Video con imágenes desde adentro de los prostíbulos allanados en Liniers

14 06 2010

Imágenes exclusivas de Prensa Alameda en el interior de uno de los prostíbulos allanados en el barrio de Liniers por orden del juez federal, Sergio Torres.

El viernes el allanamiento fue sobre cinco prostíbulos por trata y proxenetismo. El actuar de la justicia se debe a una denuncia de la Alameda. Producto de la intervención judicial se encontraron varias mujeres migrantes sin documentos y fueron detenidos e incomunicados 9 tratantes y proxenetas.

LINK DEL VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=Q0MiZlgGIiY

Para que se entienda este video pasamos a puntualizar el listado de irregularidades durante el allanamiento. La siguiente información la podemos aportar a la causa con testigos y material fílmico:
 
1. La Oficina de Rescate o la OFAVI (en el lugar decían que era la Oficina de Rescate pero el periodista dice que OFAVI), acompañada solamente por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), encontró que no había trata de personas a pesar del testimonio en contrario de la denunciante, que cuenta un caso clarísimo y aberrante de trata de personas. Evidentemente, rodeadas por la policía cómplice, las mujeres no se atrevieron a denunciar. Lo decimos en las capacitaciones y lo reiteramos ahora: la práctica de tomar declaraciones in situ en los casos de trata es una mala práctica. La OFAVI y la Oficina de Rescate lo saben muy bien. Las mujeres rescatadas deben ser llevadas a un lugar seguro, alejadas de los proxenetas y la policía y declarar ante el juez cuando se encuentren emocionalmente estables. Hacerlo en forma diferente significa obstaculizar el acceso a la justicia de las víctimas y, posiblemente, este caso quede -como tantos otros- en la impunidad. Según el informe oficial oral que dio el comisario a cargo del operativo, Néstor Roncaglia, de las 31 mujeres no había una sola victima de trata.
 
2. En el prostíbulo de Avenida Gral. Paz 10610 había un sujeto que sería policía de la provincia, con auto afuera e identificación como tal, que salió del prostíbulo durante el operativo (hay fotos y testigos). En Rivadavia 11330 salieron dos más que según lo que contaron los policías que estaban a cargo del operativo a los periodistas eran agentes encubiertos. Cinco mujeres antes del allanamiento y dos después del mismo salieron de Gral. Paz (en este último caso fue filmada una de ellas y fotografiada la otra).
 
3. Ninguno de los detenidos, ni siquiera los incomunicados salieron esposados o precintados de ninguno de los prostíbulos como se ve claramente en las filmaciones. Incluso en el caso de Rivadavia fueron subidos a un colectivo de la línea 109 (?) sin ser esposados y trasladados supuestamente a Madariaga.
 
4. En Rivadavia, policías a cargo del operativo se dedicaron a filmar a la gente que manifestaba pacíficamente afuera y que nunca obstaculizó el procedimiento. En el caso de Gana 243, la policía le sacó la cámara de fotos a un miembro de la Alameda porque sacaba fotos del operativo a metros del lugar (?)
 
5. Personal de la comisaría 44 incluido el comisario entraban y salían del prostíbulo de Rivadavia, pese a no ser del operativo y ser sospechados de cohecho en la denuncia que se realizó previamente.
 
6. Pese a que el comisario Roncaglia aseguró que todos los prostíbulos allanados serían clausurados con consigna, lo cierto es que a excepción de Gral. Paz, ninguno de ellos tenía faja de clausura y en ninguno de los cinco había consigna al día siguiente.
 
7. En Gana 243 , donde los policías sacaron dos veces la cámara de fotos a un compañero nuestro, casualmente no encontraron ningún proxeneta o madame e informaron de la presencia de 4 mujeres que aparentemente trabajarían por su cuenta.
 
8. En el caso Gana 243 salió una mujer paraguaya de apellido Muñoz que en la lista de la policía figuraba como Núñez en estado de total ebriedad a su casa por su cuenta. Nos preguntamos si en este contexto se puede determinar si era victima de trata o no.

Gustavo Vera, Fundación Alameda: 15 6158 4835 / 4115-5071

About these ads

Acciones

Información

2 respuestas

18 06 2010
Lea Vasquez

Buenas tardes mi nombre es Lea Vasquez, y me entere del programa por medio de un medio televisivo cuando estuvieron en AM, y la verdad me interesaria cooperar con la causa yo soy Diseñadora de modas y queria saber si habria alguna manera de integrarme al proyecto.
Desde ya muchas gracias.

12 12 2010
Graciela Burian Rojas

Dicen que se llegó a la Luna, será cierto? Se explora el espacio sideral en busca de
otros mundos, pero nuestra madre tierra, el mundo conocido, cada dia destruimos
la vida, la naturaleza y la libertad de sus habitantes, hasta cuando?. Estamo en el siglo 21, la esclavitud se abolió hace rato, algunos deberían darse por enterados, pero la
hipocrecía y la ambición son los signos de esta era.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 250 seguidores

%d personas les gusta esto: