En Paraguay repercuten las denuncias por esclavitud sexual en Mar del Plata

25 02 2011

El golpe de la Alameda a la mafia prostibularia y esclavista de mujeres en Mar del Plata tuvo sus repercusiones en Paraguay. Las mujeres sometidas vienen traficadas de ese país. El escándalo mediático provocó que en Paraguay la Cancillería reaccionaria y ordenase al consulado paraguayo en la Ciudad de Buenos Aires tomar contacto con las víctimas para asistirlas. Por ello La Alameda mantendrá una reunión con el Cónsul la próxima semana.

http://www.abc.com.py/nota/denuncian-encubrimiento-de-prostibulo-que-explota-a-paraguayas/

Denuncian encubrimiento de prostíbulo que explota a paraguayas

BUENOS AIRES. La organización humanitaria La Alameda denunció hoy que autoridades gubernamentales y judiciales de la ciudad argentina de Mar del Plata “encubren” un prostíbulo clandestino que explota sexualmente a alrededor de una veintena de mujeres paraguayas.

Convocados por la ONG, querellante en diferentes causas judiciales por trata de personas, miembros de organizaciones de Derechos Humanos marcharon en Buenos Aires y Mar del Plata para pedir el cierre del local.

La Alameda, que ya anteriormente había denunciado la impunidad de estos “cabarés encubiertos” en Mar del Plata, demandó por primera vez al establecimiento en enero de 2010 sin que, hasta el momento, los jueces hayan aceptado las peticiones de la Fiscalía para allanar el local.

La organización divulgó hoy un vídeo grabado con cámara oculta en el que una joven paraguaya revela detalles de su actividad en el prostíbulo y afirma que la policía local no solo conoce la situación sino que algunos de sus efectivos son clientes habituales.

En 2002, varias mujeres fueron rescatadas en el establecimiento, allanado por una investigación judicial sobre la desaparición de tres prostitutas que terminó con la detención de varios policías y la separación de su cargo de un fiscal federal acusado de “encubrimiento”.

La Alameda denunció en octubre que en la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, hay más de 800 prostíbulos en los que se explota sexualmente a unas 4.000 mujeres, muchas de ellas extranjeras.

En septiembre, la relatora especial de Naciones Unidas sobre trata de personas, Joy Ngozi Ezeilo, declaró que Argentina se ha convertido en un “país de destino” de trata de mujeres, en su mayoría paraguayas y dominicanas, víctimas de bandas internacionales.

Argentina aprobó en 2008 una ley contra la trata de personas, que prevé penas de tres a quince años de prisión y, según datos oficiales, más de 700 personas fueron recuperadas desde que la norma entró en vigor.

http://www.lanacion.com.py/articulo.php?mar-del-plata-camara-oculta-descubre-explotacion-s&edicion=1&sec=24&art=12574

Mar del Plata: Cámara oculta descubre explotación sexual de paraguayas

La Fundación La Alameda realizó una cámara oculta para determinar que en el local La Posada someten sexualmente a unas 15 mujeres. Aseguran que son víctimas de “una mafia que las trafica desde Paraguay”, según un artículo difundido por INFOBAE.

15/02/2011 11:20

UUna nueva denuncia por trata de mujeres se presentó en la Fiscalía General de Mar del Plata, contra el local nocturno La Posada, ubicado en esa ciudad.

La Fundación La Alameda realizó una cámara oculta que da cuenta sobre la explotación sexual de un grupo de al menos 15 mujeres en ese local, ubicado sobre la calle Septiembre al 3000.

Según advierten, esas mujeres “son víctimas de una mafia que las trafica desde el Paraguay” y las obliga a realizar “servicios sexuales”.

En la denuncia, los integrantes de La Alameda indican que uno de los dueños de La Posada sería Juan Carlos Motillo, un empresario marplatense que se dedica a la comercialización de inmuebles.

En 2002, la Justicia procesó a 10 policías por “cobrar protección” a las chicas que eran explotadas sexualmente en La Posada.

En la nueva denuncia ante la Fiscalía General de Mar del Plata se reclama la inmediata clausura de ese local nocturno, habilitado como bar, se advierte que “existiría también un tráfico importante relativo a la tramitación de las ‘residencias precarias'”, según publicó un matutino porteño.

La Alameda alerta sobre la “complicidad del poder político y judicial” y en su presentación recuerdan que el intendente local, Gustavo Pulti, en septiembre de 2010 envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que se habilite “por excepción” el local La Posada.

“Fue un intento de legalizar en forma velada la prostitución”, analizaron.

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 257 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: