Escrache a la marca Cara y Cruz por trata, trabajo infantil y esclavo

994147_487030084719767_1118364990_n

En el marco de la Campaña Nacional contra el Trabajo Esclavo, la Alameda y la secretaría de DDHH de la CGT realizará un escrache este viernes a las 13 hs a un local de la marca de ropa Cara y Cruz (av Rivadavia 5184 en el barrio de Caballito) por confeccionar en un taller clandestino con trata, trabajo infantil y esclavo.
La Alameda rescató a costureros y sus hijos esclavizados en un taller textil clandestino que produce para la marca Cara y Cruz que promociona el boxeador campeón mundial, Sergio «Maravilla» Martinez. Para lograr justicia respecto a este taller esclavista que sigue en funcionamiento sometiendo costureros inmigrantes no solo se debe detener a los capataces del taller también incautar la maquinaria para beneficio de las víctimas e imputar a los dueños de Cara y Cruz, los hermanos Otero, por violación a la Ley de Trabajo a Domicilio.
Se llega a esta segunda denuncia contra Cara y Cruz y escrache ya que el día lunes 17, la Alameda recibe en su sede del barrio Parque Avellaneda a tres costureros, uno de ellos menor de edad, y el martes 18 se presenta con las víctimas ante la Fiscalía Antitrata (UFASE) para radicar la pertinente denuncia penal. Y el miércoles 19 los militantes de la Alameda acompañado por los costureros se dirige al taller textil clandestino en rescate del resto del grupo familiar, unas cuatro personas, y sus pertenencias personales. Era inmediato el rescate del resto de los costureros y los menores ya que habían sido traficados desde Beni en la República de Bolivia, y reducidos a la servidumbre mediante deuda y tenía totalmente coartada la libertad en el taller. De hecho varios de ellos se encontraban indocumentados (violando la ley de Migraciones).
No solo se confeccionaba Cara y Cruz también las marcas Escape, Indigo, Capello, y Gotico.
En este taller se encuentran sometidos 50 personas ya que nadie puede salir sin contar con permiso, y donde hombres como mujeres duermen todos en las mismas habitaciones, y hasta se somete al abuso sexual a una menor de edad a quien la obligan al consumo de drogas y alcohol.

El trabajo infantil es habitual

Al regresar del colegio a los menores se los obliga a colocar botones. Los adultos nunca recibieron el sueldo completo, siempre cobrando por vales para los fines semana. A quienes colocaban botones se les pagaba 20 centavos, y por confeccionar camisa un peso (cuando al consumidor la venden a 400 pesos). La jornada laboral alcanzaba las 14 hs (de 7 a 21) de lunes a viernes, y mediodía los sábados. Y se confeccionaba por semana 1200 camisas. Al mes algunos cobraban tan solo 1.100 pesos. En cuanto a la comida que recibían totalmente putrefacta.
Toda esta operatoria mafiosa es protegida por la comisaría 43 que recibe coimas en dinero y ropa por el encubrimiento. De hecho detectamos el miércoles un patrullero en la vereda del taller estacionado delante del portón.
La causa 5857/13, a cargo del juez federal Sergio Torres y el fiscal Carlos Stornelli, no solo debe liberar a los 50 costureros, los menores, y la detención de los esclavistas como abusadores también algo muy importante que es la reutilización de la maquinaria para beneficio de las víctimas, como ya realizó el juez Torres en otra causa que sirvió para conformar el primer Centro Demostrativo de Indumentaria, más conocido como Polo Textil.

En mayo el primera taller clandestino de Cara y Cruz

Se ubicaba en la calle Bogotá 3723 en Floresta. En la segunda inspección de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) ya el taller se había fugado. De todas maneras quedó como prueba los remitos que avala la legitimidad de lo enviado por la propia marca Cara y Cruz al taller esclavo. En este taller los inspectores de la Dirección Nacional de Migraciones constataron que de los ochos costureros de nacionalidad boliviana seis no contaban con DNI. Esto viola la ley de Migraciones, por lo tanto es un delito federal.

Los trabajadores dijeron a los inspectores que su jornada laboral alcanzaba las 10 a 12 horas, recibiendo una paga de 900 a 1200 pesos por mes. La OIT considera reducción a la servidumbre a la jornada de 12 horas.

Información al:

4115-5071 / 4671-4671 /

Ezequiel Conde: 15 3654 3195

CARTA ABIERTA A SERGIO «MARAVILLA» MARTINEZ

Desde la Fundación Alameda queremos hacerle llegar al deportista Sergio “Maravilla” Martínez nuestra profunda preocupación respecto del uso de su figura, tan querida popularmente, como “cara pública” de la marca textil Cara Cruz. Y queremos contarle las razones.
Esta semana, por segunda vez en dos meses, se pudo detectar que la marca de indumentaria Cara Cruz basa su producción en talleres clandestinos, utilizando trabajo esclavo e infantil.
Nuestra Fundación ha rescatado siete costureros, de los cuales dos son menores, que se encontraban esclavizados en un taller textil clandestino de Floresta que produce para la marca Cara Cruz.
También queremos comentarle que dicha situación ya se encuentra judicializada, tramitando la Causa bajo el N° 5857/13, a cargo del juez federal Sergio Torres y el fiscal Carlos Stornelli.
La denuncia contra Cara Cruz es por trata y tráfico de personas, violación a la ley de migraciones, reducción a la servidumbre mediante deuda, utilización de trabajo infantil, configurando un trato absolutamente inhumano hacia los trabajadores que, además, viven hacinados en el taller y les dan de comer alimentos en mal estado.
Creemos que figuras públicas de relevancia para la sociedad como es su caso, no deben ser utilizadas por empresarios inescrupulosos capaces de tales atropellos a los más elementales Derechos Humanos y que, por el contrario, dar señales claras de repudio a estas prácticas colabora en el camino de construir el bien común.
Como las monedas, esta marca de indumentaria que se instala en el mercado a través de su figura, tiene dos lados: una CARA simpática en la vidriera de un shopping y una CRUZ pesada en la espalda de sus trabajadores.
La gravedad de la situación nos motiva a hacerle llegar estas líneas, decirle que están a su disposición los registros fílmicos y documentación pertinente y lo invitamos a visitar La Alameda si lo creyera necesario para mayor información.

Contacto:

www.fundacionalameda.org

fundación.alameda@yahoo.com.ar

4115-5071

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.