Dos recursos y una sola idea: La protección de los menores

4 09 2011

http://www.cronica.com.ar/diario/2011/09/04/12462-dos-recursos-y-una-sola-idea-la-proteccion-de-los-menores.html

Edición impresa. Presentarán amparos contra el gobierno porteño para que reabran dos hogares y se trate a chicos víctimas de abusos, informa el Diario Crónica.

Por Mercedes Ninci

La ONG La Alameda, el MTE, y la Fundación Che Pibes, presentarán esta semana dos recursos de amparo contra el gobierno porteño. El primero será para exigir que se reabran de noche dos hogares del barrio de la Boca y Barracas donde dormían adolescentes y niños en el marco del “Operativo frío” que concluyó el 31 de agosto. El segundo será para obligar al Estado a encargarse del tratamiento de desintoxicación de los niños de la Ranchada del Alto Palermo, quienes denunciaron la semana pasada a “Crónica” que eran abusados en el baño del shopping por gays de clase social alta, que les pagaban entre 50 y 100 pesos el servicio, lo que les posibilitaba “comprarse la lata de Poxiran para drogarse”.
El titular de La Alameda, Gustavo Vera salió al cruce de las declaraciones que la directora de la Niñez porteña, Soledad Acuña hizo a este diario. “No hay ninguna política del Estado para sacar estos pibes de la calle”. “Si tenían la información de que estos chicos eran abusados, queremos ver qué medidas tomaron para que cese el delito. Hasta ahora lo que han hecho es profundizar el infierno de estos pibes, queriéndoles cerrar el parador que tenían de noche en Paseo Colón que luego la jueza Lidia Lago les obligó a reabrir”, dijo anoche Vera.
-¿En cuanto a los abusos sexuales, la directora de la Niñez dijo que habían hecho la denuncia en diciembre del año pasado en el Consejo de los Derechos del Niño y en junio a la Fiscalía contra los Delitos Sexuales del Poder Judicial de la Nación (Ufase), y que restaba que se sorteara el juzgado?
-“Me llama la atención que ante la gravedad de un hecho que ellos dicen que habían denunciado se tarde tanto tiempo en sortear un juez. Una causa puede demorar un montón de años, pero el sorteo del juez se hace en diez minutos.
-¿Lo que dijo ella es que es difícil investigar el tema porque a los chicos les cuesta contar la verdad?
-“Primero, nunca frente a una situación de abuso la fiscalía Antitrata puede demorar un año en derivarlo para que se sortee un juzgado. Segundo, el estado tiene que darle asistencia integrar a los pibes y en el caso de drogas, derivarlos a un centro de adicciones. Si tenían esa información queremos ver qué medidas tomaron para que cese el delito. Hasta ahora lo que han hecho es profundizar el infierno de los pibes”.
-¿Además del amparo para salvar a los chicos abusados, que otras medidas van a pedir?
-Profundizaremos el amparo en cuanto recaudemos datos sobre unos 50 chicos y adolescentes que están deambulando de noche producto del final del “operativo invierno” en un parador de mujeres en la Boca y otro de adolescentes en la calle Pepirí de Barracas, que cerraron el 31 de agosto. El operativo invierno fue una puesta en escena para evitar que un chico se muera de frío en medio de las elecciones y no porque les importara rescatar a los pibes de la calle como una política sistemática por parte del estado y menos aun integral que incluyera salud, educación y acción social sobre estos pibes.
-¿Pero la funcionaria dijo que si bien se cerraban los paradores de noche había otros 40 lugares para dormir con vacantes disponibles?
-Es mentira, a ninguno de los chicos se les ofreció ningún parador alternativo. Los propios considerandos de la medida de la jueza Lago reconoce que a los pibes se los arrojó a la calle, sin ningún lugar alternativo. Nosotros esta semana vamos a pedir una reunión con la ministra de Desarrollo Social del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, para que todo esto se pueda solucionar.

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 262 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: