Escrachamos a la marca Zara por esclavista. La noticia llegó a España

27 03 2013
En la puerta del inmenso local de Zara

En la puerta del inmenso local de Zara

Después de las 19 hs desde la esquina de la peatonal Florida y Viamonte los integrantes de la Alameda, costureros de la fábrica Soho y delegados gremiales en otras fábricas, más el sindicato de judiciales, integrantes del sindicato de Camioneros y del Centro Cultural Olmos se movilizaron por el escrache al local de la marca de ropa Zara, en Florida 651, denunciada por confeccionar sus prendas en talleres textiles clandestinos en la Ciudad de Buenos Aires.

Julio Piumato sec DDHH de la CGT al megáfono por la Alameda Gustavo Vera

Julio Piumato sec DDHH de la CGT y al megáfono por la Alameda Gustavo Vera

La noticia del escrache y la denuncia penal fue registrado por los canales nacionales (26, América, TN, y Crónica). agencias de noticias (NA, Rodolfo Walsh y Dyn), y un periodista aleman, Stefan Biskamp, de la revista Stern. También lo registró la Policía Federal Argentina (PFA) para sus archivos de inteligencia ilegal, seguramente similares a los comprobados del Proyecto X en manos de la Gendarmería Nacional.

269368_434050993351010_581860005_n

La cara del policía que filma para los archivos ilegales de la PFA

La cara del policía que filma para los archivos ilegales de la PFA

El diario El Mundo de España hizo una cobertura destacada por la denuncia a la marca propiedad de Amancio Ortega, el hombre más rico de España. 10800_434047123351397_410281512_n

http://www.elmundo.es/america/2013/03/27/argentina/1364345497.html?cid=GNEW970103#comentarios

Zara, acusada de explotación en Argentina

Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires

Actualizado martes 26/03/2013 19:53 horas

El grupo español de Amancio Ortega ha sumado en Latinoamérica otra acusación por supuesto empleo en condiciones de ilegalidad. Esta vez ha sido en Argentina donde, además, ha recibido un escrache en su local principal. Ya el gobierno de Brasil lo había sancionado por ese motivo y debió pagar una multa de 1,4 millón de euros en 2011.

EL MUNDO se comunicó este martes con la filial argentina de Inditex para recabar su versión de los hechos. Una recepcionista indicó que enviásemos un pedido por correo electrónico planteando el asunto. Pero hasta la publicación de esta noticia, ya iniciada la noche en Buenos Aires (madrugada en España), no hubo respuesta.

La denuncia penal ha sido radicada por la ONG “La Alameda”, que últimamente cobró notoriedad al trascender que el Papa Francisco solía visitar su sede cuando era cardenal de Argentina -incluso dio allí misa y predicó contra la trata de mujeres y laboral- y hasta llamó el lunes pasado desde el Vaticano para felicitar el cumpleaños a su titular, Gustavo Vera.

“Tres talleres textiles clandestinos instalados en la ciudad de Buenos Aires producen en condiciones de explotación de inmigrantes indocumentados”, acusó la organización ante la Fiscalía Anti Trata (UFASE), en un escrito al que tuvo acceso esta página web.

Y aseguró que en esos locales “se producían prendas para las marcas ZARA, Ayres y Cara y Cruz”. Para documentar su acusación acompañó grabaciones de vídeos realizadas durante los allanamientos a los talleres realizados por funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control de la alcaldía.

Los centros de trabajo están ubicados en las calles Cafayate 1836, barrio de Mataderos; Risso Patrón 137, barrio de Liniers; y Bogotá 3723 barrio de Floresta. Todos ellos vecindarios apartados del centro de la ciudad y con mucha población de inmigrantes latinoamericanos.

“La Alameda” aseguró que los inspectores certificaron que en esos talleres “viven y trabajan” niños y adultos costureros “bajo el sistema conocido como ‘cama caliente’” en jornadas laborales de “13 horas” que empiezan “a las 7 de la mañana y finalizan alrededor de las 22 ó 23, de lunes a viernes y sábados mediodía”.

Y en el local de la calle Bogotá, remató, “había viviendo ocho personas de nacionalidad boliviana, seis de las cuales no poseen documentación”. Por lo que ha habido “explotación de inmigrantes indocumentados, una clara violación a las leyes de Migraciones y de Trabajo a Domicilio”.

Reivindicación de la moda argentina

Ya en 2011 “La Alameda” denunció penalmente a los diseñadores argentinos de alta moda Benito Fernández, Laurencio Adot y Jorge Ibáñez por el supuesto delito de “trabajo forzoso” (esclavitud) de costureras en un taller ilegal de ropa.

La designada Reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, la modelo Valeria Mazza; y las actrices de la serie “Sex and the city”, entre otros ricos y famosos, han sido vestidas por estos modistos.

Cada vestido exclusivo se vende a unos 25.000 pesos (4.100 euros) en las tiendas que los diseñadores tienen en el barrio porteño de Recoleta, pero la costurera que lo confeccionó apenas cobra 100 pesos (16,6 euros), según denunció la ONG defensora de los derechos humanos.

La noche del martes, los activistas de “La Alameda” y del sindicato Unión de Trabajadores Costureros realizaron un escrache (protesta acusatoria) frente al local principal de Zara en Buenos Aires, al 561 de la peatonal calle Florida, equivalente a la madrileña calle Preciados.

About these ads

Acciones

Información

Un comentario

28 03 2013
ONG acusa a contratistas de Zara en Argentina de explotar a trabajadores indocumentados – CNN en Español – Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos - CNN.com Blogs

[...] Buenos Aires (CNNEspañol.com) – La multinacional española de moda Zara y otras dos compañías argentinas fueron acusadas de utilizar empresas contratistas que emplean en condiciones de explotación a trabajadores inmigrantes, algunos de ellos indocumentados, según denunció la organización no gubernamental La Alameda. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 251 seguidores

%d personas les gusta esto: