apoyo de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), hé presentado a distintas autoridades dela Ciudad de Mar del Plata una solución CONCRETA, lo único que logré fue que el Intendente PULTI, se enoje? el sec de medio ambiente Pcial no me presto atención, El Pte de “CURA” NO tiene idea, más que llevarse unos pesitos, el Sr. Obispo como el Pte. de CARITAS, nunca me contestaron las notas que le entregue personalmente es realmente un CURRO, que perjudica a TODOS!!!!!!!!!!!!!! y TIENE SOLUCIÓN!!!!!!!!! lo que pasa que todos miran para otro lado………..

21 02 2012
patricia

con respecto a los grandes generadores donde trabajan recuperadores urbanos pertencientes a las cooperativas.el material reciclado lo recibe cada recuperador para su posterior venta.y el dinero de esta es entregado a akel se realizo el trabajo ese dia.o lo recibe la cooperativa para los gastos k demanda el funcionamiento de la misma.

8 01 2013
andy

hola

kiero saber como se si mi primo esta reguistrado

gracias

9 06 2013
César

Tengo algunas cosas para reciclar.¿Se pueden conectar conmigo?.
Gracias

13 07 2013
Elsa

Hola me gustaria saber el horario aca en villa urquiza, gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 253 seguidores

%d personas les gusta esto: